Kickstarter, una vía para la salvación del talento
Soy un tipo dolido con cómo la industria japonesa ha tratado a quienes la hicieron grande en su momento. No hay más que ver cómo Konami se ha refugiado en 'Metal Gear Solid' y ha abandonado sagas como 'Contra,' 'Castlevania' o juegos como 'Sunset Riders'. O la patada a Sakaguchi en Square pese a ser el padre de 'Final Fantasy'. Y cómo no, la marcha de todos los genios de Capcom.
Pero hay algo que me está encantando. Kickstarter como alternativa a todos estos genios despreciados. Las grandes compañías no quieren arriesgar y prefieren hacer más de lo mismo en lugar de dar rienda suelta a la imaginación. Por eso tanto genio ha salido de las grandes compañías, aunque cueste de entender.
Pero es maravilloso cuando ves que algunos de esos genios encuentran financiación en sus propios fans. El caso más característico esta semana es 'Mighty No. 9', del maestro Keiji Inafune. El padre de 'Mega Man'. Que salió de Capcom porque allí no querían gastarse dinero en un 'Mega Man' bien hecho como es debido. Pues se monta una campaña en Kickstarter con un 'Mega Man' alucinante pero sin el nombre de 'Mega Man'. Y en cinco días está cerca de recaudar dos salvajes millones de dólares.
No es el única caso de alguna vieja gloria, cansada de trabajar en compañías donde su talento quedaba encorsetado, se han buscado nuevas opciones. Una posibilidad es cambiar a una compañía con diferentes miras y que te dejen hacer lo que deseas. Como ocurre con Shinji Mikami, padre de 'Resident Evil', que se fue con Bethesda para crear un auténtico Survival Horror, 'The Evil Within'.
Y la otra gran opción está siendo Kickstarter. ¿Es posible estar menos encorsetado que con una iniciativa así? La financiación parte de quienes van a comprar el juego, quienes ya lo compran por adelantado. Y el talento no se ve maltratado.
Yo estoy fascinado con 'Mighty No. 9'. Me parece un caso alucinante. En buena medida, porque yo jugaba mucho a 'Mega Man' y lo echo mucho de menos. Ya os hemos hablado sobre lo que es este juego, pero lo verdaderamente fascinante es que Keiji Inafune esté cerca de llegar a tener el presupuesto para que el juego salte también a consolas.
En Capcom deben estar mordiéndose las uñas por haber menospreciado las ganas de Inafune de hacer otro 'Mega Man' de los de verdad.
Atentos también a 'Project Phoenix', otra iniciativa Kickstarter para crear un verdadero RPG japonés de los de antes. Con gente como Nobuo Uematsu, compositor de 'Final Fantasy' o o Hiroaki Yura, director de 'Diablo III' y 'Valkyria Chronicles'.
Producción 2.0 en la que los fans también tienen voto
Hay algo característico en toda propuesta que aparece en Kickstarter. Se pide opinión a los fans. Pero no en plan BioWare hablando en los foros de sus juegos y luego haciendo caso, a veces. Sino que igual que un productor tiene peso de decisión en aquello que paga, también los que soportan estas iniciativas privadas pueden hacerlo.
Sobre todo, aquellos que pagan más. Porque en Kickstarter podemos donar desde unos 20 dólares hasta cifras de miles de euros. Cada opción nos da derecho a diferentes experiencias. Para tener el juego completo en descarga se necesitan unos 30 o 40 dólares. Luego las posibilidades son infinitas, y se acaban ofreciendo opciones de poner tu cara en algún personaje.
Por ejemplo, Mighty No.9 te permite crear retos dentro del juego si has donado 500 dólares. O poner tu voz o tu cara, dependiendo de si donas mil o 2.500 dólares. Por 5.000 dólares diseñas un enemigo. Y las opciones más grandes permiten cenar con Kenji Inafune y decirle qué te gustaría en el juego.
En 'Project Phoenix' se llega más lejos y se permite desarrollar jefes finales o personajes no jugables. Por 1.500 dólares tienes un personaje no jugable en algún lugar del juego, con mayor o menor trascendencia.
¿Significa esto que se haya de pagar tanto para colaborar en el juego? Para nada. Que haya opciones de pagar miles de dólares no significa que sea necesario hacerlo. Por norma, la inmensa mayoría de colaboradores donan lo que costaría el juego en descarga. De esta forma, no han regalado su dinero. Sólo han comprado el juego por adelantado.
Además, pagar unos 60 o 100 dólares permiten tener bonitas ediciones de coleccionista. Y si el proyecto no sale adelante, Kickstarter te devuelve el dinero.
¿Una nueva moda en Kickstarter?
Ouya fue la primera gran consola en aparecer en Kickstarter. Luego le siguieron GameStick y otras. Ahora es fascinante cómo grandes creadores como Inafune o Uematsu se apuntan a esto del Kickstarter. Ya no son un grupo de amigos con talento y sin financiación. Sino pesos pesados de la industria.
Y yo no creo que esto vaya a quedarse así. Lo de 'Mighty No.9' de Inafune es un golpe en la mesa de las productoras. Si el padre de 'Mega Man' ha logrado semejante financiación para crear un juego de lo que más le gusta hacer, con calidad suficiente, ahora las productoras verán que sus principales programadores siempre pueden refugiarse en estas propuestas.
Ahora, muchos creadores en paro o sin compañía verán Kickstarter como una opción solvente y fiable. Otra posibilidad para crear juegos sin depender de las exigencias de las productoras y de los contratos encorsetados. Además, en Kickstarter se premia la originalidad y el talento.
A modo personal, a mí me encantaría que Hironobu Sakaguchi se montase una campaña similar para crear otro RPG como cuando trabajaba en Square o el último 'Lost Odyssey'. O por pedir, que los muchachos de Game Arts monten algo parecido a un 'Lunar' o un 'Grandia', ahora que no tienen financiación y tras el fiasco de apostar por Enix en su última etapa. Kickstarter podría hacerlo posible.
Opinión
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Soy un tipo dolido con cómo la industria japonesa ha tratado a quienes la hicieron grande en su momento. No hay más que ver cómo Konami se ha refugiado en 'Metal Gear Solid' y ha abandonado sagas como 'Contra,' 'Castlevani...