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Gamestick Android

En estos días cercanos toda la atención de los medios está dominada por Xbox One. Si el jefe comercial de PlayJam, Charles Tigges tiene alguna opinión sobre ello, no nos lo va a decir. La apuesta de su compañía con su microconsola Android GameStick es vencer con otras armas.

Gamestick ha sufrido retrasos y llegará dos meses mas tarde de lo planeado, esto la pone en la situación incómoda de presentarse con un E3 donde Sony y Microsoft mostraran sus mejores galas.

Según Tigges, su microconsola no sufrirá necesariamente por estar a la sombra de hardware super poderoso como Xbox One y Playstation 4. Como su competidor más obvio, Ouya, Gamestick esta poco preocupado por los problemas que pueda tener en el mercado tradicional de consolas. El enfoque y el campo de batalla para ellos es el mercado emergente de los Smart Tv.

 

La nueva batalla es contra los Smart Tv


Tigges apunta que uno de los motivos por los que Gamestick ha visto la luz es porque sus promotores estaban realmente frustrados de lo que un usuario consigue de una Smart Tv. Habitualmente si estas televisiones tienen un mando suele ser un típico control remoto que no se puede usar correctamente para los juegos. Además hay una dificultad en encontrar buenas aplicaciones porque una televisión no se ha diseñado con esa finalidad.

Por lo tanto, Gamestick está centrada precisamente en esos dos puntos débiles. Ofrecer un entorno atractivo para crear aplicaciones y un mando de juego clásico. Es un hecho que usar el sistema operativo Android como plataforma de desarrollo es una solución mucho más escalable que cualquier Smart Tv que se haya visto en los últimos cinco años.

 

Más barata y portátil que Ouya

 

Gamestick Android

 

Con Gamestick tenemos justamente eso, un satisfactorio pad retro que recuerda la ergonomía cutre del mando original de la NES y un lápiz usb con salida Hdmi que contiene todo lo demás. Los jugadores registrarán su lápiz usb online, lo conectaran a la televisión que tengan más a mano siempre que esta disponga de puerto Hdmi, y tendrán acceso a un servicio de juegos acompañado de los títulos que habitualmente encontramos en smartphones pero con los componentes online de las consolas mas caras.

Cuando el jugador finalice su sesión de juego, podremos guardar cómodamente el lápiz usb dentro del mismo mando. La unidad entera en si misma no es más grande que un libro de bolsillo y muy ligera. Será mucho mas barata y portátil que Ouya y Tigges apuesta porque tendrá al menos una cantidad de juegos y servicios equivalente a esta.

 

Imitando el exitoso Xbox Live

 

Gamestick Android

 

En cuanto a su interfaz gráfica, Gamestick recuerda a Xbox Live, pero mucho más enfocado y dirigido a los juegos. Los desarrolladores han tomado abundantes notas acerca de como Playstation Network y Xbox Live se han encontrado con problemas a medida que han añadido mas y mas servicios a sus plataformas, haciendo difícil para los jugadores simplemente encontrar los juegos.

El servicio estará gestionado alrededor de un perfil, ofreciendo diferentes filtros para la tienda, los logros, las tablas de puntuaciones, los torneos, la compra dentro de los juegos y un soporte multijugador de hasta cuatro mandos.

 

Gamestick aún sufre escasez

 

La tienda de Gamestick hasta la fecha está bastante vacía, pero insisten en que no será un reflejo de lo que los jugadores pueden esperar del producto final. PlayJam esta trabajando duro para asegurarse de que el catálogo de lanzamiento sea suficientemente extenso y variado, con la suficiente mezcla de géneros, funcionalidad y coste. Solo el aspecto multimedia de Gamestick sigue en el aire. PlayJam se han garantizado el soporte de los desarrolladores de XBMC pero en referencia a los servicios de video bajo demanda aun andan en conversaciones, por ejemplo con NetFlix para reforzar ese aspecto del servicio.

El atractivo para los desarrolladores de juegos Android, se basa en el poco esfuerzo que requerirá llevar sus juegos gracias al entorno suministrado para Gamestick. Su jefe dice que ha podido ver versiones preliminares de adaptaciones hechas en apenas unos días, incluso horas.

 

Adaptarse a Gamestick sera coser y cantar

 


El desarrollador Tricycle como ejemplo realizó una adaptación de su juego 'Edge' en solo 2 horas. Les suministraron un lápiz de desarrollador en una feria y a la hora del almuerzo ya tenían algo funcionando. Otro juego como 'Smash Cops' de la compañía Hutch tuvo su primera versión sin optimizar en 3 días.

El único trabajo considerable a realizar es el mapeado de controles. Si el juego esta enfocado a una pantalla táctil, normalmente necesitarás algún tipo de selección de menú y algunos ajustes en optimizar las cargas, el rendimiento y la tasa de cuadros por segundo. Eso puede ser más elaborado si es un juego relativamente grande o complejo pero este tipo de juegos normalmente no llegan a Android.

 

 

Ouya será una ayuda, no una competidora

 

Ouya

 

A pesar de no alcanzar la repercusión mediática y la burrada de financiación que consiguió Ouya, en la compañía de Gamestick no andan apurados. En su primera presentación en público, en marzo, ya consiguió 700 desarrolladores, a los que recientemente se unieron otros 500 el último mes. Además, ya están en conversaciones muy avanzadas con compañías grandes desarrolladoras de juegos AAA, de las cuales aun no puede desvelar nada.

Todo apunta a que el enfoque común de ambas plataformas es acertado y que hay un mercado enorme para este tipo de dispositivos. Consideran a Ouya más una aliada que una rival, dado que sería estúpido realizar un juego para Ouya y no publicarlo para Gamestick, ya que no hay trabajo adicional por realizar.

 

Retrasos y competitividad

 

En relación al retraso de dos meses, la compañía argumenta que el interés despertado siempre es frágil y que no pueden permitirse salir con un producto mierdoso y que la gente tenga que pensárselo dos veces.

Con un precio tan moderado es muy fácil que Gamestick se compre por impulso y sea el regalo estrella de unas navidades, dado que su importe apenas alcanza el 2 juegos normales.

Yo realmente estoy confiado de que su producto puede funcionar. No en vano llevamos contemplando como un mercado paralelo de copias chinas sin soporte y clónicos de consolas lleva siendo rentable desde los tiempos de las copias de Nes. Lanzar un aparato para juegos económico, con aspecto atractivo pero gestionado con ambición y seriedad puede abrir una inmensa brecha en la concepción de la industria.

 

Vía | Gameindustry

Página Oficial

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