Viejas Glorias: 'Fairlight'
Fairlight nos narra la historia de Isvar, un humilde hijo de granjero que vivía tranquilamente con su familia. Su trabajo lo era todo, ayudaba a su padre en el cultivo de la tierra y luego vendiendo los productos que obtenían. Todo eso estaba muy bien, pero por su mente rondaba también la idea de vivir aventuras y convertirse en un famoso caballero.
Un buen día se encontró con la oportunidad que esperaba, en la ciudad leyó una insólita petición:
"Se necesita de un valeroso caballero para rescatar al mago del feudo junto con su Libro de la Luz, que se hallan prisioneros en el castillo de Avars. Quién lo consiga será grandemente recompensado"
Con este argumento se inicia Fairlight, una fantástica videoaventura que fue todo un gran éxito a mediados de los años 80.
La historia de Fairlight
Para ponernos en materia retrocedamos un poco en el tiempo.
Estamos en 1985 ... acabamos de pasar la resaca de las Olimpiadas de Los Ángeles, Diego Maradona está a las puertas de sorprender al mundo con su "mano de Dios" y los microordenadores basados en el microprocesador Z80 de Zilog son los absolutos dominadores en el mercado del entretenimiento, si bien hay tantos fabricantes que la lista es mareante: Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore, Dragon ... por citar los más conocidos aquí en nuestro país.
En ese año la compañía Edge Games publicó Fairlight, uno de los primeros y mejores videojuegos en utilizar la perspectiva isométrica (recordar Baldur's Gate). La primera versión en ver la luz fue la de ZX Spectrum, a la que acompañaron en 1986 las versiones para Amstrad CPC y Commodore 64. Como anécdota os diremos que fue el primer juego en incluir un "cargador interactivo", en lugar del clásico parpadeo amarillo/azul que bordeaba toda la pantalla mientras la "cinta de casette" terminaba de cargar. Dicho cargador interactivo consistía en un contador que indicaba cuánto tiempo faltaba para que Fairlight estuviera listo para ser jugado.
El éxito de Fairlight fue enorme, se vendieron más de 50.000 copias y fue premiado con los galardones de mejor arcade, mejor música y mejores gráficos por los lectores de Crash Magazine en 1985. En España estaba a la venta por unas 2.300 pesetas, lo que suponía una "pequeña fortuna" para la época.
Como era de esperar, a Fairlight le acompañó una secuela denominada Fairlight II: A Trail Of Darkness publicada en 1986. Los usuarios de Commodore 64 se quedaron con las ganas porque únicamente se publicarón versiones para ZX Spectrum y Amstrad CPC. Con Fairlight II tenemos la oportunidad de finalizar la aventura de Isvar, que había quedado parcialmente completada en la primera parte.
Fairlight al detalle
La misión que tenemos que realizar es bien sencilla de primeras: Isvar se encuentra en el interior del castillo de Avars y debemos ayudarle en la búsqueda del Libro de la Luz y rescatar de paso al mago Segar que se haya prisionero en alguna parte de dicho castillo. Nuestro héroe puede desplazarse en las cuatro direcciones, además de poder saltar, manipular objetos (coger, soltar, usar, empujar), abrir puertas, luchar ... es todo un compendio de habilidades el chaval.
El castillo está compuesto por innumerables instancias, aquí no falta de nada. Tenemos patio de recreo, torres de vigilancia, salón del trono, un foso con puente, vamos que Isvar va a tener que darse sus buenos paseos para poder cumplir con su misión. ¿Que no os convence lo que digo?, bueno pues echad un vistazo al mapa:
El protagonista del juego, Isvar, está representado por un divertido personaje con capa y bigote. Armado con una espada, empieza el juego con una salud de 99 puntos pero los combates, el contacto con diversos objetos y las caídas nos harán restar puntos de energía rápidamente. Si llegamos a cero fin de partida amigos, y a empezar desde el principio porque no tenemos opción de salvar/cargar. O te lo terminas del tirón, o nada.
Los escenarios están diseñados con suma precisión y detalle, siendo la versión para Amstrad CPC la más colorida de las tres publicadas.
La de ZX Spectrum y Commodore 64 estaban en 2 colores únicamente:
Para hacer la vida imposible a Isvar en su aventura contamos con los demás personajes del juego:
- Tenemos a los guardianes, equipados con casco y lanza que atacarán al héroe si entramos dentro de su radio de acción. No son demasiado listos y es fácil esquivarlos aunque si llegamos a la pelea, con unos cuantos golpes de espada acabaremos con ellos dejando sólo el casco del enemigo en el suelo. Es importante recoger dicho casco y colocarlo en otra pantalla más recóndita, ya que todos los adversarios resucitan cada vez que entramos de nuevo en una estancia.
- Los gigantes var armados con un tremendo garrote y nos perseguirán por toda la habitación en cuanto nos vean entrar. Afortunadamente nuestra espada dará buena cuenta de ellos con unos cuantos golpes.
- Los torbellinos siguen trayectorias predecibles por la pantalla, pero el peligro que suponen es que eliminan todos los objetos que se crucen por su camino ... y hay objetos que son fundamentales para avanzar y terminar el juego como veremos.
- Por último, los monjes negros son los enemigos más poderosos a los que tendremos que hacer frente. Son indestructibles y muy listos, irán a por nosotros en cuanto nos vean aparecer.
Hay infinidad de objetos dentro del juego, pero cada uno tiene una función determinada:
- El pergamino de teletransporte es muy útil para regresar desde zonas remotas del castillo a la pantalla inicial del juego, aunque sólo podremos usarlo una vez.
- Los barriles se utilizan para subirnos a ellos y así alcanzar sitios de otro modo inacessibles.
- Hay 8 llaves repartidas por el juego, que sirven cada una para una puerta en cuestión.
- La Cruz y las Pociones nos permitirán superar a los guardianes de las torres.
- La Corona y el Libro de la Luz son los objetos más importantes, ya que son los que nos van a permitir finalizar el juego con éxito.
- También disponemos de diversos objetos alimenticios para recuperar nuestra preciada salud.
Todos estos objetos se almacenan en el inventario que Isvar puede cargar, tiene espacio para 5 ítems aunque el peso de cada objeto puede condicionar que podamos almacenarlo o no.
Fairlight es mucho más que una aventura entretenida
Con todos los ingredientes y personajes mencionados, las horas vuelan cuando te sumerjes de lleno en las tareas de exploración del castillo. El interés aumenta al encontrar la utilidad de los objetos que vamos hallando, ya que las llaves nos van a permitir acceder a estancias inicialmente selladas a cal y canto. Y por supuesto no faltan los pasadizos ocultos, en Fairlight la curiosidad es una virtud bien recompensada ... así que no dejéis de revolverlo todo.
Si os apetece revivir grandes épocas de los videojuegos, apuntad Fairlight entre vuestras preferencias ... porque merece la pena de verdad.
Bueno os dejo con una pantalla muy especial, por lo que supone alcanzarla:
¿Cuántos de vosotros habéis podido llegar a ella?
Aventura / Plataformas
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Fairlight nos narra la historia de Isvar, un humilde hijo de granjero que vivía tranquilamente con su familia. Su trabajo lo era todo, ayudaba a su padre en el cultivo de la tierra y luego vendiendo los productos que obten......
[…] Articulo sobre el fairlight […]
3spectacular
... [Trackback]
[...] Read More Info here on that Topic: juegos.es/retro/viejas-glorias-fairlight-107365 [...]
... [Trackback]
[...] Read More to that Topic: juegos.es/retro/viejas-glorias-fairlight-107365 [...]
... [Trackback]
[...] Read More Information here to that Topic: juegos.es/retro/viejas-glorias-fairlight-107365 [...]