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Sleeping Dogs Pc Xbox 360 ps3

 

Lo confieso, he pecado a lo grande con 'Sleeping Dogs'. Si en alguna de las discusiones cotidianas acerca de videojuegos que mantengo era especialmente incendiario, lo era en mi rechazo frontal al genero de los sandbox. Por otra parte muy populares desde que 'Grand Theft Auto' se convirtió en una franquicia millonaria.

Cuando uno esta tan obcecado en una opinión sobre ocio, es difícil moverlo de ahí. Después de todo, jugar es una elección, así que la testarudez no te va a dar mas problemas que alguna discusión acalorada con amigos, mas acalorada aun si hay cervezas por medio, pero nada grave.

Solo alguna producción con ese halo especial que tienen los juegos que marcan época hace que reconozcas que llevabas un prejuicio a cuestas y que te has perdido muchas horas de entretenimiento. Después de todo, algún amigo te juraba y perjuraba que le gustaban las chicas delgadas y divertidas y ahora esta con.. .Bueno, quizás no es el mejor ejemplo.

Para el que aquí firma, un sandbox era única y exclusivamente 'Grand Theft Auto'. Y yo aborrecía por completo su ambientación de gangstas y malotes tan del gusto norteamericano. Era ver una camiseta de baloncesto talla grande o escuchar al rapero típico soltar un taco y pensar que si el scat en pornografía es algo duro los sandbox eran su versión jugable.

No es que no pudiera ver el trabajo que tenían detrás, la cantidad de posibilidades que ofrecían y lo variado de sus situaciones. Aun y así siempre me pareció que solo ofrecían pasar el rato haciendo trastadas por las calles de una ciudad inmensa que gracias a motores 3d excesivamente ambiciosos estaban plagadas de errores.

No ayudaba nada el que al menos en sus principios tuvieran una planificación un tanto caótica donde su razón de ser era la cantidad de pequeñas cosas independientes que podías hacer perdiéndote por ahí y un hilo argumental muy tenue.
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Esto ya cambio con la llegada de 'GTA IV' y su trama bien construida entorno del inmigrante Niko Bellik, pero ahí me detuvo la poquísima empatía que sentía por el destino de un tipo del que nunca colgaría un póster en la pared.

Pero llego el inspector Wei Shen! El protagonista de 'Sleeping Dogs'. Contra todo pronostico ademas, ya que lo que hoy conocemos como 'Sleeping Dogs' es el rescate por parte de Square Enix de un proyecto que dormía en un cajón como la tercera parte de la saga True Crime.

Los chicos de Square Enix que si bien andan un tanto perdidos últimamente en su faceta de creadores de RPG y que parece que están convencidos de que lo que triunfa en Occidente es añadir al negro bailarín de Boney M y Transformers para vender como roscas, evaluaron correctamente que aquello podría ser un pelotazo.

Ya sea porque veían su proximidad a un producto de masas como 'GTA' o porque su ambientación asiática de triadas traía ecos del éxito de SEGA, 'Yakuza', 'Sleeping Dogs' vio la luz.

Ahí me acerque yo y quede fascinado con la propuesta.

 

'Sleeping Dogs' como entrada al genero sandbox.

 

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¿Que hace tan atractivo a 'Sleeping Dogs' para alguien que no tocaba un sandbox ni obligado? De entrada, que en vez de plantearnos mil cosas nos planta de pleno en la acción. El juego empieza con una persecución desbocada y con la presentación del asiático al que mejor le queda la ropa de marca.

'Sleeping Dogs' tiene una historia principal muy bien hilada, planteada como una película, y puedes hacer solo las misiones principales ignorando los elementos extra del juego o volviendo a ellos cuando quieras, de un modo muy directo. Es un sandbox pero se juega como un árcade y su motor 3d hace trampas para que sea estable y no veamos trozos de ciudad aparecer por cualquier lado.

No solo hay tiroteos, sino que la acción física esta muy bien hecha, sintiendo ganas de dar palizas a cualquiera que te cruzas solo por disfrutar de los combos del protagonista, después de cargarse a la chusma callejera os aseguro que acabareis arreándole al primer transeúnte que pase por vuestro lado. Es una sensación de machacar botones digna de recreativas como 'Final Fight'.

Pero aun quedaba algo mas que me iba a enamorar, otra de mis fobias son los DLC y aquí estaba 'Sleeping Dogs' para hacer que me tragase una vez mas mis convicciones. 'Sleeping Dogs' tiene contenido descargable para aburrir. Gran parte de estos contenidos son pequeños detalles anecdóticos, pero la palabra que define a todos es frikismo, y del bueno.

Cogiendo su ambientación asiática por bandera, la cantidad de complementos DLC de 'Sleeping Dogs' nos muestran a nuestro protagonista vestido como casi cualquier héroe asiático que conozcas. Jackie Chan, Jet Li, Bruce lee, Stephen Chow.. hasta el rey mono Son Goku con el bastón mágico que se alarga!

Hay descargas de misiones de policía SWAT, peleas en un templo Shaolin y hasta un coche que parece el del mismísimo Batman, si todos estos caramelos te saben a poco hay pequeñas historias independientes que son tremendamente originales.

Lamentablemente las ventas de 'Sleeping Dogs' no han cumplido las previsiones de Square Enix, quizás excesivamente ambiciosas para una franquicia nueva que aun ha de abrirse camino. Yo por mi parte rezare porque los ingresos derivados de los DLC hayan compensado. Cuando conozcaís al inspector Shen entendereís porque estoy esperando desde ya un 'Sleeping dogs II'.

 

Pagina Oficial Sleeping Dogs

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