Análisis de 'Uncharted: El Abismo de Oro’
Con el lanzamiento al mercado de PS Vita, Sony necesitaba acompañar la salida de la consola con un juego que por si solo fuera capaz de convencer a los usuarios de llevarse la nueva portátil a casa. Sony no pudo estar mas acertada eligiendo ‘Uncharted: El abismo de oro’ como el título encargado para realizar esta tarea.
Con el anuncio del juego, surgieron las primeras dudas sobre si el juego cumpliría con una adaptación para portátil, nadie quería una mala versión del juego que estropease el buen trabajo realizado con los anteriores títulos de la saga. Ahora que hemos probado el juego podemos confirmar que cumple de sobra con la calidad esperada.
‘Uncharted: El abismo de oro’ se trata de una precuela en la saga, por lo que veremos a nuestro protagonista un poco mas joven, y esta vez estará acompañado por una nueva protagonista. A pesar de que el viejo sulli no estará con nosotros durante la mayor parte de la aventura, Nathan Drake mantiene el mismo carácter y sentido del humor que ha acompañado toda la saga.
Esta nuevo ‘Uncharted’ ha sido desarrollado por Bend Studios, los cuales han trabajado anteriormente en PSP con títulos como ‘Resistance: Retribution’ o ‘Syphon Filter’. Aunque Naughty Dog no esté al frente, Bend studios ha sabido mantener toda la esencia en el desarrollo.
La historia nos lleva hasta América Central en busca de una ciudad perdida, siguiendo las pistas encontradas en una excavación, en la que se encuentran varios restos de una antigua expedición española. La nueva Protagonista (Chase) es la nieta del responsable de esa excavación, hasta que misteriosamente desaparece dejando toda su investigación atrás.
A partir de aquí el olfato rastreador de Nathan Drake y las pistas que irán consiguiendo gracias al abuelo de Chase, llevarán a nuestros protagonistas a través de la jungla, ruinas antiguas, catacumbas y hasta un peligroso río para conseguir finalmente encontrar su objetivo. Como no podía ser de otra forma, no serán los únicos que intentarán encontrar la ciudad, por lo que tendrán tras ellos todo un ejército al que tendrán que evitar.
Gráficamente y para ser de los primeros juegos aparecidos en PS Vita, podemos comprobar ya el potencial que seguramente alcanzará la consola en un futuro. En todos los escenarios se ha intentado cuidar al máximo todos los detalles, adaptándose eso si a la portátil, pero manteniendo todo lo que ha convertido a ‘Uncharted’ en una gran saga.
Tanto los personajes como las animaciones también han sido bien trabajadas, y aunque durante el juego hemos encontrado algún pequeño fallo sin importancia, en general el resultado es espectacular y rápidamente el juego te hace olvidar de donde lo estamos jugando.
Como no podía faltar en esta nueva entrega, encontraremos diferentes situaciones en la aventura que requerirán nuestra rápida respuesta para salir de ellas. Tiroteos, el descenso por un peligroso río, proteger a nuestra protagonista a distancia o una persecución. Quizá sean menos y más pausadas que en ‘Uncharted 3’, pero no por ello el juego pierde en intensidad o hace que la historia se vaya apagando.
El juego se aprovecha de todas las características nuevas que ofrece PS Vita prácticamente durante toda la aventura y en ocasiones en exceso. Tanto el giroscopio como los controles táctiles serán imprescindibles en cada capitulo. No todas nos obligan a soltar los botones, pero si la gran mayoría.
Hacer un calco, limpiar un objeto, abrir una puerta, apuntar, golpear a un enemigo o mantener el equilibrio encima de un tronco, son algunos de las acciones con las que tendremos que usar los dedos o el movimiento de la consola. Hasta para coger las armas se podrá usar el control táctil…
Hubiera sido un detalle para los que estamos acostumbrados a la trilogía, que se nos hubiera permitido elegir al principio de la aventura si queríamos hacer uso de este tipo de control o no. Alguna cosa como lo de apuntar moviendo la consola se puede desactivar, y recomendamos que lo hagáis, porque en ocasiones llega a desesperar.
Otro de los puntos fuertes del juego es el sonido. Sinceramente pienso que el juego perdería mucha nota, si no mantuviera el excepcional doblaje que ha acompañado siempre a Nathan Drake. Hay que felicitar a Sony por que haya apostado por hacer una conversión completa del juego y que eso incluya el doblaje, no todas las compañías arriesgarían por invertir dinero en este punto.
Para los amantes de los logros y la búsqueda de los tesoros, el juego está plagado de ellos. Acabar el juego con el 100% completado no será una tarea fácil. Cada capitulo tendrá varios objetivos que tendremos que buscar si queremos conseguir todos los logros. Se nos propondrá encontrar varios objetos, resolver puzles y buscar varios lugares en el escenario para obtener fotografías. Además durante toda la aventura habrá que ir encontrando los tesoros que habitualmente se encuentran escondidos por todos los escenarios.
Para finalizar tan solo comentar que es una pena que no hayan decidido incluir un modo multijugador, sabiendo el éxito que están teniendo con ‘Uncharted 3’. Solo se ha incluido una opción llamada El Mercado Negro, con la cual podremos intercambiar tesoros con otros usuarios, los cuales nos irán dejando algunos enemigos mientras jugábamos la aventura.
‘Uncharted: El abismo de Oro’ ha sabido mantener todo el potencial de la saga, se ha arriesgado incluyendo novedades en su sistema de control (que no a todo el mundo gustarán), pero en general el trabajo realizado es sobresaliente. Esperemos que apuesten en un futuro, por un segundo título de la franquicia para PS Vita.
Artículos Relacionados en Juegos.es | 'Uncharted Trilogy' podría ver la luz en junio de este mismo año
Análisis
[...] | VG247 Artículos Relacionados en Juegos.es | Análisis de 'Uncharted: El Abismo de Oro’ AcciónBrevesPS3 PlayStation StoreSony Computer EntertainmentUncharted 2: Among [...]
... [Trackback]
[...] There you will find 94040 additional Information to that Topic: juegos.es/analisis/analisis-de-uncharted-el-abismo-de-oro [...]