Resident Evil 6: Análisis
Se ha oído hablar mucho de esta última entrega de la que fue la franquicia de terror por excelencia, muchas críticas negativas aunque también positivas. Se le ha acusado de abandonar su esencia, de haberse hecho demasiado comercial pero aún y con eso este 'Resident Evil 6' ha sido el más vendido de la historia. Por algo será aunque yo no lo comprenda.
Aquí y ahora pienso destripar este último "survival horror" de Capcom e intentaré decir que es lo que realmente ofrece este juego. He jugado y me he pasado todos los 'Resident Evil' hasta la fecha y puede que después de este no lo vuelva a hacer nunca más. ¿Quiere decir eso que este juego es malo? Bueno, no tiene porque, seguid leyendo y me entenderéis.
Una jugabilidad un tanto... diferente
En 'Resident Evil 6' nos encontramos con un control totalmente diferente al de los demás juegos de la saga. Podemos disparar andando, con el consecuente cambio en jugabilidad que esto aporta, podemos lanzarnos hacia las coberturas, rodar por el suelo, y lo que más me chocó a mi: los combos a patadas, las cuales demuestran ser mucho más efectivas que las balas. Sí, no tiene sentido, pero ver a Leon y compañía explotando cabezas a base de patadas, puñetazos y llaves de Judo...
Además sabía que este era más cinematográfico que los anteriores, pero su manera de empezar, que ya apunta ser una situación futura, con un cambio a cámara en primer persona, explosiones y una situación fuera de control te da una clara imagen de lo que va a ser este juego. Y efectivamente es tal y como te muestran en los primeros 10 minutos de juego. Mucho descontrol, muchos zombies y poco survival horror, aunque bueno, no deja de ser como es en 'Resident Evil 5'. Así que después de este inicio, a los puristas como yo ya les empieza a doler la barriga.
Eso sí, hay algo que luce con luz propia en este juego, su calidad gráfica, 'Resident Evil 6' cumple con creces. Buenos acabados, tanto en los escenarios como en los personajes, los movimientos de estos son muy acordes con la realidad y lo más importante, casi nunca notaremos una bajada de frames importante, lo que hace que el juego en general sea de lo más fluido, aunque siempre hablando en cuanto a gráficos se refiere.
Y digo a gráficos porque la cámara está situada demasiado cerca y cuando empiezas a encadenar combos de patadas, contraataques y ejecuciones la cámara empieza a dar tantas vueltas y empiezan a salir tantos efectos en pantalla que acaba por desorientarte del todo. En ocasiones, demasiado a menudo, acaba siendo una tortura en lugar de un disfrute.
¿Pero como es su campaña?
Antes que nada dividiremos los jugadores de este juego en dos grandes bloques (aunque se que no se puede generalizar): los que quieren un survival horror como antes, es decir los puristas, y los que quieren adrenalina y vivir una película. Bueno, pues yo creo que este juego no contenta a ninguno de los dos grupos y os explico porque.
Efectivamente este juego es una gran producción cinematográfica llena de explosiones, tiroteos con millones de zombis y una cantidad ingente de quick time events, que dicho sea de paso, son todos, absolutamente todos desastrosos. Y lo peor es que su guión, que es lo menos que se le pide a una película, es malo, vacío y tan mal estructurado, que llevaba 6 horas de juego en la campaña de Leon y todavía no sabía absolutamente nada de la historia, ni que había pasado, ni porque iba a donde iba matando zombis raros por doquier. Eso sí, si quieres matar por matar y ver vídeos "molones" te gustará.
Con 'Resident Evil 6' ya se nos advirtió que iba a ser el más largo de la historia, y sin duda decían la verdad, pero yo os hago una pregunta, ¿no os parecen excesivas 3 campañas de unas 10 horas cada una? Os aseguro que pasé una verdadera tortura matando durante cerca de 30 horas zombis seres orgánicos extraños sin ton ni son. Sin hablar de los jefes finales, porque vale que desde 'Resident Evil 2' los bosses suelen tener tendencia a transformarse, no se sabe muy bien cómo, en bichos gigantescos antes de morir, pero es que en esta entrega llegué a tener la sensación de estar matando a la bruja Artemisa de FF8, porque me desconté al final de cuantas fases de transformación me encargué de llenar de plomo antes de hacerle desaparecer.
De las tres campañas disponibles en 'Resident Evil 6' la más parecida a la del 4 o 5 es la de Leon y Helena, tanto la de Chris con Piers o la de Jake y Sherry se parecen más a un 'Call of Duty' en tercera persona que a cualquier juego de esta franquicia. Además quiero destacar un hecho muy poco acertado: señores de Capcom, no suele ser buena idea cambiarle al jugador la interfaz que contiene la información de balas, vida y aguante según el personaje que llevemos, puede crear algo de confusión. En definitiva, el modo campaña, en las tres diferentes de que dispone, te das cuenta que es un quiero y no puedo, con una historia que brilla por su ausencia y unos vídeos que en muchas ocasiones están muy mal enlazados, a lo que hay que sumarle el desquicio y pesadez que sientes frente a los interminables jefes finales, no por difíciles sino por repetitivos y "pesados", siempre vuelven a aparecer con una nueva transformación.
Tiene algo bueno por eso, su modo Mercenarios y el nuevo Caza de Agentes
Hay que decir que no es buena señal que lo más destacable sea un modo de juego ya conocido en anteriores entregas y el modo Caza de Agentes, que no son ni por asomo el principal baluarte del juego.
En el modo Mercenarios no encontraremos nada que no conozcamos, y además con el nuevo sistema de movimiento incluso se disfruta más que antes. Misma mecánica de relojes con tiempo y combos para aumentar nuestra puntuación. Realmente es el modo que más me gusta a mi de este juego con diferencia.
Y lo nuevo en este 'Resident Evil 6' es el Caza de Agentes, quizá lo único destacable del juego, donde podremos asumir el papel de malos al azar, unirnos a alguna partida de alguien que esté jugando el modo historia e impedir por todos los medios que continúe. Tengo que reconocer que es bastante curioso aunque puede que con el tiempo sea algo aburrido.
Conclusión, ¿merece la pena este 'Resident Evil 6'?
Sinceramente, a mi no me ha entusiasmado, no sólo porque haya traicionado del todo la filosofía 'Resident', de lo cual ya iba concienciado, sino porque aunque te lo tomes como un juego divertido de acción y del que esperas una buena historia con la que deleitarte, resulta que también ahí te deja a medias. Una lástima, porque este 'Resident Evil 6' es el más ambicioso de todos, el que más presupuesto ha tenido y se han ocupado de él más de 600 personas, así que por eso se espera mucho más.
Página Oficial | Resident Evil 6
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Totalmente de acuerdo, Álex. Esa misma sensación me da a mí este juego. ¿Era necesaria tanta gente y tanta producción? Si luego la trama es sosa, no se aguanta por ningún lado e incluso parece infantil y hueca. Y la ambientación... pues lo que dices. Parece un 'COD' con patadas a lo 'Sleeping Dogs'. Muy cutre además que sean más efectivas las patadas que un buen par de balazos.
[...] (¡por fin!) el género del Survival Horror, aunque sea un paréntesis tan solo. Nada que ver con el último 'Resident Evil 6' ni los dos previos a éste.¿Algo más para dar más crédito a la noticia? La publicación [...]
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1olympus
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?