Análisis: 'Aliens: Colonial Marines'
Miedo es lo que sentí cuando empecé a leer los diferentes análisis que se hicieron de 'Aliens: Colonial Marines'. Leyera la página que leyera sólo veía críticas durísimas sobre sus gráficos, jugabilidad, ambientación... nada o casi nada estaba bien hecho. Notas de escándalo, donde la más común era un 3, se encargaban de dejar por los suelos el último trabajo de Gearbox. ¿Tan malo es? No quería creerlo.
Bueno, pues vista dicha debacle y la cantidad de tortas que se ha llevado 'Aliens: Colonial Marines' mis expectativas empezaron muy bajas, me esperaba lo peor, de esa manera me "prepararon" los medios con las notas y críticas que le dieron, pero no fue así. Sinceramente, 'Aliens: Colonial Marines' no es un juego tan malo como lo han pintado, he jugado a juegos mucho peores que se han llevado una crítica mucho mejor.
Seguro que muchos de vosotros estaréis pensando que la nota se ha visto reducida por la duración total de desarrollo (cerca de 6 años) y que no es de recibo que compañías como Gearbox y Sega lancen un producto de esta calidad con ese tiempo de desarrollo. Pero yo os lanzo una pregunta: ¿Debería importarnos a nosotros como jugadores este tipo de datos? Creo que lo único que nos debería importar es si el juego cumple nuestras expectativas en cuánto ha jugabilidad, gráficos, sonido y gameplay se refiere.
Pues bien, después de todo esto tengo que decir que el juego no es precisamente una obra de arte pero ni mucho menos es un producto tan malo como se ha escrito y dicho en tantos sitios. Tiene gráficos desfasados, algún que otro fallo y algún bug importante, su jugabilidad no es de lo mejorcito que se haya visto últimamente pero aún y con todo eso 'Aliens: Colonial Marines' ofrece bastantes momentos muy entretenidos.
'Aliens: Colonial Marines' tiene un gran problema y es que está desfasado
Sí, sin duda es su gran problema. En pleno 2013 nos encontramos con un juego que tiene una calidad gráfica de hace 6 años. Hay momentos en que parece que la calidad de acabados en los escenarios no es la misma, unos escenarios nos los encontramos muy bien hechos y a otros en cambio parece que les falta algo. Las texturas tienen una resolución muy baja y eso a estas alturas se nota y mucho.
No me malinterpretéis, no es una bazofia gráficamente, pero no está a la altura actualmente. Lo cierto es que aún puede dar gracias a que al ser un juego tan oscuro esas carencias logran disimularse en ciertos momentos pero en cambio en otros es inevitable y es donde te das cuenta de verdad de su bajo nivel de acabado.
En general se podría decir que goza de buenos modelos, pero en cuanto entran en escena pequeños detalles se viene todo abajo. Un buen ejemplo de esto lo tienes cuando lanzas una granada, su explosión y efectos al estallar son ridículos, propios de un juego de generación pasada. Por suerte los aliens dan muy bien el pego, eso le otorga un pequeño elogio, el resto a veces es deprimente.
Algo positivo: su ambientación
Este es uno de los puntos que para mi le da el aprobado, la ambientación. 'Aliens: Colonial Marines' tiene momentos muy bien buscados donde nos creeremos el mismísimo Hudson matando a diestro siniestro mientras nos arrinconan dentro de una habitación y en esto tiene gran parte de culpa su música y sonido.
Tendremos momentos de acción incesante, otras más calmadas con algo de exploración con nuestro sensor de movimiento (aunque menos de lo que me gustaría) y otros de tensión, todo esto acompañado de una banda sonora original inspirada en la que en su día James Horner compuso para la ocasión.
Tengo que reconocer igualmente que existen momentos en 'Aliens: Colonial Marines' que echas en falta música para darle más fuerza a ese suceso en concreto, pero en general se podría decir que es lo que mejor acabado está del juego. Las armas suenan tal y como las hemos escuchado miles de veces en la película, con ese ruído de ráfaga tan emblemático, además claro está de nuestro inseparable radar de movimiento con ese odiado pitidito que en algún momento logra hasta ponernos nerviosos.
Esto junto a escenarios muy cerrados, donde todo está destrozado y tirado por los suelos, luces que parpadean, humo... ayuda a que podamos creer que nos encontramos en el LV-426. Por esto y algún que otro motivo, como su jugabilidad la cual es bastante buena y cómoda, me reitero en decir que 'Aliens: Colonial Marines' no es tan malo como se ha venido diciendo.
Su jugabilidad y multiplayer son bastante aceptables, su guión en cambio...
Para mi uno de los punto más positivos que tiene. El control es fácil, cómodo y fluido y su jugabilidad goza de buena salud. Tiene una curva de dificultad muy asumible para casi todo tipo de jugadores y el poder completar el modo campaña en un cooperativo de hasta 4 jugadores está muy bien la verdad.
Como es normal encontraremos momentos un tanto complicados pero nada importante. Si tuviera que echarle algo en cara es que los humanos enemigos (sí, también tendremos que matar humanos y mejor no os cuento porque) son mucho más difíciles y nos pondrán en mayores aprietos que los aliens, algo que no debería ser así, aparte que personalmente creo que los soldados disfrutan de demasiado protagonismo, pero tranquilos que aliens hay para matar a puñados, tampoco es un 'Call of Duty'.
Donde también encontraremos grandes dosis de diversión a un alto nivel es en su modo multiplayer. Cuatro modos distintos de juego, posibilidad de llevar a los xenomorfos, subida de nivel de los personajes (tanto marines como aliens) y su consiguiente mejora de armas y equipo. Por cierto que la subida de nivel también está incluída en el modo historia, de hecho es un nivel compartido.
Pero claro, poco más tiene bueno. Si guión es bastante vacío, está falto de personajes con carisma y todo parece ser una parche mal puesto después de la película. 'Aliens: Colonial Marines' tiene lo justo, que quizá no suficiente, para que tengamos una excusa para matar aliens sin parar. Incluso hay momentos que si empezamos a pensar en la película de Cameron encontraremos inconcordancias sobre fechas y momentos pasados. Eso sí, viviremos una experiencia "made in Aliens".
Los guiños a 'Aliens el Regreso' no faltan
Quizá es el punto fuerte del juego, las situaciones, escenarios y sucesos que ocurren en 'Aliens: Colonial Marines' en muchas ocasiones son continuos guiños a la obra maestra del cine que nos trajo el tito James Cameron. Desde el momento de montarnos en un robot elevador, pasando por ver el escenario post-combate de Ripley contra la reina en la Sulaco o los comentarios como "recordad, ráfagas cortas y certeras" del gran cabo Hicks nos hacen revivir en muchas ocasiones esos momentos memorables.
Armas como el rifle M41A, más conocido como rifle de pulsos con ese sonido tan característico, o la smartgun no faltan. Dentro de la Sulaco encontraremos las salas donde los marines se equipan y recogen sus armas, taquillas con los nombres de cada soldado como Hudson, Apone o Spunkmeyer o incluso un androide llamado Bishop. Todo es una gran recuerdo de la película.
Pero si quitamos esto realmente el juego pierde muchos puntos. Pero la ambientación en general, sus escenarios y los momentos que viviremos tampoco es que sean una aberración para el mundo de los videojuegos.
Conclusión
'Aliens: Colonial Marines' no es un juego de 10, no es un título que vaya a marcar una época precisamente pero tampoco es un juego tan malo como parece. Se han dicho auténticas burradas sobre él, se ha lapidado a sus creadores y personalemnete he visto juegos mucho peores.
Vale, ha habido mucho hype, nos han hecho creer que iba a ser un obra de arte y no ha sido así, pero no todo es o excelente o vomitivo. También existe una línea de juegos decentes, que se podrían pulir y perfeccionar pero que son capaces de ofrecer buenos ratos. En esta línea situaría yo a 'Aliens: Colonial Marines'. Si eres fan de 'Aliens el regreso' creo que te gustará, siempre y cuando seas consciente de las limitaciones de este título. No esperes un triple A.
Página Oficial | Aliens: Colonial Marines
Más sobre 'Aliens: Colonial Marines' en Juegos.es
[...] mes pasado conocíamos la noticia de que 'Aliens colonial Marines' no había cumplido con la expectativas, en parte por las grandes críticas desatadas por los medios [...]
... [Trackback]
[...] Read More here on that Topic: juegos.es/analisis/análisis-aliens-colonial-marines [...]