Análisis de ‘Rayman Origins’

El año pasado se puso a la venta lo que para mi fue sin ninguna duda, uno de las grandes sorpresas del año. ‘Rayman Origins’ llegó a finales de noviembre sin causar mucho revuelo, y poco a poco fue acaparando los primeros puestos en las listas de ventas de todo el mundo. Ubisoft Montpelier ha conseguido desarrollar un gran título, basándose en los “orígenes” de los clásicos plataformas, y superando a muchos otros juegos, que en ocasiones alardean de demasiados efectos y avances tecnológicos y que a la hora de jugarlo te dejan indiferente.

La compañía ha realizado un fantástico trabajo a la hora de convertir el juego para la nueva portátil de Sony. Sin tener en cuenta un par de aspectos que han cambiado y que comentaremos mas adelante, el juego es prácticamente idéntico a su hermano mayor  y aunque sea en versión reducida, no pierde ni un solo punto en ninguno de los aspectos en los que ha destacado la versión de sobremesa.

Como bien dice el título del juego, la aventura nos transportará a los orígenes de nuestro protagonista. Todo comienza con Rayman y sus amigos echándose una siestecita en el árbol roncador, cuando la anciana que vive debajo del árbol comienza a molestarse por los ronquidos de nuestros amigos. La anciana enfadada libera a los Darktoons, unas criaturas que comenzarán a transformar el mundo y a los seres que habitan en el, y contra los que tendremos que pelear a lo largo del juego.

Análisis de ‘Rayman Origins’

La historia transcurre en el claro de los sueños, un mundo creado por el soñador de burbujas, que contará con varias zonas (que se dividirán a su vez en varias fases), en las que tendremos que salvar todos los electoons que podamos. En las primeras zonas tendremos que rescatar además a las ninfas que han sido secuestradas por los Darktoons, y que proporcionaran todas las habilidades a nuestros protagonistas, como atacar, bucear o volar.

Nuestro objetivo principal será el de conseguir el mayor número de Electoons que podamos, para poder acceder a otras zonas y fases. Hay varias formas de conseguirlos: Para empezar, al final de cada pantalla encontraremos una jaula llena de estos bichejos. Las fases tendrán zonas secretas, que en algunos casos no será tarea fácil encontrarlas, y en las que también encontraremos jaulas de Electoons. Además, tendremos que ir consiguiendo en cada fase el mayor número de Lums que podamos, ya que al finalizarla se hará un recuento, en el que si llegamos a la cantidad solicitada nos recompensarán con mas Electoons.

Para hacer el juego menos aburrido y repetitivo, Ubisoft ha introducido en el juego varios tipos de fases. Además de las clásicas plataformas encontraremos fases de persecución, en las que fallar un salto o retrasarnos un segundo significará la muerte y volver a comenzar desde el principio, y otras en las que iremos montados sobre un mosquito y que transformará el juego en un Shoot 'em up en scroll lateral. También habrá disponibles fases bonus en las que solo tendremos que dedicarnos a recopilar todos los Lums que podamos.

Análisis de ‘Rayman Origins’

Visualmente el juego es una maravilla. Todos los escenarios poseen una gran cantidad de detalles y colores que hacía tiempo que no se veían en un videojuego. En algunas ocasiones merecerá la pena pararse unos segundos y recrearse con el gran trabajo realizado por el estudio. Todo está lleno de color y vida, y en ocasiones deberemos interactuar con los escenarios, ya sea para cambiar de plano o ayudarnos de objetos para seguir avanzando. Si ha todo esto le sumamos la fantástica pantalla Oled que incorpora la PSVita, el resultado final es inmejorable y de momento, pocos juegos o ninguno del catálogo inicial de la portátil superan gráficamente a ‘Rayman Origins’.

Otro punto positivo a tener en cuenta es la variedad de paisajes que incorpora el juego. Los escenarios cambiarán dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Tendremos que atravesar desde bosques y montañas con una extensa vegetación hasta zonas heladas, pasando por escenarios ubicados en el fondo del mar. En este punto, también es necesario mencionar las animaciones tan trabajadas de todos los protagonistas del juego y de los enemigos. En general todo el aspecto visual del juego se merece un diez.

Uno de los aspectos negativos del juego es la ausencia del modo cooperativo que si incluía el juego en su versión de sobremesa. En su lugar han introducido el modo fantasma, en el que tendremos que luchar primero contra la maquina para obtener el mejor tiempo, y una vez marcado nuestro record podremos intentar superarlo. La verdad es que no se puede comparar con el modo cooperativo pero aun así este nuevo modo nos proporcionará unas cuantas horas más de juego y ya os aviso de antemano, tened cuidado porque llega a enganchar.

Análisis de ‘Rayman Origins’

La campaña principal nos dará bastantes horas de juego, además según avanzamos en el juego la dificultad irá aumentando y en algunos casos nos costará avanzar de pantalla y tendremos que repetirla varias veces. A todo esto hay que sumarle que desbloquear todos los secretos del juego y conseguir completarlo al 100% no será tarea fácil, por lo que la duración del juego en este caso se elevará bastante. Es dificil encontrar hoy en día un juego tan adictivo y que de tantas ganas de volver a jugarlo una y otra vez.

En definitiva ‘Rayman Origins’ nos hará disfrutar como hacíamos tiempo atrás, cuando no existían ‘Gears of war’, ‘Call of Duty’ o ‘Uncharted’, y los estudios se las tenían que ingeniar para ofrecer a los jugadores un juego divertido y de calidad. Ubisoft ha conseguido sacar de un género tan poco valorado y olvidado en los últimos años (a excepción de cuatros títulos),  un gran juego que sorprenderá a todos por su gran apartado visual y que cuando lo juguéis no querréis parar hasta terminarlo.