[Gamescom 2012] Análisis de la conferencia de Sony
Gamescom 2012 cerró ayer sus puertas tras cinco días de feria. Esta edición presentó ausencias importantes, como Nintendo o Microsoft, por lo que las expectantes miradas se centraron en las compañías que sí asistieron, especialmente en Sony, único fabricante de consolas que participó en el evento.
Y la compañía nipona no decepcionó. Sony puso la directa y nos brindó una conferencia llena de sorpresas y novedades. Nuevos juegos completamente originales, nuevos servicios, nuevas formas de utilizar las consolas... sólo faltó que presentaran un nuevo dispositivo. Tanto material traían que aún ahora, casi una semana después, seguimos digiriendo la información.
La primera conclusión que sacamos es que la estrategia actual de la empresa pasa por dos líneas clave: menor dependencia de títulos AAA y más interoperabilidad entre sus consolas.
En la conferencia, si os fijáis, los únicos juegos de gran presupuesto que de verdad tuvieron protagonismo fueron 'Assassin's Creed', 'CoD', 'FIFA' y 'The Last of Us'... ¡y no se habló de pocos juegos!
En cuanto a la interoperabilidad, se presentaron nuevas funcionalidades como Cross Controller, Cross Buy o PS Mobile, orientadas a facilitar la interacción entre PS3 y Vita, e incluso más dispositivos.
Pero vayamos por partes. Veamos primero todos los temas que se trataron en la conferencia.
"Nuestro deber es continuar sorprendiendo a la gente"
Jim Ryan, presidente y CEO de la división europea, fue el encargado de abrir el evento. Sus primeras palabras sobre el escenario fueron, cómo no, una apología de la feria y de la compañía, de lo bien que estaba evolucionando ésta, etc, etc. Vamos, lo de siempre, pero entremezcladas con todas estas fórmulas y tópicos inevitables, Ryan ya dejó algunas ideas clave sobre la mesa.
En primer lugar, afirmó que "PlayStation está evolucionando para todos los espectros, desde el hardcore hasta el casual". El hardcore yo lo considero como uno de los puntos fuertes de la plataforma, por lo que interpreto esta frase como que se quiere dar un mayor peso a los juegos casual dentro de PlayStation.
También hizo alusión a la mayor componente social e interactiva que se está implantando en la industria. Esto es algo de lo que se están dando cuenta todas las compañías y que tratan de explotar, por lo que en este sentido ninguna sorpresa.
Tras la introducción realizada por Ryan, lo primero en acaparar la atención de los asistentes fue PS Vita. Por lo que parece, 'Little Big Planet' será el baluarte de la campaña navideña de la portátil. Incluso se anunció un pack con el juego y la consola por 249,99 euros.
A 'LBP' le siguió 'PlayStation All-Stars'. Pudimos ver en pantalla cuatro nuevos luchadores para el juego. La lista de personajes de 'Battle Royale' sigue creciendo y ya son más de 20 los clásicos de Sony en el crossover.
"No se trata sólo de a lo que juegas, sino también de dónde lo juegas"
Usando el nexo de 'PS All-Stars', la compañía pasó a presentar uno de los platos fuertes de la conferencia en lo que a servicios se refiere: Cross Buy. Se trata de una opción de compra que te permite obtener gratis la versión del juego para Vita si compras la de PS3. De momento no se han vinculado muchos títulos a este sistema, pero la intención de Sony parece ser incorporar todos los que sea posible.
Turno para Avaline. La protagonista de 'Assassin's Creed III: Liberation' se subió al escenario para mostrar sus capacidades dentro de la pantalla de Vita, y hay que reconocer que la consola le queda de maravilla.
El aplauso cerrado que la audiencia brindó a la sigilosa asesina fue aprovechado por 'Declassified', la nueva entrega de 'CoD' para portátiles. El tráiler hizo hincapié en las posibilidades multijugador del título, mostrando las distintas modalidades de juego y mapas, además de otras características.
Y tras 'Assassin's Creed' y 'Call of Duty', buen momento para presentar el catálogo completo de Vita para estas Navidades. Ya sabéis de que va esto ¿no?: 'Need for Speed', 'FIFA', 'Tomb Raider', 'Final Fantasy'... para acabar con 'Little Big Planet': "detrás de esta franquicia tan increíble hay un estudio impresionante: Media Molecule". Eso es lo que se llama dar una buena entrada. Los del estudio británico se apoderaron del escenario para presentar su nuevo juego: 'Tearaway'.
El mucho protagonismo que se le dio al juego de MM, contrastó con el poco tiempo del que dispuso justo a continuación 'Killzone Mercenary', la propuesta más fuerte de Guerrilla Games para la portátil de Sony. En mi opinión esto no es más que una muestra más del nuevo equilibrio que la compañía quiere establecer entre el hardcore y el casual gaming.
"Más objetivos para múltiples dispositivos"
Y de pronto nos encontramos ante el núcleo duro de la conferencia. De una pasada nos presentaron PlayStation Mobile, el catálogo navideño de PS3, Essentials y Cross Controller, ¡todo en menos de diez minutos!
La exposición de PlayStation Mobile estuvo muy centrada en dar indicios de los juegos que podremos encontrar cuando se ponga en funcionamiento el servicio. También desveló que PS Mobile arrancaría este otoño en nueve países, entre los que se encuentra España. Si quieres conocer todo lo referente a este nuevo servicio encontrarás todas las respuestas aquí.
En cuanto a Cross Controller, fue una de las sorpresas que más gustó, de largo, a los espectadores. Resulta que Vita podrá ser utilizada como un mando más de PS3, algo así como el controlador de Wii U. De este modo, los desarrolladores que lo deseen, podrán integrar en sus juegos una pantalla adicional, los controles táctiles de la portátil, los sensores de movimiento... Un mundo de posibilidades.
Tiempo para hablar de PlayStation Plus. La suscripción de Sony contará con muchos más beneficios en los próximos meses. Además de ampliar el catálogo con títulos como 'Red Dead Redemption', el almacenamiento en la nube se ampliará a 1 GB, se pondrá a disposición también de Vita, y lo más importante, ¡se rebajará un 25 % el coste de la suscripción!
Con este buen sabor de boca, entramos en la recta final de la conferencia. Se presentaron dos nuevos 'Wonderbook', un formato en el que Sony parece confiar mucho, y al que quiere dar más peso con más títulos en su lista. Muestra de ello es también el acuerdo que desvelaron habían firmado con Disney y BBC para seguir ampliando el catálogo.
Y hablando de PS Move... Jim Ryan insiste en que estas Navidades serán muy importantes para el sensor de movimiento, y da pie a que David Rutter presente 'FIFA 13', que al parecer cuenta con una funcionalidad sólo compatible con PS Move. Pero 'FIFA' es solo el comienzo, por la pantalla pasa también 'Until Dawn', un survival horror con ciertos elementos originales que también hace uso del controlador.
Sabéis tan bien como yo que Sony sólo podía rematar la conferencia de una manera: con 'The Last of Us'; pero antes de ello todavía tuvo tiempo de dar paso al estrado a Japan Studios, que presentaron dos títulos muy fuera de lo corriente: 'Rain' y 'Puppeteer'. Qué se puede decir de esta gente. No sé de dónde sacan una creatividad tan desbordante.
Y en cuanto a la joya de la corona, el juego que más hype ha despertado en los últimos meses, y seguirá despertando hasta su lanzamiento: 'The Last of Us', ya imagináis lo que sucedió ¿no? Enseñaron un nuevo tráiler, la gente casi estalla de la emoción y la conferencia alcanzó el clímax. Sólo fue necesario poner en pantalla un vídeo 'Call of Duty: Declassified' para relajar un poco el ambiente, y listo. Luces ON.
Conferencia íntegra de Sony en Gamescom
Esto fue lo que deparó la conferencia de Sony en Gamescom 2012. Cuantas más vueltas le doy más claro lo veo: más interoperabilidad entre Vita y PS3, y mayor peso para el casual gaming. Éstas son las apuestas de Sony para el futuro.
Vía | GamesCom.eu.PlayStation.com
Artículos relacionados en Juegos.es | [Gamescom 2012] Todo lo que necesitas saber sobre el evento