Sony opina sobre el declive de las consolas
En Sony siguen convencidos por motivos obvios de que el hardware doméstico, el formato de consola de videojuegos, aún tiene capacidad de innovar en el mercado sin seguir necesariamente el modelo disruptivo promovido por el sector de juegos para móviles y las compañías que elaboran juegos free-to-play.
Es bastante patente que el mercado ha sufrido un cierto decaimiento particularmente durante los tres últimos años. Las caídas en desgracia de editoras como THQ y Midway y el cierre de algunos estudios exitosos responsables de franquicias muy consolidadas han hecho saltar las alarmas en el sector y ya hay voces que hablan del peligro de que la industria de juegos de gran presupuesto esté en peligro.
Los más agoreros ya afirman que estamos asistiendo al fin del negocio de las consolas tal y como lo entendemos. Creen que según se vaya avanzando en esta etapa más y más desarrolladores irán desplazando su modelos de negocio a los móviles, los ordenadores personales y las tabletas. Los modelos de juegos con precios altos darán paso a juegos free-to-play y que serán las plataformas de venta digital las que centralizarán el grueso de las ventas por su mayor facilidad para llegar a millones de consumidores.
Sony sigue apostando por el negocio tradicional
Sony, a través del presidente Shuhei Yoshida no esta para nada de acuerdo con previsiones tan catastróficas. Desde su compañía siguen firmemente convencidos de que las consolas domésticas tradicionales aun pueden innovar tanto en el desarrollo como en el negocio actual. Realmente si no estuvieran convencidos no seguirían en el negocio, matiza.
Según Yoshida, no estamos asistiendo al decaimiento de las consolas, sino simplemente al fin de la generación anterior. La generación precedente de Xbox 360 y Playstation 3 ha sido la más larga hasta la fecha, estando en su séptimo año de vida.
Yoshida reconoce que en otra época a estas alturas ya habrían sacado un nuevo sistema dado que después de un puñado de juegos, los desarrolladores ya consiguen alcanzar los límites del mismo sistema en el que trabajan.
Desarrolladores estrella y ciclo comercial
Esta situación de decaimiento según Yoshida se ve amortizada en parte por algunos desarrolladores como Naughty Dog o Quantic Dream, que consiguen dilatar el ciclo comercial de una máquina con su excelente trabajo. Pero Yoshida considera que son la excepción que confirma la regla. Cuando un jugador le echa un vistazo a las secuelas de tres juegos cualquiera, ya le queda la percepción de que lo han visto todo. Eso, es una sensación natural, pero en ningún momento implica que estemos asistiendo al fin de las consolas.
A pesar de que esta generación ha sido mucho más larga que la anterior, Sony está planificando un ciclo comercial para su Playstation 4 de nada menos que 10 años y no esta para nada preocupada de que un tiempo tan largo en el mercado fatigue a su nueva creación.
Sony orgullosa de la respuesta en el E3
Desde Sony no pueden ocultar la satisfacción que tienen por su golpe de efecto durante el E3. Yoshida saca pecho concluyendo que si los jugadores están entusiasmados eso quiere decir que están haciendo las cosas bien. Y es que en la compañía han decidido muy astutamente erigirse en defensores del modelo clásico de negocio, cuando las presiones de la industria por establecer controles draconianos de DRM y empujar todo el negocio al digital y el online eran muy grandes.
Prosigue comentando que a Sony ya la daban por enterrada después del mal comienzo que tuvieron con Playstation 3. Yoshida dice que realmente si miras hoy todo el camino recorrido, la visión actual que se puede tener de la consola de Sony es mucho más positiva que la que se tenia cuando se lanzo en el 2007.
En Sony se han esforzado seriamente para mejorar su producto después de un inicio algo tumultuoso. Continuamente se ha añadido contenido y actualizaciones y con Playstation Vita siguen en una línea muy similar. Yoshida cree que esa actitud en Sony, esa constante evolución del sistema aunque a nivel de hardware siga igual, es lo que les hace emprender su nuevo proyecto confiados de que esquivarán las dificultades que puedan surgir en el camino.
Una buena estrategia con mejor hardware
En Playstation 4 seguirán con la misma filosofía. El lanzamiento de su nueva consola sera cerca de fin de año pero ya tienen una hoja de ruta lista para añadir nuevas característica y mejoras a todo lo que se ha presentado.
Si el posicionarse como los amigos de los jugadores fue una jugada astuta, desde Sony no se cansan de recordar la confianza que les aporta haber apostado en última instancia por ofrecer una consola con 8GB de memoria ram.
Yoshida apunta que es mucho más de lo que los desarrolladores necesitan en primera instancia, pero con Playstation 3 se alcanzaron los límites de lo que se podía hacer apenas a mirad de su ciclo vital, en términos de añadir extras al sistema.
Algo tan simple como añadir chat de voz, una opción muy demandada por los jugadores, fue imposible para Sony con su Playstation 3 porque chocaban con el muro de falta de memoria. El disponer de 8 GB con Playstation 4 les aporta la flexibilidad suficiente para no preocuparse de disponer de espacio, sean cuales sean las características que a los desarrolladores se les ocurra añadir sobre la marcha.
Sony y el espinoso tema de la nube
Si el mimo continuo en mejorar sus servicios creen que tendrá su relevancia a lo largo de la vida de Playstation 4, los servicios de juego mediante la nube tendrán una importancia central en la evolución de la consola de Sony.
A pesar de que el juego mediante la nube no este disponible en el lanzamiento de la consola estas navidades, el trabajo con su plataforma cloud Gaikai no esta exclusivamente enfocado a Playstation 4 sino a todo el ecosistema Playstation.
El servicio arrancará al menos en estados unidos el año que viene y servirá inicialmente para resolver el tema de la retrocompatibilidad, que por motivos de cambio de arquitectura no fue posible implementar mediante hardware a un precio razonable.
En todo el asunto de la nube Playstation 4 no será el único dispositivo para disfrutarlo. El trabajo que están realizando está enfocado a que se pueda disfrutar desde múltiples plataformas, incluida su anterior consola PS3, así que la hoja de ruta esta condicionada por esos planes y no necesariamente vinculada al lanzamiento de Playstation 4.
En Sony parecen haber aprendido la lección de la soberbia que tuvieron con Playstation 3 y las opiniones de su principal responsable ponen de relieve que no hay partida ganada sin trabajo continuado y duro. De momento los medios opinan que la primera batalla esta ganada, ahora queda ver si mantendrán la compostura cuando la guerra avance.
Vía | Gamesindustry
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