[Opinión] El jardín en el que se mete Valve. ¿Tendrá éxito Steam Box?
He de reconocerlo. Cuando Valve anunció Steam nunca creí en aquello. Pensé que Valve se había equivocado y que esa bonita idea acabaría por pasar factura a una compañía que nunca había recibido un tortazo del mercado. Y ya entonces sólo tuve una opinión: que Valve se había metido en un jardín complicado. A la vista está que me equivocaba. Hoy en día, Steam es un éxito y los padres de 'Half Life' dieron en el clavo.
Eso es lo primero que he querido recordar antes de abrir la boca otra vez ante una idea de Valve. Pero no puedo evitar pensar otra vez lo mismo. Valve se ha metido en un jardín con Steam Box y la respuesta del mercado puede bajarle los humos a la marca. Y eso que Valve es una marca brillante y la idea estupenda, pero por más que pienso en ello, no veo a quien puede interesarle.
Algo que no deja de ser curioso. Porque lo que sí me parece es que Steam Box -o Bigfoot, como dicen que se llamará la versión oficial de Valve- tiene algunas similitudes con Wii U. Porque ambas no saben a quien dirigirse. La de Nintendo no se decide entre los jugadores casuales y los de toda la vida. Y Steam Box no sabe si quiere ser para quienes ya tienen un PC o intentar seducir a los jugadores de consolas.
Y eso que Steam Box tiene muchos puntos a favor. El primero, que si llega a plena potencia según las especificaciones que llueven ahora, técnicamente se va a reír de cualquier consola actual. Incluso podría cambiar la manera de entender los videojuegos como cuando apareció la primera Wii o el iPhone. Pero le va a costar a Valve, y eso que está acostumbrada a que todo le salga bien.
Porque esa gran consola de Valve, si miramos bien lo que ofrece, no es más que otro PC que poner al lado de la televisión.
No nos engañemos. La idea no es tan revolucionaria. Siempre se ha podido crear un PC pequeño para conectar a la tele y jugar desde ahí. Y, en cambio, nunca se ha visto como una opción atractiva. Pero Valve tiene la gran esperanza de su amplio catálogo de juegos, lo que es Steam, para convencer al gran público. ¿Será suficiente?
El sudoku del precio de Steam Box
El precio será clave en ello. Y va a ser un problema. Porque las especificaciones de Piston, ese primer prototipo de los varios que habrá, indican un coste cercano a los 1.000 dólares. Eso es lo que vale un PC de gama alta, y es exagerado como segunda máquina cuya función es conectarse a la televisión.
Para no alarmar, Valve comenta que será "silenciosa y de gran potencia por un lado", mientras que los chicos de marketing dicen que será "barata y de gran diseño para el salón". Y yo me pregunto... ¿hasta qué punto puede Valve bajar el precio de los materiales de un PC sin comprometer sus ingresos?
Valve debería fijarse en los errores de Nintendo
Cuando apareció Wii U a la venta no fuimos pocos los que pensamos que queriendo contentar a todo el mundo no acababa de gustar a nadie. Porque no se centraba en una audiencia en concreto. Lo mismo puede pasar con Steam Box. No tiene nada para que un usuario de PC se replantee cambiar de máquina. Y será muy cara para tenerla como un capricho para jugar a los mismos juegos en la televisión del salón.
Luego, se podría pensar en que es una máquina perfecta para los jugadores de consola. Pero precisamente los fanáticos de Valve forman una comunidad de usuarios ligados íntimamente al PC y no a las consolas. Porque Valve no ha intentado nunca reinar en consolas, sino que lo suyo han sido siempre los PC. ¿Cómo pueden venderle una consola a aquellos que nunca se han sentido acogidos por Valve?
Entonces, pensando en los adictos al PC, se podría entender que tener una pantalla adicional para jugar a sus títulos de PC podría ser interesante. Más teniendo en cuenta que algo como Piston podría llevarse a una habitación de hotel o a casa de la novia. Pero volvemos a lo de antes: el precio. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por poder llevarnos nuestros juegos de PC a casa de la novia? Yo no sé si me gastaría tanto dinero en algo que quizás luego lo único que hace es darme más quebraderos de cabeza con mi novia por eso de hacerle tanto caso a la pantalla.
¿Y qué sabemos de lanzamientos exclusivos?
En esta situación, si en Valve han pensado en los jugadores de PC que compran una consola como segunda máquina, el inconveniente es que los usuarios de ordenador cuando quieren una consola compran... una consola. Tal y como suena. Una Playstation o una Xbox, con su sistema diferenciado y una buena cantidad de juegos exclusivos y pensados para esas máquinas.
Steam Box no deja de ser un PC dentro de una caja. Sería como comprar otro PC, y a ese precio sería algo demasiado extravagante. Ver tus juegos de PC en la televisión es atractivo, pero no a un alto precio.
Por eso, la idea de Valve me recuerda tanto a Nintendo. La nipona no supo decidirse entre buscar jugadores casual o hardcore-gamers. Y en Valve quieren meterse en las consolas pero con un PC.
Otra opción sería que Valve lanzase exclusivas para Steam Box. De sus propios juegos. Pero sería una puñalada por la espalda a sus usuarios tradicionales que siempre han confiado en una marca que vivía por y para PC.
Página oficial | Valve
Más sobre Steam Box en juegos.es
PC
[...] en su perfil de LinkedIn: Vía | NeoGaf Página Oficial | Valve, Source 2 Más sobre Valve en Juegos.esBrevesIndustriaSource 2Valve Deja un comentario! Nombre (requerido) Mail (no [...]
... [Trackback]
[...] Information on that Topic: juegos.es/pc/opinion-el-jardin-en-el-que-se-mete-valve-vendera-steam-box [...]
... [Trackback]
[...] Read More on to that Topic: juegos.es/pc/opinion-el-jardin-en-el-que-se-mete-valve-vendera-steam-box [...]
... [Trackback]
[...] Find More Info here on that Topic: juegos.es/pc/opinion-el-jardin-en-el-que-se-mete-valve-vendera-steam-box [...]
... [Trackback]
[...] Read More here to that Topic: juegos.es/pc/opinion-el-jardin-en-el-que-se-mete-valve-vendera-steam-box [...]