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Crysis y Darksiders, Crytek y Vigil

Amigos, el culebrón continúa. Cevat Yerli, directivo de Crytek, ha comunicado hoy que la compañía no tiene intención de continuar produciendo títulos para la serie 'Darksiders', a pesar de que buena parte del equipo de Vigil Games, estudio responsable de la franquicia, se ha unido a las filas de Crytek.

Esta historia lo tiene todo: quiebras, reuniones secretas, negociaciones relámpago, empresarios sagaces... Al final, Crytek inaugura una filial americana dispuesta a empezar de cero y producir títulos al nivel de exigencia que marca la compañía. Vamos, la industria del videojuego en estado puro.

 

Cuando THQ subastó sus franquicias, Vigil se quedó colgada

 

Cevat Yerli, CEO de Crytek

Todo empezó unas semanas atrás, cuando THQ anunció haber entrado en bancarrota y sacó a subasta todas las licencias de propiedad intelectual que tenía en posesión. Una de ellas era 'Darksiders', saga que estaba siendo desarrollada por Vigil Games y que, ciertamente, estaba cosechando buenas acogidas por parte de público y crítica.

Sorprendentemente, nadie pujó por la serie de acción durante la subasta. Se hablaba de que otras compañías presumiblemente realizarían sus ofertas en un futuro próximo, como Platinum Games o la propia Crytek, pero en lugar de eso la alemana realizó una jugada mucho más ágil.

Crytek comenzó a contratar al personal de Vigil Games para constituir una nueva división en Estados Unidos. De esta forma, consiguió componer prácticamente el estudio original pero sin gastarse un euro, demostrando una gran habilidad adquiriéndolo pieza a pieza. Toda una jugada maestra, aunque probablemente muchos la consideren un tanto "sucia".
 
 

Crytek estaba en el momento preciso, en el lugar idóneo

 
Cevat Yerli asegura que se plantearon pujar por Vigil, pero en el momento determinante optaron por no hacerlo ya que la operación no ofrecía las suficientes garantías:

"Nos sorprendió mucho que nadie pujara por Vigil. A nosotros nos hubiera gustado hacerlo, pero existían demasiados interrogantes". Cevat Yerli, CEO de Crytek.

 
En su lugar, optaron por desmantelar el estudio. Parece que todo se fraguó en una reunión que el propio Yerli mantuvo con la cúpula de Vigil en Austin, donde sentaron las bases de Crytek US, que tendrá sede en la propia capital tejana.

"Escogimos Austin como destino [para Crytek US], y necesitábamos el núcleo de un equipo de expertos para poner el estudio en marcha. (...) Por lo que cuando oí esto [que la gente de Vigil se quedaba sin trabajo], decidí volar el mismo sábado por la mañana para reunirme con ellos y comprobar si el equipo podría estar interesado en unirse a nuestra misión, aunque será significativamente distinta a lo que han hecho hasta ahora". Cevat Yerli.

 
Seguramente estaréis pensando que para conseguir lo mismo, podrían haber ido de cara y pujar por 'Darksiders', para después firmar un convenio de colaboración con Vigil. El problema es que Crytek no está interesado en continuar desarrollando la franquicia en cuestión:

"Nosotros no queríamos continuar con 'Darksiders 3', porque creemos que no se ajusta a nuestra estrategia de empresa. (...) En lugar de eso, el equipo trabajará en un proyecto con el que se identifiquen. Ahora mismo, ellos saben exactamente cuál es la estrategia de Crytek y la infraestructura que necesitamos conseguir, pero nada de esto define sobre qué debe ir un juego". Cevat Yerli.

 
Qué queréis que os diga, me remito a lo de antes: para mí esto ha sido una jugada maestra de Crytek. Ha adquirido, a predio de saldo, el núcleo duro de un estudio ya rodado, con experiencia, compenetrado y que ha demostrado ser capaz de desarrollar proyectos de entidad con solvencia. Y lo mejor de todo es que ha conseguido incorporar a estos profesionales a la infraestructura de la empresa, creando la filial americana.
 

Los cuatro fundadores de Vigil Games: Joe Madureira, David Adams, Marvin Donald, Ryan Stefanelli

Crytek ha incorporado a su plantilla hasta 36 antiguos miembros de Vigil, entre ellos los cuatro fundadores del estudio

 
Yerli lo definirá de otra manera, pero para mí esto ha sido un desmantelamiento de Vigil en toda regla. Pero en fin, así son los negocios. Por otra parte, el potencial que tiene ahora Vigil... perdón, Crytek US, es realmente descomunal. Veremos lo que son capaces de hacer estos máquinas con todo un CryEngine a su disposición.
 
Vía | VentureBeat
Página Oficial | Crytek
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