Entrevista con Ian Frazier, el diseñador en jefe de 'Kingdoms of Amalur'
"Como jugador digo ¡yeah, que venga la siguiente generación de Xbox! Pero como desarrollador estoy como ¡oh Dios, no por favor! quedémonos como estamos" Ian Frazier ha concedido una entrevista a la revista oficial de Xbox para el Reino Unido, y en ella ha analizado cuestiones tan relevantes como el futuro de la consola de Microsoft, la evolución de los videojuegos en general y 'Kingdoms of Amalur: Reckoning' en particular.
El creador se mostró distendido, como sabréis, 'Kingdoms of Amalur: Reckoning' salió a la venta el día 7 de febrero en Estados Unidos (en Europa no lo hará hasta mañana), por lo que seguramente a Ian Frazier le espera una temporada de asueto tras el estrés final que supone cerrar definitivamente un proyecto. Sin duda era el mejor momento para hacerle un par de preguntas, y el hombre no defraudó.
El diseñador especuló sobre una próxima generación de consolas
"Como jugador me encantaría una nueva generación de Xbox. Creo que hemos estado estirando esta tecnología verdaderamente mucho tiempo, y me gustaría saltar al siguiente nivel, la Xbox 720 o cual sea finalmente"
"¿Como desarrollador? Es realmente cómodo tener plataformas ya establecidas. Especialmente la Xbox, que es tan sólida. La gente lo sabe perfectamente: es de verdad muy fácil desarrollar algo debido a esto"
Desde luego es bastante difícil no compartir esta opinión. Por supuesto que todos queremos que salgan nuevas consolas, que la tecnología mejore, pero, cuando exigimos esto, ¿acaso alguien piensa en los desarrolladores? De la noche a la mañana se las ven no con una, sino con varias plataformas nuevas (las tecnologías de las distintas compañías suelen salir más o menos a la vez), y siempre con la responsabilidad y exigencia de tener que sacar el máximo partido de las mismas. Vamos, un papelón.
Preguntado por su opinión, como parte de la industria, acerca de qué mejoras implementarán las nuevas consolas, Frazier no lo ve claro:
"Honestamente, tengo mucha curiosidad. Es algo de lo que no recibimos mucha información entre bambalinas. Recibo pequeños bits y retazos de información aquí y allá. Mi principal suposición es que se volverán locos, será sobre todo una mejora de gráficos. Ya veremos"
Ya pero, ¿a usted qué le gustaría que incorporaran?
"Si me das el holodeck [n.d.t. la habitación que recreaba lugares en Star Trek, ¿recuerdan?] me encantaría trabajar con él. Pero ¿con las tecnologías que hay sobre la mesa? Nah, sólo una mejora en la calidad gráfica estaría genial, y más memoria también. Me encantaría que cada Xbox viniera con su disco duro, haría las cosas mucho más fáciles"
¿Un holodeck? ni se me había pasado por la cabeza, pero sería la bomba. Este hombre debería ser más cuidadoso con lo que dice, no hay cosa peor que dar alas a la imaginación de los clientes de una industria, tal vez mañana te exijan cosas de lo más extravagantes.
También hubo tiempo para hablar de 'Reckoning'
Por supuesto Ian Frazier también tuvo tiempo para comentar el proyecto en el que su estudio, 38 Studios, se encontraba inmerso hasta hace tan sólo unos días, que no es otro que el juego 'Kingdoms of Amalur: Reckoning'. El título es un sólido RPG pero sus gráficos son un tanto básicos, y el entrevistador aprovechó para "achuchar" un poco por ahí, obligando al ingeniero a defenderse:
"Nuestro equipo viene de PC, hicimos Settlers of Cataan para Xbox Live Arcade pero eso es todo, es la única experiencia previa que tenemos en consolas. Trabajar en las plataformas de Sony es un poco más complicado, Xbox fue significativamente más fácil, pero viéndolo ya desde fuera fue bonito trabajar con plataformas maduras y establecidas"
Bien jugado Ian, sin perder de vista que la entrevista es para Official Xbox Magazine. El entrevistador, viendo que aquí no va a encontrar chicha, prueba con las modernas tecnologías que incorporan las consolas, de las que el juego no hace apenas uso:
"Una de las cosas que quisimos hacer fue pasar a Direct X 11, pero con el tiempo con que contábamos no fue posible. (...) Podíamos hacer cosas con los sensores de movimiento, pero realmente no queríamos esto en 'Reckoning'. El control de voz lo mismo, tampoco pegaba"
De verdad siempre es un placer escuchar a esta gente, que avalados por una experiencia incontestable, tienen además la capacidad de ser comunicativos y hablar con franqueza. Por suerte no hay pocos así en esta industria.
Vía | The Official Xbox Magazine
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