feed twitter facebook Google+ youtube


AMD vs Nvidia PS4 Android

Hace pocos meses, Nvidia quería quitar hierro al hecho de que AMD monte un ordenador dentro de la carcasa de la futura PS4. Y decía que no se podía hacer por un tema de tamaño. Aunque los amigos de Nvidia luego decían que si alguien quería que se montase un PC de última generación dentro de una consola, que les llamasen.

Porque no hay nadie a quienes puedan engañar. Ambas marcas están peleándose por el mercado de las consolas. Tanto Nvidia como AMD han visto el filón ahora que marcas como Sony no quieren desarrollar sus propios chips. La pregunta del millón es... ¿les saldrá rentable? Si bien por un lado pueden vender más chips que nunca, el barrizal en el que se están metiendo dos compañías tan de PC pueden acabar de pagarlo bien caro.

Ambas compañías dedicadas a la creación de tarjetas gráficas se están metiendo de lleno en las consolas. Pero ambas de forma muy distinta. Mientras AMD sirve a los designios de Sony y crea un PC a su estilo dentro de PS4 -y probablemente haga algo similar en la futura Xbox-, Nvidia tira por las plataformas móviles y por Android.

Las dos compañías ponen mucho esfuerzo en ello, pero... ¿quién está en lo cierto? De momento, ya sabemos que Sony ha desistido de crear algo rompedor y de torres de Babel como aquel Cell que ideó para la aún actual Playstation 3. Su apuesta ha sido porque AMD cree un PC a su medida dentro de la caja de una consola.

Para el fabricante de chips es un reto cuanto menos emocionante. Pero para una buena parte del sector también. Convertir un juego de consola a PC o viceversa va a ser más fácil que nunca. Aunque meterse en el fregado de las consolas no sólo le puede salir caro a AMD. Es que ya le está saliendo terriblemente caro.

 

AMD vende sus muebles a precio de saldo para desarrollar consolas

 

Adaptar el desarrollo de procesadores x86 y de gráficas Ati a la creación de videoconsolas requiere dinero. Mucho dinero. Y para poder desarrollar la nueva PS4 -además de lo invertido en Wii U y quizás también para la siguiente Xbox-, AMD tuvo que vender deprisa y corriendo su sede en Austin. Así pudo coger 164 millones de dólares rápidamente.

La operación es cuanto menos dura. Lo que ha hecho AMD es lo mismo que la familia que, al perder el cabeza de familia su trabajo, tiene que vender su casa e irse a vivir de alquiler para poder montar un bar con el dinero de la vivienda vendida. Mal asunto.

Y es un mal asunto porque si bien lo de vender videoconsolas pinta muy bien, nunca puede saberse a ciencia cierta si será rentable para AMD. De momento, la compañía tiene unas pérdidas de 131 millones que a saber cómo sanean. Un panorama muy feo para una compañía que, cuando se dedicaba sólo a fabricar procesadores, vendía sus acciones a 40 dólares. Hoy en día las ofrece a unos míseros 2,6 dólares.

"Juzgando por el balance actual de AMD, no cabe duda que están poniendo todas sus esperanzas en que el negocio de PS4 sea lucrativo". Esas son las opiniones de los analistas. Y es lógico. La competencia se ha diversificado más que nunca. Intel está metida en los procesadores para portátiles, mientras que ARM domina el mercado móvil. A la compradora de Ati sólo le queda que lo de las consolas vaya bien.

 

Nvidia se queda fuera de las 'next-gen'

 

Nvidia

 

Parece que AMD ha querido engullir todo lo que sea crear la base de cada consola nueva. Empezó con Wii U, se lanzó a lo loco a por PS4 y, si los rumores son ciertos, la próxima Xbox también confiará en la histórica competidora de Intel.

¿Y en qué punto deja todo esto a Nvidia? Según ya dijo la creadora de GeForce, ven muy lucrativa la convergencia entre consolas y PC. E incluso lanzaron un guiño al decir que si tuviesen que desarrollar un sistema cien veces más rápido que una GTX 680, están dispuestos. Porque en Nvidia no creen que las nuevas consolas sean como fue PS2 en su momento, que logró ser cien veces más potente que cualquier PC de su momento.

Lo que quizás deberíamos preguntarnos es... ¿por qué entonces no vemos nada de Nvidia en la siguiente generación de consolas? Los de GeForce salen del paso diciendo que están muy ocupados con otros asuntos. Otras voces dicen que AMD es mucho más barato.

Lo que parece ocurrir es que, al contrario que con AMD, en Nvidia simplemente no piensan que el mercado de las consolas pueda ser atractivo si al final has de trabajar con Sony o Microsoft. Sobre todo si has de abandonar otros proyectos.

No en vano, los beneficios que pueden suponerse de crear chips para Xbox o Playstation son un total misterio, incluso si las consolas llegan a ser populares. Aunque si las predicciones que apuntan a que la industria de los videojuegos llegará a los 82 billones de dólares en cuatro años, seguro que hay dinero por hacer. Pero la incógnita sigue ahí. La clave para Nvidia está en otro asunto.

 

Los de GeForce quieren su propia consola

 

Project Shield

"Si vas a hacer chips para Sony o Microsoft, entonces probablemente no desarrollarás ese chip para tu propio negocio". Ahí está la clave de Nvidia. Por eso, ellos miran a otro lado. Siguen concentrados en sus tarjetas gráficas. Pero también en su futura consola, Shield.

En Nvidia miran el mercado de los videojuegos de otra forma. Por un lado, están enfrascados en su línea de alta gama, el chip GTX 690 y las GPU Titan. Pero el otro lado al que se acercan es al mercado móvil. Allí es donde ven el crecimiento. Y sobre todo en lo que tenga que ver con Android. Al fin y al cabo, se espera que la tecnología portátil llegue a los 203 billones en 2016, mucho más que el sector de los videojuegos.

"El mercado de futuro es el móvil", afirman en Nvidia. Y no quieren perder ese tren. "Pensamos que lo de las consolas con Android puede ser algo grande, por eso damos soporte a los muchachos de Ouya y hemos creado Shield, que está basada en Android".

Veremos si Shield sale rentable. Porque se trata de un proyecto aún más arriesgado. Shield se dirige al mercado de usuarios de PC. Y lo que ofrece es poder jugar a sus juegos en otra pantalla. A un precio no muy económico. Diferente es, pero arriesgado también. Y veremos cómo el mercado lo recibe con ganas.

 

Dos marcas separadas entre las 'next-gen' y Android

 

Next-gen siguiente generación xbox 720 ps4

Ahí tenemos a dos compañías dedicadas a lo mismo, a la creación de procesadores gráficos, con dos mentalidades muy diferentes. Por un lado, tenemos a AMD centrada en el mercado de videoconsolas de alta potencia. Por otro, Nvidia centra su futuro en el mercado móvil y en Android.

La popularidad de Ouya o GameStick es innegable, cierto es. Pero comparado con el negocio tradicional de Nintendo y compañía sigue siendo algo demasiado pequeño. Aunque claro, la inversión en desarrollar consolas como Playstation 4 es algo que puede desbordar a una compañía de la talla de AMD.

Ambas compañías han jugado sus cartas. Han puesto sus apuestas allí. Y ambas tienen mucho que ganar -más en el caso de AMD- y sobre todo mucho que perder. Al menos, los que se verán beneficiados serán los desarrolladores. Que ahora verán un ecosistema mucho más homogéneo, centrado en la tecnología PC y en Android. Espera un futuro excitante.

 

Página oficial AMD | Nvidia

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información