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Gran Turismo Vs. Forza Motorsport

Desde la salida para Xbox 360 del último título de Turn 10 de la saga 'Forza Motorsport' hemos visto como ha habido un debate constante sobre si era mejor este o 'Gran Turismo 5'. Hay defensores de los dos juegos, unos dicen que 'Forza' es más juego y 'Gran Turismo' un simulador. ¿Es esto verdad?

A muchos os extrañará que a estas alturas escriba un post sobre esto, pero creo que después de infinidad de parches para los dos juegos, muchos DLCs y gran número de mejoras y añadidos se podría decir que los dos ya han madurado, ya reúnen todo lo que se esperaba de ellos. Pero no sólo hablaré sobre estos juegos, creo que para saber cuál es mejor hay que remontarse a los inicios. ¿Preparados?

 

Tengo que decir de primeras que he jugado a todos, sin excepción, de los 'Gran Turismo' y a todos, excepto al primero, de los 'Forza Motorport' y tanto con unos como con los otros he pasado horas y horas de disfrute como no he pasado casi con ningún juego. Para mí estas dos franquicias representan lo mejor en cuanto a simulación de coches para una consola.

Dicho esto creo que lo mejor será empezar por el principio, por el nacimiento de este género que no es otro que la salida de 'Gran Turismo' en 1998 para PlaySation. Sí, nunca antes se había jugado a un juego de coches tan exigente donde podíamos cambiar componentes de nuestro coche para mejorar su rendimiento, disfrutar de un catálogo tan extenso de vehículos y un número de carreras y torneos sin igual.

Hasta ese momento lo más cercano a la simulación que teníamos eran los 'Need for Speed', donde corríamos con deportivos de alta gama por circuitos urbanos dando saltos de más de 100 metros y alcanzando velocidades de vértigo en cuestión de segundos, ¿a que ahora no parece tan simulación como antaño?

 

'Gran Turismo', el Rey de los juegos de coches... pero todos los reyes caen

 

Gran Turismo para PlayStation

Desde que nació la franquicia de Polyphony han habido varios juegos que han intentado hacerle sombra, 'Enthusia' para PS2, el cual apostaba por un estilo altamente parecido al de la saga de Sony fue un claro ejemplo, pero nunca ninguno llegó a tan siquiera molestar al monstruo de 'Gran Turismo'.

Por aquel entonces 'Gran Turismo' era como el 'Pro Evolution Soccer', por muy bien hechos que estuvieran los juegos rivales ninguno tenía tanto y tan bien acabado como ellos. Pero al igual que le sucediera al Pro le empezó a suceder a la que hasta ahora era la saga más importante de conducción. Nació una franquicia llamada 'Forza Motorsport' y nació para desbancar al mejor. ¿Pero lo ha conseguido a día de hoy? Desde mi punto de vista y hablando únicamente en cuanto a la calidad de juego se refiere, SÍ.

La primera entrega de 'Forza Motorsport' salió a la venta en 2005 para Xbox y competía en ese momento con 'Gran Turismo 4' de PS2, que para mi y teniendo en cuenta la plataforma en la que salió, sus posibilidades a nivel de hardware y lo que el juego ofrecía lo convierten en el mejor 'Gran Turismo' de la historia. Obviamente los chicos de Turn 10 no tenían nada que hacer.

Fue a partir de 'Forza Motorsport 3' en 2009 cuando los papeles se empezaban a cambiar. La ausencia por aquel entonces de un nuevo y destacado 'Gran Turismo' para PS3 y las continuas mejoras en cuanto a contenido, carreras y motor de físicas en la saga de Microsoft hizo que 'Forza' se erigiera como un duro competidor. Era el momento de lanzar 'Gran Turismo 5'.

 

Y aquí llega el duelo, 'Forza Motorsport 4' tumba a 'Gran Turismo 5'

 

Forza Motorsport 4 para Xbox 360

Os puede parecer muy osado el titular de encima pero no me voy a quedar ahí. Analizaremos punto por punto todos y cada uno de lo aspectos de cada juego y sacaremos conclusiones. El primero que afrontaremos será el de la sistemática de juego y diseño en general, como transcurren con el tiempo cada uno de ellos a lo largo de su modo carrera.

Como era de esperar en 'Gran Turismo' empezamos por las ya clásicas licencias de conducción, pero yo os hago una pregunta a los asiduos de este tipo de juegos ¿de verdad no os aburre tener que hacer 60 o 70 pruebas absurdas cuando estáis hartos de jugar a esta saga? Entiendo que para los noveles es genial, un tutorial perfecto, pero a día de hoy para mi es sumamente cansino. Por contra en 'Forza Motorsport' te suben a un coche con ayudas activadas, te hacen correr una vez y determinan tu nivel, después de esto ya estás listo para correr.

Otro punto en el que para mi gana la franquicia de Turn 10 es en el formato de las competiciones. En 'Gran Turismo' la dificultad no existe, los torneos son demasiado abiertos, con pocas restricciones y por lo general tu coche suele tener mucha más potencia que el resto. El modelo que presenta 'Forza' está diferenciado por clases con un índice de rendimiento y cada torneo es de una clase en concreto, con lo que las carreras son mucho más igualadas.

Otro punto negativo es la manía en 'Gran Turismo' de empezar el 90% de las carreras con una salida lanzada, ¿por qué? Ese tipo de salidas son las menos habituales en el mundo del motor y le quitan el componente de hacer una mejor o una peor salida. A todos aquellos que les guste jugar sin ayudas electrónicas les estás privando de uno de los mejores momentos de la carrera. Aclaro que soy así de fino a la hora de comparar porque por algo la saga de Sony lleva escrito debajo "The Real Driving Simulator", de lo cual también discrepo pero lo dejaré para más adelante.

Otro tema es la cantidad de coches disponibles en los dos juegos. De primeras 'Gran Turismo' se lleva el gato al agua con una cantidad cercana a los 1000 coches pero esto tiene letra pequeña. De esos 1000 como bien sabemos muchos son de calidad standard y otros son premium. Con los premium se te cae la baba pero en cambio con el resto... eso sin contar que la cantidad se ve aumentada con hasta 11 modelos "diferentes" de un mismo coche. El ejemplo más claro lo encontramos con el Nissan Skyline. Que si versión Nurbürgring, Spec-II, Special Edition, Carbon Edition... son el mismo pero con nombre diferente y un color específico.

En 'Forza' no hay repetidos o por lo menos no tanto y todos son de la misma calidad. No son coches "importados" de una entrega anterior con unos cuantos reflejos nuevos y contamos con una variedad muchos más grande. Además de poder hacernos nuestros propios diseños, pintarlos, ponerles pegatinas, bajar diseños del bazar hechos por otros usuarios... mientras que por ejemplo de Aston Martin contamos con 6 coches "premium" en 'Gran Turismo', en 'Forza' hay 11 sin contar DLCs. Así ocurre con muchas marcas.

 

Gráficos y sonido, uno de los apartados más importantes

 

Como podéis ver en el vídeo de aquí encima hecho por la gente de MotoGamesTV gráficamente están muy parejos, exceptuando que en algún detalle en concreto nos pueda llamar más la atención uno u otro, pero en general son muy parecidos. A favor 'Gran Turismo' tiene los cambios climáticos y de hora del día, eso sí, en circuitos y situaciones concretas.

Lo malo es que tiene bajadas de calidad gráfica en cuanto a sombras y reflejos se refiere cuando por delante interfieren efectos como el humo, lluvia o polvo y los techos de los coches muchas veces se ven con forma de dientes de sierra. Por el contrario 'Forza' quizá es un poco más "sencillo" pero cumple siempre a la perfección, sin efectos extraños ni bajadas de calidad.

En el apartado del sonido es donde 'Gran Turismo' sufre mucho más. El sonido de esta última entrega es deprimente. Los coches suenan todos prácticamente igual, con pequeñas diferencias entre sonidos más o menos agudos o graves y cuando chocas contra un coche parece que estés dándote contra un contenedor de reciclaje. Los coches son de chapa o fibra de carbono según el modelo, pero no de plástico para que hagan ese ruido. En el mismo vídeo se puede apreciar la diferencia de sonido entre uno y otro con el mismo coche.

En un juego de estas características uno quieren sentir diferencias entre llevar un 6500cc V8 americano y un 3000 V8 italiano, eso aunque parezca que no en un juego que quiere ser un gran simulador es imperativo. 'Gran Turismo' no cumple con esto. En resumen: en cuanto a gráficos le daría la victoria al de Sony, pero los detalles que antes os comentaba sobre sus bajadas de calidad me tiran para atrás, con lo que yo lo dejaría en empate. 'Forza' es algo más sencillo pero más eficiente.

En cambio en el sonido hay una victoria clara para el de Microsoft, no hay comparación posible, le supera en todos los aspectos. Diferencia entre marcas, modelos, los golpes contra otros coches o incluso los derrapes.

 

 

 

¿Y en cuánto a jugabilidad?

 

Gran Turismo 5 para PS3

Aquí entramos en la materia que más importa. ¿Son los dos tan simulación como se venden? En principio diría que sí, los dos. Con sus pequeñas diferencias que hacen que algunos se decanten por 'Gran Turismo' y otros por 'Forza' pero los dos ofrecen grandes dosis de simulación.

Quizá 'Forza' tiene un comportamiento del coche más predecible, es fácil saber si entras "colado" en una curva o no antes de haberte salido, las reacciones en la suspensión, derrapes o incluso como pierdes el control a grandes velocidades hacen que "sientas lo que el coche te está diciendo". No te permite pasarte de la raya, si lo haces estás fuera, todo esto contando que en opciones lo ponemos todo en simulación claro.

En 'Gran Turismo' pasa algo parecido, en este sentido están muy parejos, cada uno a su estilo pero no hay grandes diferencias. Puede que te guste más el comportamiento de la suspensión de uno que de otro pero ninguno se queda atrás. Lo único que si es verdad es que en 'Gran Turismo' las posibilidades de personalización y puesta a punto del coche son algo menores. No en vano en 'Forza' contamos con una herramienta para medir todos los datos del coche y poder variar su configuración.

Una vez te acostumbras yo creo que los dos son igual de válidos en este apartado. Eso sí, destacar que 'Gran Turismo' cuenta con carreras de Rallies, Nascar, Gts, Karts, F1 y Resistencia, pero también deciros que ya conocéis el refrán: "alumno de mucho, maestro de poco". Desde mi opinión ha querido abarcar tanto que no destaca en nada. Los Rallies son sosos, la Nascar no ofrece nada diferente y los F1 no se parecen a nada al comportamiento que puedan tener en la realidad. Van excesivamente rápido en todas las situaciones y vale que sean F1 pero tampoco nos pasemos.

 

Coclusiones

 

Desde mi humilde opinión, después de este extensa comparativa y haber jugado a todas las entregas de las dos franquicias constato: 'Forza Motorsport 4' es algo mejor y más completo que 'Gran Turismo 5'. Que no quiere decir que sea un mal juego ni mucho menos, tiene muchas virtudes pero yo al jugarlo le veo más defectos. Si tuviera sólo una PS3 sin duda lo tendría, teniendo las dos sin duda me quedo con 'Forza'.

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