Análisis : 'Sleeping Dogs'
Como os comentaba recientemente, he disfrutado como un niño chico con 'Sleeping Dogs'. Este mes, el juego ha finalizado su soporte inicial con el lanzamiento de su ultimo contenido descargable y se han lanzado numerosas ofertas que permiten adquirirlo por un precio ridículo dada la calidad que atesora.
Square Enix no ha quedado especialmente contenta con las ventas del titulo, así que yo ya estoy con la mosca detrás de la oreja porque esperaba la confirmación de una segunda parte como agua de mayo.
'Sleeping Dogs' es un sandbox, para los que aún no conozcan el genero, diremos que su referente principal es el archiconocido 'Grand Theft Auto'. La identidad de estos juegos nace de conjuntar varios elementos jugables como la conducción, la acción en tiempo real y misiones independientes propias de un RPG dentro de un entorno habitualmente acotado a una ciudad o grupo de ciudades.
'Grand Theft Auto' es pues el juego que se toma siempre como base cuando se busca el mismo nicho de mercado. Pero ya sabemos que no basta con copiar al original para obtener ventas. Ese oportunismo no suele generar franquicias duraderas a largo plazo. Buscando competir con 'GTA' nacieron 'Saints Row' y 'True Crime'. En sus inicios no pasaban de clonar con más o menos acierto al superventas por antonomasia.
'Saints Row' encontró su camino buscando la chaladura máxima, cogiendo los parámetros más salvajes de 'GTA' y llevándolos al extremo en un desparrame absoluto. Los 'True Crime' aparte de tener un componente arcade en la conducción no despuntaban en exceso. Aún y así había una tercera parte en desarrollo llamada 'True Crime: Hong Kong'.
El proyecto de lo que posteriormente sería 'Sleeping Dogs' permaneció durante mucho tiempo en un cajón puesto que los responsables de su editora Activision estaban muy liados planificando qué jet privado iban a adquirir con las ganancias de la Saga Call Of Duty. En estas llegó Square Enix. Después de comprobar que no podían garantizar su supervivencia en el mercado confiando en sus veloces desarrolladores patrios volvieron su mirada al oeste.
La primera decisión fue cuanto menos cuestionable, pensaron que los personajes afroamericanos son atractivos y que los RPG eran demasiado complejos para occidente. Así que nos ofrecieron un RPG que se puede jugar con un único botón y un personaje afro al que un chocobo le caga la permanente.
No iban excesivamente bien encaminados, pero más tarde adquirieron Eidos y ese 'True Crime 3' al que Activision cegada por los marines no parecía verle salida. Le cambiaron el nombre por 'Sleeping Dogs' y aportaron presupuesto y tiempo para que el juego se lanzase con un acabado técnico a la altura.
'Sleeping Dogs' a pesar de ser una adquisición occidental es más asiático que la soja. Y esa es precisamente la seña de identidad que lo hace tan divertido y especial. Dejamos atrás las pistas de baloncesto donde al lado hay una ranchera aparcada con raperos comiendo pollo de kentucky para irnos al colorido Hong Kong.
'Sleeping Dogs' Infiltrado en la mafia china
El protagonista de 'Sleeping Dogs' es el inspector Wei Shen al cual destinan a Hong Kong para que desarticule una de las triadas más poderosas que operan en la ciudad. Esta historia del policía infiltrado hará que el juego se reparta entre misiones que haremos a cargo de los operativos policiales y otras en las cuales buscaremos hacernos un nombre en la organización criminal.
A lo largo de la historia el protagonista irá ganándose el favor de la familia mafiosa. Si bien la parte de la aventura con la triada está muy bien resuelta la parte policial aparece más desdibujada y la vertiente de agente del orden esta mejor desarrollada en Dlc como 'SWAT' o 'El año de la serpiente'
Toda la trama se articula en misiones independientes que mantienen un guión muy propio de una película, con su principio, su nudo y su desenlace. El juego podemos jugarlo únicamente con esta continuidad de misiones, manteniendo un equilibrio muy bueno entre fases de conducción, persecución a pie, investigaciones varias y combates.
Así, para los que no gusten de sacarle el jugo, 'Sleeping Dogs' se puede abordar como un juego totalmente lineal con su continuidad de fases. Para los que valoren los detalles el juego multiplica por 4 su duración si se deciden a realizar todo el resto de minijuegos y sub-misiones propias de un sandbox.
Ostias como panes
Uno de los aspectos que más destaca de 'Sleeping Dogs' son los combates cuerpo a cuerpo. El sistema de combate se asemeja al ya visto en los juegos de Batman de Rocksteady, con múltiples combinaciones de golpes y la posibilidad de contraatacar teniendo una ventana de tiempo determinada. También será posible realizar ataques utilizando el entorno de un modo muy similar a los fatalitys de 'Mortal Kombat'.
Wei Shen lucha de un modo muy vistoso que recuerda a actores de artes marciales como Donnie Yen, siendo sus movimientos una mezcla de Kung Fu y Taekwondo incluyendo algunas llaves de Jiujitsu. Sus habilidades de combate se irán desbloqueando encontrando por la ciudad unas figuras de Jade y entregándolas en el gimnasio de nuestro viejo maestro.
Todo el sistema de combate en 'Sleeping Dogs' es tremendamente divertido y uno de los minijuegos esta centrado en el. Acudiremos a diferentes clubs de la lucha esparcidos por la ciudad dispuestos a partirnos la cara por una recompensa. Esto es fundamental, porque realmente es tan divertido que sino acabareis perseguidos por la policía más de una vez al desatar vuestra furia contra algún sufrido e inocente ciudadano.
Otra parte del juego donde os hincharéis a repartir estopa son las redadas de drogas. Estas consisten en acudir a una zona controlada por traficantes, no dejar títere con cabeza y después piratear una cámara de seguridad. Más tarde en vuestro apartamento podréis dar la orden de detención a distancia controlando una terminal de vídeo.
Estas zonas igual que los clubs de combate tienen dificultad creciente y en algunas resultará imprescindible utilizar armas de fuego. El placer que se siente en volver a una zona donde nos han calentado de lo lindo armados o con vuestras habilidades de lucha potenciadas conseguirá que las acabéis todas.
Conducción arcade y tiroteos
En cuanto a los vehículos y la conducción en 'Sleeping Dogs' puede haber discrepancias. El estilo es tremendamente arcade y no busca para nada el realismo, realmente podremos avanzar arrasando y chocando con todo sin tener grandes problemas para mantener la ruta. En algunos momentos las físicas os parecerán tremendamente locas. A mi personalmente me ha gustado porque lo he visto enfocado a hacer asequible y con más energía el juego sin buscar grandes complicaciones.
Las misiones de conducción también son muy variadas al igual que el combate. Encontraréis tanto competiciones puras y duras a lo 'Fast And The Furious' como misiones de escolta y persecuciones y tiroteos en plena autopista. Las misiones de competición os recordaran a las carreras de 'Need For Speed Underground' con sus indicaciones de ruta y entre las de escolta hay un puñado muy divertidas donde nuestro protagonista hace de chófer improvisado de alguna chica.
En 'Sleeping Dogs' también será posible trabajar de ladrón profesional. Podremos robar tanto vehículos como asaltar furgones bancarios. Los asaltos se realizan al estilo de otro sandbox llamado 'Just Cause'. Bastará con ponernos detrás del vehículo en cuestión y saltar sobre el techo para colarnos dentro del coche de una patada.
'Sleeping Dogs' Un producto técnicamente muy pulido
'Sleeping Dogs' huye de algo de lo que suelen pecar el resto de sandbox, que es intentar abrumar con la recreación de un entorno cuanto más grande mejor y en que la cantidad de elementos en pantalla y las distancias de trazado hacen que incluso el motor 3d mejor diseñado sufra de lo lindo para que todo se mueva sin parones ni bajadas de cuadros por segundo.
El entorno está repleto de trucos técnicos para garantizar que no tenemos ningún error crítico o bajón de rendimiento. Esto hace que quizás el aspecto de 'Sleeping Dogs' sea un tanto encajonado y poco realista pero después de ver tantas veces edificios que tiemblan o aparecen de golpe o personajes que atraviesan paredes, yo lo prefiero.
Donde destaca 'Sleeping Dogs' es en la caracterización de personajes. Están modelados en base a actores reales y el trabajo de doblaje ralla a un nivel muy alto, alternando las frases demoledoras del protagonista con personajes que blasfeman en chino cantonés.
Los efectos de iluminación y sombras junto con el trabajo de los actores hacen que el juego tenga un aspecto cinematográfico. Lo que mejor describiría el gozo de jugar a 'Sleeping Dogs' es que fluye como una película. Una película que puedes ver del tirón y ponerla de vez en cuando en pausa para entretenerte con los detalles y que siempre apetece revisionar al cabo del tiempo.
Sin que sirva de precedente, vivan los dlc de 'Sleeping Dogs'
Todos lo sabemos, las compañías de juegos están sufriendo la fiebre del contenido descargable. Y nosotros y nuestras carteras también, si aceptamos pasar por el aro. Da mucha rabia ver como intencionadamente se cortan trozos iniciales del juego para luego convertir a sus juegos en la vaca que da leche infinita.
En el caso de 'Sleeping Dogs' el tema de los Dlc alcanza su culmen. Hay una multitud de descargas tan inmensa, cerca de 30, que muchos se echarían las manos a la cabeza si solo lo contemplasen aisladamente.
Porque en este caso sonrío y dejo que me atraquen? Es fácil, todos los Dlc aportan cosas bastante marcianas y ajenas al juego en si. En ningún momento tenemos una sensación de que nos están vendiendo un trozo de juego guardado en el cajón.
Yo personalmente me quedo con los 4 que aportan horas de juego adicional, sin contar los que añaden trajes extra y alguna habilidad tramposa para pasarse el juego más fácilmente.
El pack SWAT nos permite hacer de especialista en operaciones especiales, patrullaremos por toda la ciudad ayudando en misiones de policía que incluyen rehenes tiroteos, robos etc. Este esta recomendado para los que se quedaron con ganas de Wei Shen como agente del orden, aunque no incluye historia adicional.
Y las 3 marcianadas que más he disfrutado, brevemente.
'El Torneo del Zodiaco': Un torneo de artes marciales en una isla con el guión, la música y todos los tópicos, incluido el villano, de una película de Bruce Lee. No en vano, nuestro héroe se vestirá como El Dragón en esta aventura.
'Pesadilla en North Point': Wei Shen se enfrentará contra espíritus de mafiosos muertos y tendrá que rescatar a su novia. Toda la aventura es un homenaje al folclore chino de fantasmas.
'El año de la serpiente': Tendremos que detener a los activistas de una peligrosa secta que está llenando de bombas la ciudad, aquí el protagonista de 'Sleeping Dogs' continuará su vida de policía después de la historia principal. Primero como simple municipal poniendo multas de tráfico o deteniendo a gente que mea en la calle. Más tarde como antidisturbios dispersando multitudes a golpe de porra o cóctel lacrimógeno.
Yo hacía siglos que no exprimía tanto un juego y que aún y así me quedaba con ganas de más. Yo os animo a darle una oportunidad y si acabáis arruinados como yo, no me echéis la culpa.
PC
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Como os comentaba recientemente, he disfrutado como un niño chico con 'Sleeping Dogs'. Este mes, el juego ha finalizado su soporte inicial con el lanzamiento de su ultimo contenido descargable y se han lanzado numerosas ofer....
Buen análisis! y como el otro día, me he reído un rato, gracias, lo tendré en cuenta porque aunque a mí tampoco me gustan demasiado los sandbox yo creo que al final con este a mi, Oscar, al menos, me has convencido! 😉
Yo,es el primero que me paso enterito. Tiene sus defectos, pero en un juego que puse para probarlo y me pase al 100% esta claro que no me pesaron demasiado. Divertidisimo!
Wei Shen es un autentico Badass!
... [Trackback]
[...] Find More here on that Topic: juegos.es/pc/analisis-sleeping-dogs-93728 [...]
... [Trackback]
[...] Info on that Topic: juegos.es/pc/analisis-sleeping-dogs-93728 [...]