Android se ha de poner las pilas si quiere pillar a iOS
Tengo tres teléfonos Android aquí mismo. Al alcance de la mano mientras escribo estas líneas. Los tres conectados. Y también un iPhone 4. Pero el terminal de Apple está apagado. Soy de los que prefieren Android por su versatilidad. Y sin embargo, el ecosistema de Google me tiene muy enfadado. No es de recibo que tenga que dedicarle horas y horas como a un hijo tonto para que funcione como debería.
Envidio de iOS todo eso de encender un teléfono y que todo funcione y se vea de maravilla. Y es que en cambio cada vez que compro un nuevo móvil de Google tengo que recorrer foros y cambiar cosas porque siempre algo falla, nunca todo está del modo que debería de estar. Que si he de cambiar el launcher y bajar mil aplicaciones para que vaya fluido. Incluso en los de gama alta. ¿Alguna vez Google piensa ponerle las pilas a los fabricantes?
Donde resulta más flagrante es cuando quiero echar unas partidas. Siempre que anuncian un juego que me interesa, es para iOS. Tengo que esperar más tiempo a que programen algo interesante para Android. Y entonces me pregunto, ¿por qué si Google tiene el sistema operativo más popular al final siempre Apple se lleva el gato al agua?
Una de las claves de por qué en iOS es más fácil ver juegos la explica Steve Allison, de Telltale Games. "Apple ha demostrado tener un mercado que vende directamente a todo usuario conectado a sus dispositivos, es una plataforma muy predecible", explica. Lo que queda claro es que Android tendrá un mercado mucho mayor. Pero no tan homogéneo como iOS, donde hay pocos terminales y todos de gama alta.
"Android es un ecosistema con muchas tiendas y bastante más difícil", comenta el hombre fuerte de Telltale. Es cierto, si bien todo ha mejorado mucho con Game Center en Google.
Un muy fragmentado Android
Lo de Google está muy bien. Una inmensa variedad de dispositivos para contentar desde el usuario que menos necesita hasta el más exigente. Pero lo que es una bendición para los compradores es una tragedia para quienes programan. Diferentes pantallas, multitud de procesadores, varios modelos de gráficas y muchas combinaciones de memoria.
Ante una situación así, es normal que una desarrolladora se queje de lo difícil que resulta programar un juego para Android. Y algo más importante: siempre se dice que Android tiene la mayor cuota de dispositivos. Pero nunca se dice quien tiene el mayor número de un mismo modelo. Y eso es sin duda iOS. Motivos por los que juegos como 'Deus Ex: The Fall' se van a Apple.
La misma gente de Google lo explica. "El motivo por el que Telltale no programa para nuestros dispositivos es por que en muchos terminales, aquellos que están entre la mayoría de usuarios, no pueden mover 3D de forma eficiente", comentan. Eso deja a las desarrolladoras con menos producto.
No obstante, es algo que Google podría mejorar. Con un certificado, por ejemplo. Un protocolo que tuviesen que cumplir los fabricantes como terminales aptos para juegos. Igual que Intel en sus ordenadores Ultrabook exige unas características mínimas, Google podría pedir unas especificaciones para que una serie de terminales sirviesen para jugar.
Y luego está la piratería
El otro gran drama es sin duda la piratería. Con los terminales que usan el sistema operativo de Android, el uso de software ilegal está a la orden del día. Resulta demasiado fácil usar software de pago sin pagar en el sistema operativo del buscador. No se trata de liberar tu móvil -lo que sería hacerle root-, sino que en muchos casos tan sólo es instalar un fichero.
La mayoría de los datos son difíciles de contrastar. Pero Butterscotch Shenanigans dibujan un panorama entristecedor. Explican que el 95% de su juego 'Towelfight 2' es copiado en terminales con Google. Mientras el mismo juego en iOS tiene una cota de piratería de un escaso 5%. ¿Quién quiere programar en algo que no sea iOS con cifras así?
Google ya ha ganado el mercado, ahora ha de espabilar
Lo que sinceramente opino es que Google necesitaba dar manga ancha a los fabricantes que venden teléfonos para que se popularizase su sistema operativo. Esa guerra ya está ganada. Tienen el mercado mayor y marcas como Samsung, Sony o HTC lanzan algunos de los mejores teléfonos del sector.
Ahora, se trata de restringir un poco más el sistema. Que cualquier terminal funcione perfecto desde el momento en que se arranque. Un teléfono oficial Nexus de Google va fino siempre, pero los de marcas como por ejemplo LG no -curioso teniendo en cuenta que ahora fabrican los oficiales del buscador-, algo que no debería ocurrir. Y con los videojuegos pasa algo parecido.
En juego móvil, Apple sigue siendo la reina. En las manos de Google está que Android ocupe un lugar mejor. Pero ha de combatir la piratería y tener un sistema más homogéneo. Esperemos que lo acabe logrando.
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