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Mujeres y E-Sports
 
Las mujeres no merecen jugar con los hombres, o eso pensaba la (IeSF).
 
La semana pasada surgió una interesante polémica a raíz del campeonato de Hearthstone, realizado en Helsinki por la International e-Sports Federation (IeSF), en las jornadas Assembly.
En las bases del torneo, que era valido para la final mundial en Corea del sur, se estipulaba claramente que el torneo era solo para hombres.
La decisión tomada por los organizadores, en un principio fue duramente criticada en Twitter, y en Reddit, y en la mayoría de los blogs de habla inglesa, y sorprendió a muchos, pues Finlandia es uno de esos países donde la mujer tiene un estatus más igualitario dentro de las sociedades occidentales.
Al final la IeSF, tuvo que cambiar las bases de su torneo, y admitir a jugadoras, aunque el daño ya estaba hecho como deja bien claro en su comunicado del 3/7/14.
La IeSF debido a la dureza de las criticas y al alcance de las mismas, ha cambiado su política sobre eventos Solo para hombres y ahora distingue en eventos abiertos para todos, y eventos para mujeres. En el caso de los eventos solo para mujeres, se justifica en el marco de la promoción de los e-sports entre las mujeres.
 
Los problemas con los eventos para hombres, ademas de la propia segregación por motivos de genero, era que la IeSF también segregaba a los jugadores por título, llegando a ser imposible que una mujer jugase a Street Fighter, o al propio Hearthstone, y también imposibilitando que los hombres accediesen a títulos exclusivamente reservados a mujeres como el Tekken Tag.
En definitiva: la IeSF se había metido en un lío muy grande.

Mujeres y E-Sports

 

El lío de las mujeres en el e-sport.

Todos pensábamos al principio, que los jugadores eran todos iguales, o buenos o malos, pero no pensábamos que en este tipo de entretenimiento la mujer tuviese que ser inferior al hombre jugando a videojuegos, y la IeSF, por lo visto, tampoco lo opinaba.
El trasfondo detrás de esta polémica tan viral, ha sido una bien distinta. La IeSF entre sus objetivos esta la de convertir los e-sports, en un deporte de verdad, y para tal fin, trabaja para encaminar su actividad hacia ese objetivo.
 

Mujeres y E-Sports

 
Uno de los pasos lógicos en el camino hacia el reconocimiento de los e-sports, es intentar afiliarse a organizaciones deportivas de carácter mundial, como TAFISA, o Sport Accord, con el fin de legitimarse. Sport Accord, en este caso es el origen del problema de la IeSF. Sport Accord es la gran organización deportiva mundial, en ella están afiliadas casi todas las federaciones internacionales de deportes: fútbol, atletismo, motor, baloncesto, balonmano.... etcétera. Y en su normativa interna estipula que las competiciones han de estar diferenciadas entre hombres y mujeres.
 
En el caso de los e-Sports, y según el experto en deporte de Juegos.es, Luis Riaño, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la universidad de Vigo: “Lo principal es la percepción visual, tanto en un árcade plataformas o un shooter, algunos estudios dicen que la mujer tiene una percepción visual más global. El hombre tiene una visión mas de túnel, enfocada a ver de lejos, la mujer tiene una percepción de su campo visual más amplia.”
La “coordinación fina” les da ventaja a ellas, pero es una ventaja marginal. Existen estudios que dicen que las mujeres poseen una mejor coordinación fina, que les permite ser más precisas en los movimientos de su mano, pero en este caso sigue siendo una ventaja ínfima.
"En definitiva: al final, las diferencias fisiológicas como de percepción y motricidad, son insignificantes.”
 
¿Es ético discriminar a las mujeres en una disciplina, en la cual ni tienen una ventaja palpable, ni son inferiores?. ¿Es legal?. Son las preguntas que todos los organizadores de eventos de e-sports, deberán de hacerse en el futuro.

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