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Satoru Iwata

Llevamos ya un tiempo hablando del cloud gaming, de si es el futuro de la industria, de cómo afectará a los videojuegos o a la próxima generación de consolas... Satoru Iwata lo tiene claro: el formato de juego en la nube está limitado por las leyes de la física, y hay cosas que, por diseño, son sencillamente imposibles.

La afirmación es quizás demasiado tajante, ¿no será que Nintendo se ha quedado un poco fuera de juego, y ahora quiere desacreditar una tecnología de la que se está quedando al margen?
 

Satoru Iwata

"Siempre habrá una latencia"

 
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Los directivos de Nintendo siempre han visto más limitaciones que ventajas en el cloud gaming, y por eso no se embarcaron en el negocio? ¿O más bien esta es la opinión que defienden ahora, porque se encuentran fuera de juego?

Sea como fuere, al bueno de Satoru Iwata hay que darle siempre el beneficio de la duda, que para algo el hombre ocupa el cargo que ocupa por méritos propios. El caso es que el gran jefazo de Nintendo ha hablado en una entrevista de la opinión que le merece el juego en la nube, tan de moda últimamente, y ha dejado unas cuantas perlas dignas de mención:

"El término 'cloud gaming' es uno de los que últimamente hemos escuchado con más frecuencia, pero me gustaría que la gente entendiera que hay ciertas cosas que el juego en la nube no puede conseguir. (...) Desde el momento que la transmisión de datos a través de Internet nunca es desdeñable, siempre habrá una latencia antes de recibir el resultado de tu entrada". Satoru Iwata, presidente de Nintendo.

 
Que sí, Satoru, eso es verdad. Pero también los ordenadores personales tenían una latencia enorme hace unos años (y no hace tantos, no os vayáis a pensar, echadle como unos 20), y a día de hoy se ha reducido hasta un nivel totalmente imperceptible para el hombre. ¿Por qué no iba a suceder algo parecido con Internet?
 
Cloud Gaming
 
Además, no todos los juegos necesitan una respuesta especialmente rápida, aunque eso es algo con lo que Satoru Iwata también está de acuerdo:

"Por supuesto, hay juegos en los que el retraso no afecta. Por otra parte, en algunos juegos altamente interactivos, como los juegos de acción en particular, el tiempo requerido para reflejar en pantalla el pulsado de un botón es crítico, y el frame rate [número de veces por segundo que se actualiza la pantalla] determina la fluidez de los movimientos. Esto significa que hay ciertos tipos de juegos que pueden ser ofrecidos en Internet y otros que no". Satoru Iwata.

 
Vale, esta parece ser la postura oficial de Satoru Iwata -y de Nintendo, por extensión- al respecto. Quizás también sea la explicación a porqué la gran N no ha decidido apostar por esta nueva tecnología, cuando la competencia sí que está tomando posiciones (Sony por ejemplo adquirió el año pasado el proveedor de servicios en la nube Gaikai, por casi 400 millones de dólares).
 

Gaikai

Sony ofrecerá servicios en la nube a través de Gaikai


 

Satoru Iwata no cree que el cloud gaming sea el futuro de la industria

 
Al final, todo se reduce a si el cloud gaming tiene o deja de tener futuro, o incluso si es el futuro. Satoru Iwata cree que ofrece posibilidades, pero no que los tiempos venideros pasen necesariamente por el juego en la nube, y lo que es más, cree que esto no sucederá debido a "las leyes de la física":

"Por las leyes de la física, siempre tomará un tiempo transmitir datos, y dado el nivel actual de la tecnología de Internet, habrá seguro latencia en el proceso de un servidor recibiendo datos, produciendo imágenes y enviándolas de vuelta. Hay muchas cosas que el juego en la nube no puede hacer por diseño, pero esto no ha sido bien comunicado al público, y encuentro muy extraño que mucha gente afirme que el 'cloud gaming' es el futuro". Satoru Iwata.

 
Como veis, el argumento al completo se basa en ese "dado el nivel actual de la tecnología de Internet". ¿Qué sucedería si mejorara la tecnología? ¿Está Nintendo apostando todo su juego a una carta perdedora?
 
No voy a dar mi opinión porque no vale nada ante la de un gran maestro como Satoru Iwata, así que que cada uno saque sus propias conclusiones.
 
Vía | Computer and VideoGames
Página Oficial | Satoru Iwata
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