EVO Tournament : Luchadores de la era digital
Dicen muchos intelectuales que la era digital estÁ cambiando radicalmente nuestras vidas. Casi toda actividad recurrente en nuestro día a día ha acabado teniendo su manifestación 2.0 en la nueva era de Internet y los omnipresentes cacharritos con silicio en sus tripas.
Del mismo modo que los momentos autoamatorios de muchos ya no discurren en furtivas visitas al videoclub, ni la imaginación pura y dura. El reino de los pads y la inmensa rentabilidad de la industria de los juegos han creado una nueva posibilidad antes inconcebible. Gracias a torneos como Evo podrás sentirte todo un machote sin haber pisado nunca un gimnasio.
Evolution Championship: De la pachanga a repercusión mundial
Fundado por Tom Cannon, el campeonato de videojuegos de lucha Evolution Championship, más conocido por su abreviatura Evo, comenzó como una simple pachanga entre colegas. Era el año 1995, donde con el pomposo nombre de 'Batalla por la bahía', 40 tipos de pulgares duros como las pantorrillas de Chun-Li, se reunían para enfrentarse en una competición informal con los juegos 'Super Street Fighter II Turbo' y 'Street Fighter Alpha 2' como arenas de combate.
El evento que comenzó en SunnyVale, California, acabó desplazándose a su ubicación actual en la misma ciudad donde Sinatra y sus amigos crapulillas levantaban el cubata años atrás, las Vegas. Cambiando definitivamente su nombre a Evo en la convocatoria del año 2002, el campeonato fue creciendo hasta alcanzar cifras de millares de participantes en la actualidad.
Todo comenzó como una simple quedada con ínfulas de profesionalidad entre adictos a los juegos de lucha en 2D, y en la actualidad es tan grande su relevancia, que todo juego de lucha que se precie de entrar en el Olimpo ha de estar presente. No en vano, fue allí donde Microsoft presento la última iteración de la saga 'Killer Instinc', ante un publico difícil que no disimula sus preferencias por las raíces japonesas del género.
Evo: De las recreativas a las consolas
Nacido al rebufo de la cultura de las máquinas Arcade, que aun pervive en Japón y que en nuestra piel de toro queda relegada a batallitas de los más viejos del lugar que nos recuerdan como algunas escupían las monedas de 5 duros de Franco.
Inicialmente enfocado a reproducir a escala profesional en ambiente competitivo de los clásicos salones pero convirtiéndolo en un evento en toda regla, el Evo Tournament utiliza consolas en sus combates y retransmite sus ediciones por Internet, donde cerca de 2 millones de espectadores lo han seguido o han disfrutado de sus momentos más épicos.
Evo: Una atmósfera digna de la Superbowl
Según su cofundador, Joey Cuellar, Evo es el equivalente digital a eventos deportivos como la final de la liga de fútbol norteamericano, la archiconocida al otro lado del océano como SuperBowl. Celebrado al más puro estilo de las convenciones de aficionados americanas, el evento cuenta con patrocinadores, vendedores, desarrolladores independientes y áreas para que los asistentes se puedan traer su propia consola.
Lo que realmente hace realmente especial a Evo, es la atmósfera que se respira, en línea con la comunidad de jugadores que lo alimenta. Este tipo de competiciones como decíamos antes comenzó de forma extraoficial en las salas de recreativos donde los jugadores se arremolinaban alrededor de los más virtuosos, celebrando las victorias de modo escandaloso y animando al más puro estilo hooligan.
Esta cultura de barrio sobre los jugadores viene con ese código ético, no precisamente perfecto, donde el gusto por la bronca y el espectáculo nos recuerda al mundo del Pressing Catch. Los más destacados se convierten en héroes o villanos, proliferan los nombres grandilocuentes y ese ambiente de epicismo o agresividad bien entendida.
Evo: Héroes y villanos
Si hay alguien cuyo nombre permanecerá unido como héroe por siempre en las ediciones del Evo, este es Daigo Umehara, conocido como 'La Bestia' en Estados Unidos o Ume en Japón.
Daigo es un jugador profesional de videojuegos de lucha. Forjado inicialmente en los salones recreativos de sus país y en torneos de 'Street Fighter' promovidos por Capcom, dio el salto a estados unidos en 1998 donde la televisión japonesa dedicó una cobertura de 50 minutos a su participación en el Evo.
Pero el momento que lo lanzó definitivamente a la fama y con él, al Evo Tournament, fue su participación en la edición de 2004, donde se competía usando como base 'Street Fighter 3: Third Strike'.
Evo 2004: Ver esto en directo y alucinar
Daigo 'La bestia' Umehara se enfrentaba usando a Ken contra 'Justin Wong', después de 2 rounds donde ambos ganaron alternativamente, la emoción era increíble. En el último round parecía clarísimo que Justin Wong iba a ganar definitivamente, la barra de energía del Ken de Daigo estaba al 1%, ni un pixel como rastro de energía podía verse.
En 'Street Fighter 3' cualquier ataque especial aunque se bloquee quita algo de energía, así que Daigo caería con el mas leve bufido de su adversario. Justin Wong decidió acabar la agonía ejecutando el ataque especial de Chun-Li que consiste en una ráfaga de patadas.
En ese momento es cuando se desató la locura, Daigo no esquivo el ataque y usó una técnica muy difícil de ejecutar en 'Street Fighter 3' llamada parry, donde un ataque puede ser bloqueado sin que el jugador pierda nada de energía. Es una técnica muy difícil que requiere una perfecta sincronización entre el golpe a recibir y el bloqueo y ya resulta complicada de realizar para bloquear un solo impacto.
Pues Daigo aquí demostró porque está dentro del libro Guiness de los récords. Bloqueo completamente las 15 patadas del personaje de 'Chun-Li' y contraataco mediante una combinación de golpes y un especial, venciendo a 'Justin Long' que aún retenía mas de la mitad de su barra de energía, en un solo movimiento.
Por cosas como esta, es por lo que uno de los lemas del Evo Tournament, es..Debes estar allí para vivirlo.
Lucha
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Dicen muchos intelectuales que la era digital estÁ cambiando radicalmente nuestras vidas. Casi toda actividad recurrente en nuestro día a día ha acabado teniendo su manifestación 2.0 en la nueva era de Internet y los omni......