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DualShock 4 - Sony

Varios personajes destacados de la industria han alabado en las últimas semanas la nueva estrategia de Sony respecto al diseño de hardware, que se hace evidente en su nueva consola. Lo cierto es que la compañía ha tenido más en cuenta a los desarrolladores, confeccionando dispositivos más amigables y para los que resulta más fácil programar, pero no ha recorrido este camino en solitario.

Hoy hemos podido saber que, por ejemplo, a la hora de crear el DualShock 4 ha contado con la inestimable ayuda de Evolution Studios, responsables de la saga 'MotorStorm' y el próximo título de conducción para PS4 'Drive Club'; y de Guerrilla Games, creadores de 'Killzone'.

 
Scott Kirkland

Edge ha publicado hoy una entrevista al director técnico de Evolution, Scott Kirkland, en la que se desvela la cooperación del estudio en el desarrollo del nuevo DualShock. El directivo de la marca ha sido muy elocuente en sus declaraciones, lo que nos permite hacernos una idea de cómo se llevaron a cabo los trabajos:

"Creo que todo comenzó en torno a la Navidad de 2011. Empezamos a trabajar con estos chicos [por la gente de Sony] en Japón en lo que se convertiría en el DualShock 4. (...) Nosotros contribuimos a asegurar los componentes específicos de giro que irían en el DualShock 4; teníamos prototipos que demostraron que la alta frecuencia era la que nos permitía utilizar el controlador como una rueda de giro, mientras que los sistemas que ellos barajaban producían demasiado lag y necesitaban del acelerómetro para compensarse".

 
Por lo que parece, los chicos de Sony escucharon a sus colaboradores, porque finalmente el nuevo controlador de PS4 está basado en la tecnología propuesta por Evolution.
 

A Sony le surgió un excelente colaborador desde el principio

 
Evolution se involucró en el proyecto desde el principio. Para ellos era importante participar desde las primeras etapas, como confiesa el propio Kirkland:

"La parte que corresponde al control siempre ha sido algo muy importante para los juegos de carreras, así que nos aseguramos de participar en las discusiones sobre el nuevo controlador desde muy temprano".

 
Visto a posteriori, parece que la jugada le salió razonablemente a Sony. Evolution utilizó para sus pruebas el descargable de Vita 'MotorStorm RC', lo que garantiza la especificidad de su trabajo al usar un juego desarrollado para una plataforma de la compañía:

"Hicimos un prototipo usando 'MotorStorm RC' que permitía explotar la reducida zona muerta del controlador y los mandos más adecuados. Da un poco de miedo pensar en todo el tiempo que llevamos involucrados en esto. Hemos sido muy discretos durante mucho tiempo".

 

Motor Storm RC

Evolution tiró de MotorStorm para probar el nuevo controlador

 

Guerrilla Games puso su particular toque shooter en el controlador

 
Sin embargo, Evolution no estuvo sólo -al lado de Sony, claro- a la hora de trabajar en el nuevo DualShock. Guerrilla Games también tuvo su cuota de participación, fundamentalmente vinculada a los gatillos:

"Los gatillos son otra área donde también hubo una gran cantidad de desarrollo. Se conjugaron de forma genial nuestras preferencias y las de algunos máximos responsables de Guerrilla, más centrados en shooters en primera persona. Ellos querían cosas específicas de los gatillos y, desde la perspectiva de los juegos de carreras, nosotros queríamos mucha sutileza en el control para conseguir frenos y aceleración realmente analógicos, así que en algunos casos tuvimos que mantener un poco el compromiso".

 
En definitiva, una bonita historia de cooperación entre equipos de desarrollo altamente especializados en dos géneros muy distintos. Estoy seguro de que aunque ahora Kirkland lo cuenta con preciosas palabras, en su día le deparó más de un encontronazo y algún que otro dolor de cabeza. En fin, todo sea por un resultado tan bueno como el DualShock 4:

"Finalmente el controlador luce maravillosamente sobre la mesa. Los gatillos no se accionan accidentalmente, y presentan una resistencia fantástica".

 

Killzone

Guerrilla también hizo su parte

 
¿Que os digo? Una bonita historia. Esperemos que cuando de verdad tengamos el nuevo controlador de Sony entre las manos, realmente resulte tan fantástico como dicen.
 
Vía | Edge
Página Oficial

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