[E3 2013] Resumen de la conferencia de Electronic Arts
En esta edición de la feria anual de videojuegos E3, Electronic Arts tenía a priori una difícil papeleta: su conferencia estaba programada justo tres horas después de la de Microsoft. Captar la atención de los espectadores se presentaba como un reto importante después de las numerosas bombas mediáticas que seguro soltaría la compañía de Bill Gates con su nueva consola. La verdad es que la cosa no pintaba muy bien.
Pero contra todo pronóstico, el show de Electronic Arts fue todo un éxito, en buena parte ayudados por la mediocre performance de Microsoft, probablemente el gran fracaso de este E3. Los de Riccitiello encandilaron a la audiencia con títulos frescos, una espectacular puesta en escena y franquicias míticas conocidas por todo el mundo. La mezcla perfecta para triunfar en este tipo de eventos. Si es que no es ningún secreto, no sé cómo algunos siguen sin tomar nota.
Electronic Arts abrió con un elaborado vídeo montaje que repasaba los títulos más importantes que se esperan esta temporada. Vamos, lo habitual. Entonces apareció Peter Moore en el estrado para darnos la bienvenida a todos y anunciar que en la conferencia veríamos 11 nuevos títulos... ¡todos ellos para PS4 y Xbox One!
EA se subió al carro de la next gen, y sólo sacó al escenario los juegos más punteros, los que se están desarrollando para las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Nada de títulos menores ni medias tintas. Sólo lo mejor de lo mejor.
En la conferencia de Electronic Arts sólo hubo sitio para los juegos next gen
El primero en saltar al estrado fue 'Plants Vs Zombies: Garden Warfare'. Al tratarse de la secuela de 'Plantas contra Zombies', pensaréis que Electronic Arts quería empezar con calma... ¡pues para nada! Eso es que no habéis visto 'Garden Warfare'. La serie abandona la estrategia plataformera para convertirse en todo un shooter en 3D. ¿Que no me creéis? Echadle un vistazo al post de YoliNube que lo explica con lujo de detalles.
Antes de despedirse, John Vechey, director del estudio responsable de 'Plantas contra Zombies' -quien, por cierto, estaba visiblemente entusiasmado con el espectáculo, mención aparte de su original disfraz- reveló otra buena noticia: habrá 'Peggle 2', y llegará a las tiendas este mismo año.
Sin tiempo para reaccionar, la pantalla gigante comenzó a mostrar imágenes tras-las-cámaras de 'Titanfall', la nueva IP de Electronic Arts y Respawn Entertainment, que sin duda fue una de las grandes sorpresas de la tarde.
Se trata de un título de acción exclusivo para Xbox, donde los personajes pueden utilizar titanes para combatir. Los titanes son una especie de exoesqueletos gigantes medio armadura desproporcionada medio tanque. De hecho, los propios desarrolladores los definen como "la evolución definitiva de los carros de combate". Para que os hagáis una idea, son una cosa así como las Magitek de 'Final Fantasy VI', o para aquellos un poco más viejunos, como 'Mazinger Z'.
La presencia de 'Star Wars Battlefront' y 'NfS: Rivals' en el acto fue testimonial
Llegó el turno para Frank Gibeau, quien se subió al escenario para hablar sobre los nuevos motores de la compañía: 'EA Sports Ignite' y 'Frostbite 3'. O al menos eso era lo que esperábamos todos. Lo cierto es que esta parte de la conferencia fue la que quedó más coja de todas, ya que lo único que nos presentaron fueron un par de tráilers, y no muy extensos, a decir verdad. El primero de ellos, la promo de 'Star Wars: Battlefront':
Había mucha expectación acerca de si Electronic Arts enseñaría algún título de la recientemente adquirida franquicia, pero todo lo que vimos de 'Star Wars' fue este pequeño vídeo, suficiente para acrecentar nuestro interés, pero nada más.
Algo parecido sucedió con 'Need For Speed: Rivals'. De la nueva entrega de 'NfS' se dijo que implementaría el nuevo sistema 'AllDrive', que permite incorporarse a partidas multijugador desde la campaña en solitario de forma inmediata y totalmente fluida, algo con lo que también está experimentando Ubisoft con 'The Crew'. Al margen de eso, lo único que pudimos ver de 'Rivals' fue este tráiler:
Eso sí, después apareció en el estrado el actor Aaron Paul para presentar la película inspirada en el juego. Algo así como 'The Fast and the Furious' pero sin Vin Diesel.
Turno entonces para 'Dragon Age III: Inquisition', la nueva entrega de una de las sagas RPG que más satisfacciones le ha granjeado a BioWare y Electronic Arts en el pasado y que estará lista para ser estrenada a finales de 2014 (falta un largo camino todavía). El desarrollo del título todavía no se haya muy avanzado, quizás por eso el tráiler presentado no fue especialmente revelador: fuego, destrucción y poquito más:
Electronic Arts Sports protagonizó uno de los platos fuertes de la noche
Andrew Wilson ocupó el primer plano y dio paso a un desconocido y entusiasmado actor que declamó para el público los fundamentos del baloncesto, en lo que fue una de las mejores puestas en escena que se recuerdan. Después, tiempo para presentar las virtudes de 'Ignite', el motor gráfico en el que se basarán los títulos del estudio en la próxima generación.
Primero llegó 'NBA Live 14', apadrinado por el jugador de los Cleveland Cavaliers Kyrie Irving, le siguió 'Madden NFL 25' con un par de vídeos, y a continuación la sorpresa de la noche para los aficionados al fútbol español: el tráiler de 'FIFA 14' fue absolutamente culé.
Arrancó con imágenes de un Camp Nou absolutamente a rebosar, mientras de fondo Messi narraba como fue su experiencia cuando debutó con el primer equipo. Tras el astro argentino, pasaron por la pantalla Piqué, hablando de las decisiones que hay que tomar en cada partido; Cesc, defendiendo el juego de posesión; Xavi, ensalzando el pase y al compañero; y por último Iniesta, la culminación del fútbol, el gol.
Para cerrar esta sección, Electronic Arts presentó 'EA Sports UFC', un juego sobre la disciplina marcial MMA, cuyo atributo más destacable es el realismo con el que están recreados los efectos de los golpes sobre los adversarios.
Si queréis conocer más detalles sobre los títulos deportivos y el engine 'Ignite' de Electronic Arts, podéis consultar este otro post sobre 'NBA Live', 'Madden' y 'UFC', o este de Luis Garrido sobre 'FIFA 14'.
'Battlefield 4' y 'Mirror's Edge 2' fueron los encargados de poner el broche final
Se iba acabando el tiempo y todos sabíamos que lo que restaba era la traca final. Así fue. Primero se mostró 'Battlefield 4', con una impresionante demo multijugador con 64 participantes sobre el escenario. 'BF4' pasa por ser uno de los títulos que más avanzado tiene ahora mismo la compañía, y que por tanto más podía lucir en la feria. Como ya os hemos comentado, EA no desaprovechó la ocasión, y dejó muy claro que la saga ya se ha incorporado a la nueva generación.
Y por último, el regalo final de DICE: 'Mirror's Edge 2'. Mucho se había especulado acerca de si Electronic Arts presentaría finalmente el título en este evento, e incluso había quien dudaba hasta de que realmente se estuviera desarrollando. Por suerte para todos, 'Mirror's Edge 2' es una realidad, y una de las buenas. Todavía está en una fase muy incipiente de su desarrollo, pero la pinta que tiene ya es espectacular. En serio, no os perdáis el tráiler.
El encargado de echar el cierre a la ponencia de Electronic Arts fue el propio Peter Moore. Tras una fantástica conferencia de los suyos, puso el punto final recordándonos que "este será un año increíble para los gamers". Así sea, señor Moore.
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