Análisis de 'Battlefield 3' en Xbox 360
Como prácticamente todos los años, tenemos una guerra contínua entre unos títulos en particular, una rivalidad que no parece tener fin. 'Call of Duty' vs 'Battlefield', 'Forza 4' vs 'Gran Turismo 5', 'Fifa' vs 'Pro'... son muchos los jugadores que, entre estos juegos que he citado, tienen sus dudas a la hora de incorporalos a sus estanterías.
Por esa razón aquí os traigo la nueva entrega de la saga 'Battlefield'. En esta, su tercera parte, los chicos de DICE se han lucido. Como se suele decir han puesto toda la carne en el asador. Así que si hay alguien que no haya jugado todavía y no sepa si merece la pena tenerlo o no, voy a intentar describiros de la forma más precisa posible que es lo que os ofrece este título, lo mejor y lo peor, el modo campaña y el online, todo absolutamente todo. ¿Queréis saber mi veredicto?
Empecemos por el modo Campaña
Está claro que el punto fuerte de este juego es el modo online, pero en esta tercera entrega han querido darle un mayor protagonismo al modo campaña, con una historia un poco más profunda y con momentos realmente épicos. Viviremos momentos que harán que nos sintamos realmente dentro del campo de batalla. El guión no es una obra maestra, pero esta cuidado y muy bien planteado, sin contar que mejora mucho respecto a la campaña del 'Bad Company 2'.
Nosotros asumiremos el papel del soldado Henry Blackburn, el cual esta siendo interrogado sobre una serie de sucesos por la CIA. En algunos momentos de la historia también llevaremos otros personajes, lo cual ayudará a la total compresión de la trama y la posibilidad de vivir momentos paralelos tal y como sucedía en 'CoD: Modern Warfare 2'.
En cada interrogatorio al que será sometido nuestro soldado nosotros tendremos que revivir esa escena en forma de flashback y poder así enterarnos poco poco de todo lo que está sucediendo. Lo mejor que tiene el modo campaña es la gran variedad de escenarios, un ritmo alto que no dejará que nos aburramos y todo tipo de misiones, desde típicas misiones de infiltración hasta conducir un batallón de tanques y destruir media ciudad.
Hay momentos en que tendremos la sensación de ir 'sobre raíles', por otra parte normal. Hay escenas donde estaremos en medio de un tiroteo corriendo y donde sólo podremos movernos por donde nos dicen, ni un metro más a la izquierda ni a la derecha. Utiliza muchas situaciones scriptadas (situaciones donde todo los sucedido a nuestro alrededor está planeado al activar un interruptor, atravesar una puerta o cuando se den ciertas condiciones en el juego), es decir, a veces pensaremos que vamos a morir por la cantidad de explosiones que hay a nuestro alrededor pero no es verdad, sólo es para darle más ambientación. Este tipo de recursos son muy utilizados y no sólo en este juego, y ayudan a que el jugador viva la historia de una forma más profunda.
Viviremos todo tipo de situaciones, conduciremos cazas, tanques, lanchas... casi de todo. Tengo que decir que la sensación la primera vez que me monté en un caza en el modo campaña me pareció brutal. Vigilar cuando lanzar las contramedidas para evitar los misiles enemigos, fijar a los cazas enemigos en nuestro visor para disparar, marcar con láser los objetivo a destruir... y la puesta en escena de esa misión en particular es sublime. Perfecta.
Gráficos, sonido y jugabilidad
En el apartado gráfico este juego roza la perfección. El sistema de iluminación y particulas es realmente impresionante. Los escenarios están cuidados al detalle. Pasaremos por París, Teherán, Nueva York... muchas localizaciones y todas muy bien reproducidas. No digo que sean reales, no he estado en Teherán por ejemplo, pero al menos es muy fiel al tipo de arquitectura y hace que creas realmente estar allí.
El sonido para mi es el punto fuerte del juego. Cada arma que disparas tiene un ruido muy característico. Las armas de gran calibre parece que vayan a romper los altavoces de nuestro televisor o home cinema. Que te caiga un mortero cerca hace que pierdas el oído casi de verdad, cuando se pone un casco el efecto de lluvia o ruidos a tu alrededor cambia radicalmente como si fuéramos nosotros los que nos ponemos ese casco. Infinidad de situaciones y sonidos que hacen que nos sintamos de verdad en medio de una guerra.
Además tiene algo que me encanta, poder graduar el tipo de sonido en opciones, ya sea para altavoces grandes, pequeños, surround, 5.1 y te da la posibilidad de poner el sistema de sonido grabación bélica, donde priman el sonido de armas y explosiones. Ahora sí estoy en medio de un bombardeo.
Con respecto a la jugabilidad decir que la inteligencia artificial está bastante bien conseguida. Los enemigos nos flanquearán, tomarán posiciones en sitios con buenas coberturas y a veces nos encontraremos en situaciones complicadas donde necesitaremos pericia, rapidez a la hora apuntar y buena agudeza visual. En pantallas nocturnas apuntar a los enemigos a veces será todo un desafío.
La dificultad está muy bien graduada, el nivel fácil es asequible incluso para jugadores que no están familiarizados con este tipo de juegos, para los habituales el nivel medio tiene una dificultad adecuada y el difícil será todo un desafío para cualquier tipo de jugador por experimentado que sea.
El modo estrella, el Multijugador
Es sin duda su gran baza. De siempre los 'Battlefield' han tenido muy buena reputación en su modo multijugador. Cuando nos dispongamos a empezar deberemos elegir entre cuatro tipos de clases, Asalto, Ingeniero, Apoyo y Reconocimiento.
Cada uno con sus peculiaridades, tipos de arma y herramientas. Unos serán especialistas en rifles de francotirador, otros llevarán armamento antitanque, estarán los típicos soldados de asalto... Conforme vayamos jugando con ellos irán subiendo de nivel desbloqueando mejoras para futuras partidas.
Al igual sucede con los vehículos, conforme los vayamos usando irán subiendo de nivel y podremos equiparlos con mejoras de armas entre otras. El encanto reside precisamente ahí. Imaginaos dentro de vuestro grupo de amigos con los que siempre jugáis, cada uno se irá especializando cada vez más en un tipo de soldado en concreto y llevará un tipo de vehículo.
Como ya sabéis la cooperación es vital. No vale sólo ser muy bueno matando, no te servirá de nada ir sólo, excepto en modo todos contra todos obviamente. Los mapas son muy grandes, y muy bien pensados para poder ejecutar estrategias varias para atacar a nuestro enemigo. Mientras unos asumirán el papel de infantería e irán de cara al enemigo para atraer disparos y atención otros podrían flanquearlos con apoyo aéreo para dejar vía libre a los vehículos terrestres de asalto. Cada uno con su rol. Pensad en como de real y apasionante es jugar coordinándose y pensando una estrategia con tus compañeros mientras juegas. Simplemente genial.
El modo multijugador nos ofrece también la herramienta Battlelog, la cuál nos permitirá gestionar de una manera sencilla e intuitiva todo lo relacionado con nuestro perfil online. Armas, equipo, mejoras de clase y vehículo... básicamente todo.
Veredicto
Estamos ante unos de los mejores juegos que se han hecho nunca dentro de su temática. La ambientación es de 10, el ritmo y sonido son abrumadores, muy variado y espectacular. Disfrutarás mucho sin duda jugándolo. Además el modo campaña tiene una duración para mi muy acertada. No se hace pesado ni tampoco corto.
¿Diferencias con 'Call of Duty'? Pues desde mi punto de vista si quieres vivir una guerra tal cual escoge 'Batlefield', si por el contrario quieres vivir una película que te ponga la piel de gallina escoge 'Call of Duty'. Aunque por mi, si te es posible, quédate los dos. Cada uno te ofrece algo que el otro no te da. Gran trabajo el hecho por DICE sin duda y si puedes no dejes escapar la oportunidad de jugarlo, sobretodo su modo online.
Análisis
la verdad yo lo tengo y el modo multijugador es indescriptible es muy muy bueno epro la campaña es un desastre la verdad hablas muy birn de ella pero no lo es es mala ...
1tuscany
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