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iPad Asia iOS

Ya resulta hasta aburrido escuchar a las compañías japonesas diciendo que se están estrujando el coco para saber cómo vender sus juegos en Occidente. Cómo conseguir salir de sus fronteras y llegar a Europa y a América. Pero, ¿y Asia? ¿Qué pasa con el continente más poblado del mundo? El mismo con el que Japón, por obvios motivos, debería tener más sintonía.

Porque aunque sea difícil de entender, las desarrolladoras de videojuegos tradicionales parecen haber perdido el tren de Asia. El territorio más tecnófilo del planeta y donde siempre están enganchados a una red. ¿Significa eso que no se juegue en Asia? Nada más lejos de la realidad. Tabletas y móviles han cogido el testigo a la industria tradicional, que ya ni piensa en este mercado.

No es una situación nueva. Pero quizás sí que sea una falta de miras por parte de la industria japonesa y también de la occidental. Asia es el mercado más grande del mundo, si tenemos en cuenta la posición dominante de China y la existencia de países de alto poder en sus zonas de influencia como Corea o Tailandia, además del creciente mercado en Malasia o Indonesia.

Quizás el fallo fue que la industria tradicional nunca miró a la Asia que no es Japón como un mercado por desarrollar. Veía al resto de Asia sólo como su fábrica. Cuando Japón empezó a exportar videojuegos miró hacia América y después a Europa. Y cuando éstas quisieron exportar, también fueron a Japón. El resto de Asia quedaba como un mercado minoritario.

¿Cuál es el resultado? A modo de ejemplo, hoy vi en un Carrefour en el centro de Bangkok una PS3. Era la única videoconsola a la venta, situada en una vitrina poco visible. De juegos o de otras consolas ni hablar. Eso sí, lo más destacado en el centro comercial eran todas las tabletas, los móviles y los corner shop que tienen Apple y Samsung.

 

¿Siempre fue así?

 

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En realidad, no. En otra época, todo lo que era Asia fuera de Japón era un mercado secundario, pero cuando la única opción para jugar eran consolas o PC, no hacía falta mucha promoción. Y si bien lo que funcionaba mejor eran las portátiles por una cuestión cultural -en Asia se trabaja mucho y se suele vivir lejos del puesto de trabajo-, también eran populares las consolas tradicionales.

Aunque lo que realmente fue todo un éxito en Asia fue 'World of Warcraft' y los juegos de rol en la red. En China o en Tailandia pueblan los cibercafés que permiten a los jóvenes con menos posibilidades de comprar un ordenador jugar unas cuantas horas al día por muy poco dinero. Y además les permitía vivir una vida diferente. Como ejemplo de lo que daba de sí 'World of Warcraft' en Asia podemos recordar que un joven de 21 años murió en la provincia china de Guangxi tras jugar 40 horas seguidas.

No obstante, la verdadera revolución han sido los smartphones y las tabletas. La posibilidad de poder pasar un buen rato jugando a cualquier juego en un iPad ha matado al sector tradicional en Asia. Es más, lo ha hecho añicos. Porque si la industria tradicional no supo cómo colarse en Asia, Apple y compañía lo han hecho muy bien.

 

En Asia es una cuestión de estilo y forma de vida

 

 

Asia es un continente muy particular. Un lugar donde el tiempo es un bien escaso, y donde lo que realmente consigue éxito es aquello que consigue dar lo que el público quiere adaptado a su forma de vida.

¿Cuál es el modelo de teléfono más exitoso en Japón? El clásico que se abre como una concha, que ahora vienen cargados con Android. ¿Por qué? Pues porque el japonés medio pasa media vida en un metro congestionado donde usar las dos manos ocupa un espacio que molesta a los demás. Con el teléfono de concha puede chatear con una mano en su hora de viaje de ida en tren.

En países poblados como China, Tailandia o Malasia pasa algo similar. Aunque es en esta parte de Asia donde los juegos para iOS y Android han arrasado. Es muy normal pasear por Pekín o Bangkok y ver a jóvenes haciendo fotos o jugando con un iPad mientras caminan. Porque ese iPad ofrece todo lo que desean.

Es lujoso, atractivo estéticamente y ofrece diversión en muy poco rato. Cuando tu tiempo es oro, planear dos horas delante de una pantalla no es fácil. Pero con los juegos casual, el público en Asia puede dedicarse un par de minutos en cualquier descanso a jugar un rato.

 

Y luego, claro está, el precio

 

Es cierto que un iPhone o un Android de gama alta son caros. Pero son una inversión. Ofrecen telefonía, redes sociales, fotografía y videojuegos. ¿Hay que gastar más dinero? Muy poco. Porque los juegos de móviles necesitan muy poca inversión.

Las desarrolladoras tradicionales lo tienen muy difícil para hacerse con este mercado creciente. Pero podría ser peor aún. ¿Y si este mercado reflejase hacia donde va la industria? ¿Significa eso que la gente quiere juegos más baratos y menos complicados? Difícil de saber. Pero si miramos lo que ocurre en Asia, quizás podríamos pensar que sí.

 

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