[Análisis] 'PlayStation All-Stars Battle Royale'
Unos minutos le bastan a 'PlayStation All-Stars Battle Royale' para convencernos. Y sobre todo, para olvidar de dónde ha salido la idea de este original juego de peleas entre algunos de los más característicos personajes de la factoría Sony. Porque no podemos obviarlo: este 'Battle Royale' ha sido considerado por la opinión pública como "el 'Smash Bros' de Sony". Y es una pena. Porque sus grandes virtudes podrían quedar discriminadas por esta idea.
No será fácil que esta franquicia -ya se especula con una segunda entrega- convenza a los críticos y a los escépticos. Pesa mucho la losa de pensar que Sony ha querido copiar la famosa saga de peleas de Nintendo. Pero nada más lejos de la realidad. 'Battle Royale' es frenético, refrescante y sobre todo muy divertido. Sin tener mucho que ver con la serie de los muchachos de Mario. Sólo sigue el concepto creado por Nintendo y lo lleva a otro nivel. Y ojalá el público acabe respaldando la propuesta de Sony, ya que si 'Smash Bros' es el Street Fighter' del género, este 'Battle Royale' vendría a ser como 'Tekken'.
Porque la base es la misma. Se trata de juntar a todos los personajes de una consola, caricaturizarlos y empaquetarlos en un frenético juego de peleas a varios jugadores pensado para arrasar en tardes junto a los amigos. Pero son diferentes y no podemos decir que 'Battle Royale' sea peor, simplemente se trata de otro juego. Y en el momento en que nos quitamos esa idea de la cabeza, nos encontramos con un título que ofrece diversión a raudales y que, si perdonamos los fallos de principiante que tiene la saga, nos muestra un futuro alentador para las peleas de PlayStation.
Es normal que las comparaciones salgan nada más conocer de la aparición de 'Battle Royale'. Pero quedarnos con la idea de que Sony quiere quedarse con la idea de Nintendo sería tan injusto como decir que SNK copió a Capcom y a su 'Street Fighter', perdiéndonos 'Fatal Fury', 'Art of Fighting' o 'The King of Fighters'. Y más importante, con 'Battle Royale' pronto nos olvidamos del juego de Nintendo. El título de Sony tiene su modo de juego único, divertido y que produce situaciones espléndidas y divertidísimas en compañía. Y por ello se merece un hueco en el corazón de los jugadores de PS3 y Vita. Realmente se lo gana a pulso.
Además, tiene algo nuevo comparado con 'Smash Bros'. Es mucho más técnico y más estratégico. El estudio encargado, SuperBot, fue específicamente creado para desarrollar 'Battle Royale' y hay que felicitarles por crear un torrente de diversión, que será mucho mayor para los fans de los personajes protagonistas. ¿Cuál es su problema? Enganchar a quienes no son fanáticos de estos personajes, lo que es una pena. Porque bastan un par de combates para convencer a cualquiera.
Más lucha y estrategia en 'Battle Royale'
No se puede obviar. Es más, lo condiciona todo. En el centro de la experiencia 'Battle Royale' se encuentran los 20 personajes jugables. Algunos de ellos son populares hasta el extremo en el universo PlayStation, como Nathan Drake de 'Uncharted' o Kratos de 'God of War'. Aunque hay de todo. Desde Parappa el rapero hasta Cole MacGrath o Fat Princess. También hay en 'Battle Royale' otros protagonistas de juegos de compañías externas, como Raiden de 'Metal Gear' o Heihachi de 'Tekken'. Esto hace que quien ame PlayStation, sin duda amará este juego.
Lo que lo hace especial a 'Battle Royale' es su estilo tan pulido entorno a la lucha. Alguien tiene que haber en SuperBot que proceda de los grandes estudios de este estilo de juegos. Porque 'PlayStation All-Stars Battle Royale' es más un juego de lucha de lo que puede parecer en un principio. Y es complicado y estratégico, más cuando se juntan cuatro personajes en pantalla, donde el juego llega al clímax de la batalla.
Hasta el modo historia en solitario se desarrolla como si de un 'Street Fighter' se tratase. Con varios niveles en los que enfrentarse a un seguido de personajes viajando de lugar en lugar. Pero aquí no se trata de desplazarse por ubicaciones geográficas como en el clásico de Capcom. Sino por escenarios de cada uno de los personajes que pueblan 'Battle Royale'. Un avión en marcha a lo 'Uncharted' o el mitológico entorno 'God of War' son dos ejemplos. Y hay que remarcar que los escenarios es de lo mejorcito del juego. Preciosistas y con mucho movimiento, además que hacen las delicias de los fans de cada juego.
Siguiendo con el modo historia, encontramos un par de detalles justitos. Por ejemplo, la trama de cada personaje. Ésta es más una excusa y sirve sólo para rellenar, lo que sinceramente no era ni necesario. La historia, contada mediante sosas narraciones sin gracia, podría haberse ahorrado. Y luego está el tema del jefe final, que está bien pero no acaba de matar. Muy sencillo.
¿Qué es lo realmente emocionante? Los combates. Se puede luchar de muchas maneras y de las más agradecidas. Pero vayamos a ello.
Un combate de resistencia y oportunidad
Olvidemos las clásicas barras de energía. La particularidad principal de 'Battle Royale' es su forma de ganar combates. Se trata de evitar el mayor número de muertes -tras cada una de ellas resucitas automáticamente- y de provocar el máximo de las mismas a tus oponentes. Cuando acaba el combate por tiempo, se decide el ganador por el cómputo de muertes provocadas y evitadas.
¿Cómo se provocan estas muertes? También aquí hay un poco de historia. No es a base de golpes, que los hay. Golpeando a los enemigos, ya sea a base de ataques normales o de coger armas esparcidas por el escenario, vamos cargando una barra que sería similar a la de un súper ataque en, por ejemplo, cualquier 'Street Fighter' moderno. Esta barra se puede cargar una, dos o tres veces. Y es entonces cuando hemos de decidir cómo y cuándo activar los súper ataques que nos posibilita.
Una sola barra permite un ataque que, bien lanzado, puede destrozar a un rival. Una barra doble es mucho más mortífera y podremos matar a más de un rival e incluso más de una vez. Pero es más o menos sencillo evitar sendos ataques. El tercer súper ataque, no obstante, arrasará con todo lo que pille a su paso. Uno de estos ataques masivos -que no esperes lanzar más de uno por combate- acaba con cualquier cosa y pueden otorgar la victoria al instante. Ya que, si se propina un número elevado de muertes a todos los contrincantes, se acaba rápidamente.
Interesante, ¿verdad? Este sistema de juego es lo que vuelve realmente adictivo a 'Battle Royale'. Eso sí, avisamos que nada tiene que ver en solitario a jugarlo con amigos en línea. El multiplayer va muy fluido y puedes estar horas y horas enganchado. La campaña en solitario, no obstante, se vuelve algo sosa tras un par de días. Y las acciones de los enemigos demasiado previsibles.
Un buen apartado técnico aunque de lentas cargas y sosos menús
'PlayStation All-Stars Battle Royale' cumple cuando se trata de gráficos. SuperBot ha hecho un buen trabajo y todo se mueve muy bien. Además, los escenarios, tal y como hemos explicado, son realmente bellos y los personajes de 'Battle Royale' tienen unos movimientos muy acordes con los juegos a los que pertenecen. Mención especial al diseño: no debió ser fácil poner a pelear a Kratos y a Parappa, con Fat Princess por allá y Heihachi haciendo de las suyas sin que todo parezca un sinsentido, pero el resultado es muy bueno.
Pero si es elogiable ver cómo se han podido empaquetar 20 personajes tan dispares en un mismo juego, luego sienta un poco mal algún detalle que empaña el contenido general del juego y su valoración global. Como los menús. Porque los menús son horriblemente feos, poco agradables y nada cómodos. Y en PSVita pasa más de lo mismo. A veces piensas que estás en un juego de la primera PlayStation, ya que realmente duelen. Y luego están las cargas. ¿No se pudo mejorar que el juego necesitase ratos bastante largos para cargar cada combate? Incluso en solitario la espera recuerda a los juegos de lucha de la primera PlayStation, que no podía con su poca memoria RAM.
No podemos decir que el apartado técnico sea malo. Al contrario. Todas las animaciones y gráficos son excelentes. Y los sonidos muy acertados, además de contar con una música muy apropiada basada en los personajes que aparecen en 'Battle Royale'. Sólo que estos fallos empañan un producto muy bueno, y molestan.
Igualmente, estos fallos se ven subsanados por la jugabilidad del título, muy alargable si se enfoca al multiplayer. Además, con la versión de PS3 se regala la de Vita en descarga mediante Cross-Play, lo que permite disfrutar del mundo 'Battle Royale' en cualquier lugar. Eso sí: este 'PlayStation All-Stars Battle Royale' pierde el valor como juego de segunda mano, ya que viene con un código para ser usado en una sola cuenta. Si no, no se puede acceder al juego online, avisados quedáis.
Para acabar, sólo decir que SuperBot ya podría estar preparando una segunda entrega. Una continuación que, si subsanan sus errores, quizás nos pondría ante un título casi redondo. De momento, este 'Battle Royale' no es perfecto, pero si muy adictivo. Una pena que muchos lo consideren un émulo de 'Smash Bros' y no el juego nuevo que es.
Página oficial | PlayStation All-Stars Battle Royale
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Lucha
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Ademas personajes de Caricatura con personajes de juegos tipo +M, AO, como que no me cuadran, por lo que quedan mal, ademas todos a un tamaño muy diferente no es muy agradable para la vista, ademas les faltaron los protagonistas de los GTA.
[...] pero todavía no sabéis mucho acerca del título o estáis indecisos os recomiendo que leáis el Análisis que hizo mi compañero Luis Garrido Julve tras probar el juego en la PS3, seguro que encontraréis [...]
no estan los de gta porque son exclusivas de play excepto por unas cuantas que las pusieron por promocion
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