feed twitter facebook Google+ youtube


Final Fantasy XIV PC Xbox 360 Square

 

Pocos errores fueron tan catastróficos en Square como 'Final Fantasy XIV'. Un sistema de juego tosco, sumado a una historia insulsa y un modo de combate insulso damnificaron aún más la imagen de una franquicia que está en horas bajas con tanta secuela y tan falta de magia. Ahora, la propia Square cita su fracaso como un error que, de repetirse, "destruiría" a la productora.

Así lo ha explicado su director y productor, Naoki Yoshida, que opina que Square no puede permitirse otro fallo como 'Final Fantasy XIV'. En una entrevista con Kotaku, reconoce la gran presión a la que estuvieron sometidos y lo que dañó el juego MMO en el nombre de Square.

Por eso ahora va con pies de plomo a la hora de lanzar 'Final Fantasy XIV - A Realm Reborn', la versión del juego totalmente cambiado que también verá la luz en PS3. Aunque lleve un retraso terrible.

"No cometeremos otro error como 'FFXIV'. Si lo hacemos, eso podría destruir nuestra compañía". Con esas palabras se expresa Yoshida. Y consideramos que es normal. Las críticas y los fans se lanzaron contra la compañía de una forma que hasta el director ejecutivo de Square, Yoichi Wada, reconoció que "la marca 'Final Fantasy' ha resultado gravemente dañada".

Cuando lo lanzaron hace dos años, los creadores de 'Final Fantasy XIV' se escondieron hasta bajo las piedras para soportar el chaparrón, pero ahora mismo Yoshida quiere hacer ejercicio de autocrítica, lo que le honra. Ya en 2010, el entonces productor del juego salió fulminado de Square y el mismo Yoshida admite que tuvo dudas del producto final cuando llegó a las tiendas.

"Cuando escuché que iba a salir a la venta tal y como estaba planeado, pensé interiormente que era un gran error", admite. Y también reconoce la escasa experiencia acerca de un género como el MMO que ni siquiera intentaron copiar de otros. Según Yoshida, el fallo fue que Square intentó crear un juego que no fuese muy MMO, pero tampoco muy 'Final Fantasy'. Y les quedó algo incalificable.

 

Square mira a 'World of Warcraft'

 

Tal y como está el asunto, ahora mismo en Square prefieren mirar a los monstruos del género. "Creo que sería fantástico hacer algo como 'World of Warcraft' dentro del universo 'Final Fantasy'", explica Yoshida.

Incluso dice que jugar un año a 'WoW' es algo a tener en cuenta para aprender "e inspirarse". De momento, fecha definitiva para 'A Realm Reborn', la versión totalmente cambiada de 'FFXIV', todavía no hay. Pero se espera que esté listo para mediados del año que viene. Y ya entonces veremos cómo se lo toman los fans de la saga y de los MMO.

Vía | Kotaku

Página oficial | Square

Más sobre Squareinks en juegos.es

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información