Análisis de 'F1 2012'
El mundial de Fórmula 1 este año está al rojo vivo, seis campeones del mundo en pista, 20 carreras, 5 pilotos con opciones al título y todo más apretado que nunca. Acabamos de vivir la última cita del mundial en Singapur y todo esto coincide con la salida de 'F1 2012', un juego nacido para transmitirnos de la mejor manera posible todo lo que envuelve a la competición de más alto nivel del mundo del motor.
Desde este viernes ya está disponible en las tiendas 'F1 2012', la última entrega de la franquicia estrella de Codemasters con la licencia oficial de 2012, así que toca repasar el trabajo hecho por los chicos de Codemasters esta temporada, ¿estarán a la altura de las circunstancias? Ahora lo veremos.
En más de una ocasión hemos escuchado críticas desde algún sector de jugadores pidiendo que no sea una franquicia anual, que sale demasiado tarde (acabamos de sobrepasar el ecuador del mundial) y que los cambios no son significativos de un año para otro. ¿Estáis de acuerdo con esto? Yo este año no, 'F1 2012' nos propone bastantes cambios respecto al anterior, tanto en contenido como en jugabilidad, y esto es precisamente lo que pretendo mostraros, eso sí, sois vosotros quienes deberéis sopesar si los cambios son los suficientes como para enterrar vuestro 'F1 2011' y adquirir este último.
Modo Campeones, Carrera Rápida (que sustituye a Grand Prix) y Mundial Express son las grandes novedades de este año que más adelante os explicaré con detalle, el resto es lo que ya conocemos, Modo Trayectoria, Contrarreloj, Multiplayer y los Desafíos de Circuito.
Hay que decir por eso que no sólo hay cambios en contenido, su jugabilidad ha sido revisada y cambiada, el tacto del coche, su comportamiento, las reacciones dependiendo los reglajes que llevemos o incluso la forma de frenar han cambiado. Es más fácil "notar" que está pasando en el coche, ya sea porque se va de delante cuando entramos en una curva o si perdemos apoyo aerodinámico en las curvas rápidas.
Modo Trayectoria, la misma fórmula del éxito pero algo mejorada
Empezaremos dando un repaso a lo que NO ha cambiado, el modo trayectoria. En esta entrega los cambios en este modo son mínimos, como en años anteriores deberemos fichar por una escudería e ir haciendo nuestro mundial intentando cumplir los objetivos marcados por nuestra escudería.
El cambio más significativo en este modo lo veremos nada más poner el juego ya que tendremos que fichar por una de las tres escuelas de jóvenes pilotos, Mclaren, Ferrari o Red Bull. Este modo sirve, primero como tutorial a todos aquellos jugadores que no sean muy seguidores de este deporte, y segundo para afianzar nuestras relaciones con estas escuderias durante el mundial. Me explico con más claridad, escogeremos una de ellas y dependiendo de los resultados que saquemos en los tests de conducción, esa escudería nos hará un seguimiento más o menos exhaustivo durante nuestra trayectoria, hasta incluso ofrecernos un coche antes que otros equipos.
Nuestro avance se verá recompensado en mayor o menor medida según la cantidad de objetivos al año cumplidos. Las variables que entran en esta ecuación son: posición final en el mundial, cantidad de objetivos superados durante las carreras (posición en clasificación fijada para cada evento y posición final en la carrera), número de objetivos de I+D superados y si hemos ganado el duelo contra nuestro compañero de equipo o rival. Vamos, que sigue siendo igual que siempre. Así que ¿os parece que vayamos directos a las novedades?
Modo Campeones, Mundial Express y Carrera Rápida
Este año en el mundial de Fórmula 1 coinciden en pista seis campeones del mundo, con lo que Codemasters ha pensado que sería buena idea hacer un pequeño homenaje a este hecho. Por eso existe este Modo Campeones, que son una serie de desafíos contra Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Michael Schumacher.
En cada uno de estos desafíos nos pondrán en una situación distinta de carrera con un objetivo que cumplir: derrotar al campeón en cuestión. Desde remontar 5 o 6 posiciones en 3 vueltas hasta aguantar la presión de Hamilton durante 5 vueltas con climatología cambiante y sin cambiar de neumáticos. Además el desafío de cada campeón tiene que ver con su punto más fuerte como piloto, por ejemplo a Jenson Button le tenemos que ganar en lluvia o a Kimi tenemos que remontarle. Sin duda un gran modo de juego para desconectar de la "seriedad" y regularidad que nos pide el Modo Trayectoria.
Otro modo nuevo es el de Mundial Express, que no deja de ser un modo donde competiremos en un mundial acortado. Un conjunto de 10 carreras donde no se nos requerirá tanto esfuerzo y dedicación como al Modo Trayectoria. Pensado sobretodo para los que no son tan puristas, no quieren hacer carreras de 40 minutos, evolucionar el coche... pero aún y así desean correr un mundial.
Esto es lo que se podría decir que es más novedosos, porque Carrera Rápida viene siendo un sustituto de Grand Prix, es decir, una carrera suelta. Elige circuito, elige coche y piloto y ponte a correr. Así que básicamente estas son las novedades, no deja de ser un juego de Fórmula 1 y poco más se puede agregar a cada entrega, la cuestión es ¿vale la pena?
Valoración ¿Son suficientes los cambios como para comprarlo?
Si eres verdadero fan de la Fórmula 1 sin duda alguna te gustará. Los gráficos están más cuidados, el sonido es mucho mejor que en las anteriores entregas (cada motor suena muy diferente el uno del otro), la ambientación ha mejorado y obviamente tienes las escuderias de este año. Claro que muchos dirán "es que lo mismo de siempre..." pero claro, ¿qué quieres introducir en un juego de Fórmula 1?
Aparte de todo esto tengo que decirte que si eres de los que juegas con banderas realistas y daños disfrutarás mucho más. El sistema de sanciones está mejorado y la IA también, es fácil tener una carrera luchada hasta el final contra otro piloto y mantener el control sin darnos golpes contra él o pegar frenazos extraños.
Mi veredicto es: muy buen juego, muy bien acabado y que gracias a los pequeños retoques en cuanto jugabilidad y sus nuevos modos ha sabido reciclarse. Si te gusta la Fórmula 1 no te lo pienses, gran juego. Soy fan de la F1 desde pequeño y lo que quiero en un juego de este tipo es precisamente esto, que me muestres en el juego lo que es este deporte y como se vive. Ahora os toca a vosotros tomar una decisión.
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Conducción
Para mí, la decisión de comprarlo o no está en lo que hayas jugado al anterior. Si aún sigues disfrutando del F1 2011, es una buena inversión. Las novedades compensan bastante... ¡y tienes la parrilla de este año!
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