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Xbox 360 Slim Microsoft

Relacionar ahora mismo a Microsoft con el mundo de los videojuegos es más que natural. Pero no siempre fue así. Porque Microsoft se dedicaba a otro negocio y experiencia en consolas no tenía ninguna. Y sin duda ahora podemos decir que lo hizo bien. ¿Pero por qué entró de lleno en el mundo de las consolas?

Nunca se rebatió el argumento de que en Redmond querían ampliar mercado. Pero ahora el que fue vicepresidente del negocio de Windows ha mostrado las vergüenzas de Microsoft y el por qué entraron en la guerra por el entretenimiento digital. Y según él fue por Sony. Para poder tumbar a Sony, quien antes le cerró la puerta en las narices a los muchachos de Bill Gates.

Así lo explica Joachim Kempin. Tras haber estado como segundo de abordo en lo más alto de Windows por 20 años, ahora quiere destapar las razones por las que entró Microsoft en un negocio en el que las japonesas lo tenían todo. Y apunta a Sony.

En una extensa entrevista con IGN, Kempin explica que Sony siempre fue alguien de peso para Microsoft. Y que en Redmond siempre quisieron ser amigos e incluso colaborar, más que nada por las sinergias entre dos marcas de semejante peso.

El asunto cambió cuando Sony entró de pleno en el mercado de las consolas. "La principal razón fue parar a Sony. Mira, Sony y Microsoft... nunca tuvieron una buena relación, ¿vale? Y eso no fue porque Microsoft lo quisiese así", explica el que fuese vicepresidente para Windows.

"Sony siempre fue así con Microsoft. Sí, ellos compraban Windows para sus PC, pero cuando miras profundamente ves que nunca quisieron ser amigos nuestros. Y Microsoft, de una forma u otra, quería que fuésemos amigos porque ellos saben muchas cosas y podíamos haber colaborado con ellos porque al fin y al cabo son una compañía de entretenimiento. Y tenían muchas cosas buenas, pero tan pronto como sacaron una consola, miramos allá y dijimos: vale, pues vamos a derrotarles, haremos la nuestra".

La decisión de entrar de lleno a por el mercado de las consolas fue motivada por Bill Gates. Desde lo más alto. Si bien tuvo reticencias iniciales, Kempin afirma que Gates lo hizo bien.

 

Microsoft en busca de una consola similar a un PC

 


Ante este panorama, Bill Gates intentó crear algo de la nada sin saber cómo hacerlo. Y la única forma fue creando una consola que era más un PC dentro de una caja. Pero donde sí acertó Microsoft fue en copiar la estrategia de Sony: conseguir exclusivas.

Más interesante es cómo cuenta Kempin que, sabiendo que lo importante era el software más que la tecnología en sí, intentó convencer a varias desarrolladoras de PC para que se involucrasen en el proyecto y colaborasen con la factura que le iba a llegar a las oficinas de Redmond. Fue imposible. Ninguna empresa quiso interesarse por ello. Y seguro que muchas de ellas hoy en día se arrepienten.

Si bien Kempin reconoce que Microsoft nunca pudo tener todo el catálogo que querían con la primera Xbox, sí que piensa que el hecho de que 'Halo' llegase tan alto fue el primer éxito que necesitaban. Siempre sabiendo que era imposible ganar dinero vendiendo consolas. La primera Xbox salía más cara a Microsoft del precio al que estaba en las tiendas.

"De hecho, hay dos maneras de tener ingresos. El primero, todo desarrollador paga un pequeño royalty a Microsoft por poder usar nuestra plataforma. El otro es hacer dinero con los servicios que vendemos. Por lo que ahora estamos un poco por encima del punto en que se hace rentable. No es una gran máquina de hacer dinero para Microsoft".

Lo que no queda claro es... ¿qué habría pasado si Sony hubiese colaborado con los de Bill Gates? Igual hoy en día no existía Xbox. Pero en Redmond entendieron perfectamente que necesitaban un enemigo como Sony para entablar combate.

 

Vía | IGN

Página oficial | Xbox

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