análisis Modern Warfare 3

Ya está entre nosotros la esperada tercera parte de la saga Modern Warfare perteneciente a la popular franquicia de Call of Duty. Una tercera parte que ha superado la recaudación obtenida por los mayores éxitos de la industria del cine, la literatura o los videojuegos, en sus primeros 5 días de disponibilidad en el mercado. El juego ha conseguido establecer un nuevo récord de ventas, con más de 775 millones de dólares de recaudación.

Este MW3 no va a defraudar a los habituales seguidores de la saga, y tampoco nadie se puede sentir engañado sobre lo que nos ofrece el juego, ya que mantiene exactamente las mismas virtudes y defectos que se han venido presentando en las anteriores versiones. Para no andarnos con rodeos, vamos a pasar directamente a hablar un poco del juego a través de sus tres modos de juego: Campaña, Operaciones Especiales y Online.

Modo Campaña

En el modo campaña nos encontramos una historia, que a diferencia de MW2, está mejor estructurada y organizada. Tenemos claro el objetivo, que es el más simple posible: matar a Makarov. Con esa premisa argumental iremos jugando desde el punto de vista de diferentes miembros de varios cuerpos de élite en muchos lugares de varios continentes.

Las misiones suelen estar divididas, como de costumbre, en varios mini objetivos para ir avanzando por ellas. Además, hay misiones con la suficiente variedad que no nos aburriremos en ninguna. Eso sí, todas ellas tienen algo en común y es la espectacularidad que tienen, como si estuviéramos protagonizando nosotros mismos una película de Michael Bay. Eso incluye escenas con exageraciones brutales y locura máxima, que es mejor que cada uno descubra por si mismo según avanza la historia. Es espectáculo puro.

La historia es sencilla y en unas 6 horas de juego ya nos la habremos pasado. Pero aún nos quedará mucho por exprimir del juego.

Modern Warfare 3

Operaciones Especiales.

Dentro del apartado de Operaciones Especiales nos encontramos con dos categorías diferentes: Misiones y Operaciones especiales.

Las Misiones son precisamente, como su nombre indica, una serie de pantallas extras independientes de la historia principal, donde deberemos cumplir una serie de objetivos. Aquí podremos dedicar horas y horas a cumplirlas tanto en solitario como en cooperativo a través de Internet, aunque no esperéis obtener muchos logros por ello ya que el juego es bastante rácano en ese sentido.

Hay 16 misiones donde nos encontraremos algunas de sigilo, otras donde tendremos que estar pendientes de un cronómetro, otras de matar a lo loco sea con misiles por satélite o hakeando el circuito de cámaras mientras guiamos a nuestro compañero… Las misiones son bastante entretenidas, sobretodo si se hacen en cooperativo con algún amigo. Os recomiendo como mínimo el modo Curtido para jugarlas ya que la diferencia y el reto respecto al nivel 'profesional' las hace mucho más interesantes. Por supuesto el nivel veterano sólo está recomendado para los más experimentados.

El fallo que encuentro es que quizás en el afán de meter tantas misiones nos encontremos con unas primeras que suponen un verdadero reto y están mucho más elaboradas y con gran variedad pero con una última fase de misiones donde caen en la rutina, se trata solo de eliminar enemigos a lo loco sin sentido alguno y se vuelven repetitivas haciendo que perdamos el interés. Una verdadera lástima porque al final uno se acaba todas las misiones casi sin ganas y acordándose de aquellas iniciales que suponían verdaderos retos incluso a nivel de estrategia y donde uno se lo pasa en grande.

El apartado supervivencia es más simple de explicar y aparece en el juego habiendo cogido referencias de otros grandes títulos que ya lo utilizan con mucho éxito. Se trata de ir aguantando oleadas de ataques. Tendremos enemigos con poca protección, acorazados, perros, helicópteros, hombres bomba, ataques químicos… Mientras que nosotros podremos ir comprando material de refuerzo, sea de armas, apoyo aéreo, etc... según vayamos ganando dinero superando oleadas.

La dificultad es elevada si no se hace en compañía. Sobretodo a partir de la segunda pantalla, ya que la primera es fácil encontrar un hueco para parapetarse dentro de una casa e ir matando enemigos, pero los siguientes escenarios ya no nos darán esas facilidades, requiriéndonos que contemos con un compañero si queremos al menos llegar a la oleada 15 en todas ellas para conseguir el logro.

Modo Online

Aquí poco se puede añadir. El sistema favorito de millones de jugadores que simplemente quieren saltar a un escenario, aniquilar adversarios y ganar la partida sumando puntos de experiencia. Los modos de juego multijugador son los clásicos, modo libre, custodiar banderas... Y se añade el modo Kill Confirmed donde cada vez que eliminemos a un enemigo, tendremos que recoger una medalla del punto donde ha muerto el adversario antes de que otro se adueñe de nuestra baja. De este modo se evita que un francotirador pueda apostarse en un punto durante la partida e ir eliminando enemigos desde la distancia.

Las pantallas del multijugador son escenarios pequeños pero con mil espacios y recovecos a los que podremos sacar más partido cuanto más nos conozcamos los diferentes mapas. Además se nos permitirá configurar nuestro arsenal como mejor deseemos, según vayamos desbloqueando armas y complementos, más completo lo podremos hacer.

A lo largo del juego también podremos utilizar una serie de ayudas como localizador del enemigo, bloquear el radar del otro equipo, o varias armas de apoyo aéreo que tendremos disponibles según vayamos superando determinado número de bajas consecutivas sin morir y que ayudarán a todo nuestro equipo.

En definitiva un juego que no decepcionará a los ya jugadores habituales de la saga y que creo es mucho más accesible en todos sus modos de juego para aquellos que se acerquen por primera vez al título que los dos titulos anteriores, si bien el modo historia y ese final, tiene más sentido si nos conocemos a los personajes de esta y de las entregas anteriores.