Asistimos al primer 'Encuentro de inspiración con Kinect'
Microsoft organizó el 'Primer Encuentro de Inspiración y Networking con Kinect' en sus oficinas de Madrid al que acudieron expertos de varios ámbitos como medicina, educación, desarrolladores independientes que están trabajando con el SDK de Kinect y prensa. Allí se celebraron una serie de conferencias donde se mostraron las potencialidades de Kinect más allá del entretenimiento y los videojuegos.
Actualmente, más de 200 empresas desarrollan aplicaciones con este dispositivo en todo el mundo, de las cuales 9 son españolas. Nosotros hablamos con algunos de los asistentes a las conferencias para que nos explicaran cual ha sido su trabajo con Kinect y nos pudieran contar sus impresiones. En el vídeo tenéis a tres de ellos, Rosa Ortiz, de la Universidad Rey Juan Carlos, Daniel Calvo de Tedesys y Asier Arranz de Nebutek. Pero también estuvieron exponiendo sus experiencias con Kinect otras empresas e instituciones:
FIVAN. Fundación instituto valenciano de neurorrehabilitación.
En este proyecto, se desarrolló un sistema de rehabilitación motora y cognitiva para pacientes con daño cerebral adquirido. El sistema está basado en el uso de interfaces naturales, utilizando el dispositivo Kinect de Microsoft, y de técnicas de realidad virtual, para facilitar la monitorización del paciente durante el transcurso de una sesión de rehabilitación.
Los ejercicios diseñados para la rehabilitación cognitiva se focalizan en aumentar el nivel de atención de los pacientes, mejorar su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas y disminuir su tiempo de reacción. Todas estas tareas son fundamentales para permitir la rehabilitación funcional del paciente con el objetivo de que éste vuelva a ser independiente en las actividades básicas de la vida diaria.
ESNE. Escuela Universitaria de Diseño
A través del sensor Kinect de Xbox 360, este proyecto, desarrollado por alumnos de la carrera de Videojuegos de ESNE, captura el movimiento de las personas que se desplazan en un espacio delimitado; los movimientos capturados crean una animación en tiempo real interpretada desde el punto de vista de la abstracción simbólica de Kandisnky, creando nuevos y sorprendentes grafismos.
ASISPA. Asistencia a personas mayores.
La asociación ASISPA ha realizado un ensayo clínico de 9 meses aplicando Kinect para que los enfermos de Alzheimer consigan una mayor calidad de vida.
ASISPA escogió a 90 personas de hasta 90 años que presentaban un grado de deterioro cognitivo moderado-severo, y realizaron una terapia que mantuviese activos a los pacientes con Kinect. En el estudio, observaron que resultaba mucho más fácil y efectivo realizar ejercicios a través del juego que en sesiones de terapia o de fisioterapia en gimnasio, porque los pacientes estaban más motivados, se divertían y tenían un objetivo concreto.
B Interactive. Servicios Integrales para la Innovación.
B Interactive es la primera empresa en España especializada en tecnologías interactivas gestuales. Expresado de una manera más sencilla, se utiliza el potencial de la plataforma Kinect para desarrollar productos y soluciones innovadoras en el ámbito de la comunicación, la información y el entretenimiento, para aplicarlas al ámbito profesional: Punto de Venta, Eventos y Proyectos Especiales.
Microsoft Innovation Center.
Kinect Travelling es un sistema que permitirá a un e-Traveller realizar una inmersión en un destino turístico de su elección sin moverse de su lugar de origen. El viaje virtual se realizará mediante tecnología puntera que le permitirá interactuar con un modelo 3D realístico del lugar delante de un televisor. Sin mando, sin ratón y sin la necesidad de conocer el sistema, el turista virtual usará su cuerpo para viajar por el lugar de su elección en una experiencia única, con una curva de aprendizaje mínima.
El viaje consistirá en un paseo virtual por el destino turístico tal como sería un paseo por el destino real, emulando las posibilidades de interacción con el entorno. El visitante, además de pasear por las calles y visitar monumentos y museos, podrá hacerse fotos, entrar en los comercios, ver los productos, cogerlos e incluso comprar los artículos que está viendo en la tienda.
Grupo de Telemática Industrial.
En el ámbito clínico, el GTI ha incorporado Kinect y Realidad Aumentada sobre una plataforma de atención a la discapacidad. El objetivo de esta aplicación, desarrollada conjuntamente con una Fundación sin ánimo de lucro, es permitir el diagnóstico y la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con distintas enfermedades, tales como trastornos de hiperactividad, daño cerebral frontal o Alzheimer.
Virtual Ware
VirtualRehab es una aplicación que utiliza tecnología de captura de movimientos Kinect y permite administrar y ejecutar determinados ejercicios de rehabilitación física para aquellos pacientes que necesiten este tipo de terapia. Esta herramienta, tiene un módulo de gestión e informes que permite al fisioterapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario, así como controlar que los ejercicios se están haciendo en tiempo y manera. Todo ello por medio de gráficos e informes detallados.
Eventos
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