Viejas Glorias: ‘Super Mario Bros. 2’
Coincidiendo con una semana difícil para Nintendo debido a la muerte de su presidente más emblemático, Hiroshi Yamauchi, hoy en Viejas Glorias vamos a repasar uno de los títulos que forman parte de la saga de más éxito para la compañía. ‘Super Mario Bros. 2’ fue uno de los grandes títulos que recibió la NES mientras Yamauchi estuvo al mando.
He de reconocer que le tengo un especial cariño al juego y a la consola debido a que ambos formaban el pack que mis padres me regalaron hace ya unos cuantos años y que me sirvió para introducirme en el mundo de las videoconsolas. Seguro que muchos de los chavales con una 3DS no han probado nunca este título, pero gracias a Nintendo podrán descargarlo a través de la eShop (versión que hemos probado para realizar este análisis).
Todavía con el primer juego de la saga gozando de un gran éxito en todos los mercados, Nintendo preparó rápidamente ‘Super Mario Bros. 2’ para aprovecharse del tirón que había conseguido la primera entrega de la trilogía protagonizada por Mario y que aparecería en la vieja NES.
Existen muchas diferencias respecto a los otros dos títulos que aparecieron para NES y en general con la mayoría de juegos protagonizados por el fontanero. Lo primero que vemos es que la historia de 'Super Mario Bros. 2' no corresponde con la que habitualmente nos tenía acostumbrados Nintendo, aunque es suficiente para hacer que el juego funcione.
Mario se encuentra en medio de un sueño y tras subir una larga escalera que aparece ante él, descubre un nuevo mundo y escucha una llamada de socorro de alguien que necesita ser liberado de un hechizo. Después de despertar, Mario visita una cueva cercana donde encuentra una misteriosa puerta que le conducirá al mundo con el que había soñado. Es una pena que por aquella época las introducciones fueran en muchas ocasiones solo texto, algo que ocurre en ‘Super Mario Bros. 2’ para dar a conocer al jugador la trama del juego.
Antes de nada tendremos que seleccionar con cuál de los cuatro personajes disponibles queremos jugar: Mario, Luigi, Toad o la princesa Peach. Cada uno de ellos tendrá una habilidad diferente, algo que Nintendo volvió a utilizar hace poco en ‘New Super Luigi Bros. U’. Después de terminarnos cada fase podremos seleccionar de nuevo al personaje, por si necesitamos alguno de ellos en concreto para que nos resulte más fácil el siguiente nivel.
Mario será el personaje más equilibrado y aunque no tiene ninguna habilidad especial tampoco tendrá ninguna desventaja. Luigi tendrá el mayor salto del juego aunque llegar a controlar su caída será más complicado. Toad es el más veloz de todos y cogerá los objetos más rápidamente que nadie pero su salto deja mucho que desear. Completa el grupo la princesa Peach, con la que podremos realizar un salto que se suspenderá durante un par de segundos, aunque a la hora de recoger los objetos o enemigos es la más lenta del grupo.
Una vez que hayamos elegido con quién queremos jugar en ‘Super Mario Bros. 2’ comenzará la aventura y con ella encontraremos otra de las grandes diferencias respecto a la primera entrega. El aspecto gráfico ha cambiado bastante (en general para mejor) aunque algunos podrán echar en falta muchos de los elementos que encontrábamos anteriormente.
Ya no tendremos que romper ladrillos para conseguir monedas o colarnos por una tubería para acceder a diferentes zonas, todo eso ha desaparecido en 'Super Mario Bros. 2', en su lugar encontraremos hortalizas que usaremos como arma principal contra los extraños enemigos que habitan este mundo.
'Super Mario Bros. 2' se publicó en el año 88
Además de usar las hortalizas como arma principal también podremos usar a nuestros enemigos como arma. Al saltar sobre los enemigos ya no terminaremos con ellos, pero sí que podremos cogerlos para lanzarlos por los aires (no se puede con todos). También encontraremos los clásicos POW, que al cogerlos y lanzarlos al suelo eliminarán a todos los enemigos que tengamos en pantalla.
Los enemigos y jefes finales son otro de los elementos que han cambiado en ‘Super Mario Bros.2’. Aquí no tendremos que enfrentarnos contra Browser, su familia y el resto de sus secuaces, sino que nos las veremos con extrañas criaturas como largartos que escupen huevos o ratones que lanzan bombas.
Cada uno de los personajes comenzará el nivel con dos puntos de vida. Estos se podrán aumentar a lo largo de cada fase siempre que encontremos la pócima. Al tirarla al suelo aparecerá una puerta por donde llegaremos a un mundo paralelo en el que nos encontramos una seta que aumentará un punto nuestra vida.
Mucho ha cambiado los niveles en los que nos encontramos y otros elementos del juego, pero la verdad es que ‘Super Mario Bros. 2’ mantiene toda la esencia y diversión de la saga. Después de jugarlo tras tantos años, me sigue pareciendo un gran juego de plataformas, con una dificultad bastante elevada y con unos cuantos mundos con los que entretenernos durante varias horas.
Esta dificultad se ve un poco reducida en la versión de 'Super Mario Bros. 2' para 3DS ya que Nintendo nos permite continuar la partida donde hayamos apagado la consola o crear un punto de restauración desde donde cargar el juego posteriormente. Recomendado jugarlo del tirón como se hacía antiguamente.
Si sois auténticos fans de la saga y en su día no pudisteis probar el juego o sois demasiado jóvenes y no habéis tenido la oportunidad de tener una NES, no dejéis pasar esta ocasión con la que poder disfrutar de ‘Super Mario Bros. 2’. Uno de los mejores títulos que pudimos ver en la vieja consola de 8 bits de Nintendo.
Análisis
Me encanta este juego.. Bueno los tres primeros Mario de NES, como buena friki que soy de esta consola, los conservo como oro en paño!
a mi me gustan mucho los tres pero este tenía algo que no se...para mi fue el que mejores recuerdos me dejó.
Uno de los grandes sin duda! Muy buenos recuerdos de lo que para mí supuso un principio! ^^
1redound
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