'Remember Me':Análisis
Una aventura que no os dejará indiferentes. 'Remember Me' al contrario que otras franquicias que van soltando información periódicamente llega a nuestras manos sin apenas conocerlo y esto es debido a su tortuoso camino.
En el mismo estilo de juegos como 'L.A Noire' o 'Red Dead Revolver', 'Remember Me' es lo que podríamos llamar uno de los rescatados, juegos que por apuros de su distribuidora o financiación inicial acaban en las manos de alguna otra empresa confiada en su potencial.
Y es que 'Remember Me' a pesar de llegar auspiciado bajo el manto de la japonesa Capcom, tiene poco que ver con los productos de esta y su habitual zombiemania.
'Remember Me' nos traslada a una original distopía futurista en el Neo-Paris del año 2084, donde la memoria y los recuerdos de la gente son una moneda de cambio. Toda la organización social y económica se mueve alrededor del control absoluto sobre la información. Un simple recuerdo de un beso con una chica guapa puede ser comprado como si fuera una lata de Coca Cola, todos los momentos felices de una pareja fallecida rememorados como si tuviéramos un DVD a mano.
En este futuro, todo el mercado de los recuerdos esta controlado por una de esas diabólicas corporaciones al uso, Memorize. Nosotros tendremos en nuestras manos a una de las rebeldes que combate contra el masivo control de esta empresa en la vida de los ciudadanos. La errorista, Nilin.
'Remember Me' arranca de un modo espectacular
Si, no me he dejado una t por el camino. Nilin es catalogada como una errorista, que viene a ser como una terrorista del recuerdo y la memoria. Nilin es capaz de introducirse en la mente de cualquier sujeto, robarle sus recuerdos o alterarlos sutilmente. Por eso, al comienzo del juego, Nilin es capturada y sometida a un formateo casi total, toda su memoria y capacidades son borradas como si de un disco duro se tratase.
Este inicio es tremendamente potente y viene acompañado por una banda sonora que solo se puede catalogar de espectacular. Tremendamente vistosa, original y con personalidad propia, la banda sonora de 'Remember Me' solo se puede calificar de excelsa. Refuerza inmensamente la sensación de estar ante una producción cinematográfica de esas que se convierten en clásicos instantáneos, del mismo modo que el compositor Vangelis y sus peculiaridades contribuyeron al culto a Blade Runner.
La jugabilidad de 'Remember Me' pivotara sobre tres ejes, las plataformas, los combates con combos, y los puzzles de remezcla de recuerdos. Ante una apuesta tan variada y apoyada por un trasfondo de tanta calidad, ¿que puede fallar?
Pues lamentablemente bastantes cosas. 'Remember Me' tiene un arranque soberbio donde literalmente cualquier jugador puede quedarse abrumado. Te provoca esa sensación de producto que pasará a la historia. Todo deslumbra, el precioso diseño de producción, la música como ya os he comentado. Los personajes y su conexión con una densa trama de ciencia ficción.
Promete más de lo que ofrece
Pero cuando se trata de remitirse estrictamente al aspecto del juego, 'Remember Me' muestra sus vergüenzas. A pesar de ofrecernos un entorno tremendamente rico en personajes y ubicaciones, pronto nos damos cuenta de que todo el juego es un camino pre-dirigido. No estamos ante un sandbox, veremos multitud de escenarios tremendos pero siempre en la lejanía y acotados por rutas lineales y sin alternativas. La gran cantidad de ubicaciones y personajes no jugables no nos permiten interacción alguna con ellos. Resulta muy descorazonador, escuchar a los ciudadanos de neo-Paris, ver las tiendas, los espectáculos y no interaccionar de ningún modo con ellos, son simples invitados de piedra.
Todo el inmenso despliegue argumental y de diseño se pone exclusivamente al servicio de avanzar por el camino preestablecido en lo que yo personalmente me niego a clasificar como plataformas.
El plataformeo de 'Remember Me' no es que sea sencillo y asistido como puede ser en la última entrega de 'Tomb Raider'.Tampoco estamos hablando de una dificultad rebajada. El plataformeo de la aventura de Nilin es automático.
Es cierto que los tiempos cambian y que muchos juegos se han adaptado a ello ofreciendo niveles de dificultad moderada, pero es que la parte de plataformas de 'Remember Me' carece de sentido de la diversión, basta apuntar en la dirección correcta, sin corrección,ajustes ni equilibrios para que Nilin se enganche a toda plataforma que necesite, sin posibilidad de error.
De este modo, la jugabilidad queda truncada, se te queda una sensación de simplemente caminar artificiosamente sofisticada.
Acción compleja pero poco energica
Ante la ausencia de reto en esta faceta del juego llegamos a los combates. Una buena idea en su concepción que se materializa en una jugabilidad lenta y poco enérgica. El sistema de combate en 'Remember Me' esta basado en combos, más cercano a emular los de juegos de lucha como 'Tekken', que no al jolgorio destructivo de un 'Dmc' o 'Bayonetta'. Tendremos a nuestras disposición un sistema que se antoja sabroso por su complejidad, pero con una ejecución que se va al otro extremo, los combos son lentos y no son sencillos de ejecutar. Iremos mejorandolos adquiriendo poco a poco lo que se llama pressens, que son las pulsaciones de botones del combo asociadas a una acción, provocar daño, recargar la energía de Nilin o recargar una barra que nos permitirá ataques especiales. Lo que falla de un sistema tan prometedor es el estilo en la ejecución y su lentitud. Cuando luchas en 'Remember Me' tienes una sensación muy aséptica, carente de emoción. El mismo estilo musical que contribuye poderosamente a la historia convierte las luchas en una especie de baile tecno, y las animaciones refuerzan esa sensación de que estamos mas realizando un baile que repartiendo estopa. Muy similar a un juego para muchos de culto como 'PN03' de Shinji Mikami, está muy alejado de las preferencias actuales de muchos jugadores y se percibe como algo poco enérgico.
Lo mejor, la música y su historia
Donde si despliega sus mejores cartas junto con la música, es en la historia. 'Remember Me' se hace con el interés del jugador desde el primer momento. Una trama de ciencia ficción con una solidez brutal y llena de personalidad. Los puzzles donde Nilin se encarga de alterar algún recuerdo, pudiendo rebobinar la escena y moverla como si se tratase de una película son el aspecto mas fascinante de esta aventura. Aquí solo podemos aplaudir, ya que los ecos de producciones como 'Blade Runner' o 'Desafio Total' son muy poderosos y enganchan al jugador, esperando una conclusión de una historia con bastante chicha y giros argumentales muy atrevidos.
En definitiva, 'Remember Me' es un juego muy desigual que hace aplaudir y decepcionarse a partes iguales. En vuestras manos esta comprobar que parte tendrá más peso en vuestro veredicto.
Análisis
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Una aventura que no os dejará indiferentes. 'Remember Me' al contrario que otras franquicias que van soltando información periódicamente llega a nuestras manos sin apenas conocerlo y esto es debido a su tortuoso camino. En......
[...] errorist, excazadora de memoria de élite y que como os comentaba mi compañero Oscar Palo, en su Análisis de Remember Me, tiene la capacidad única de introducirse en las mentes de las personas y robarle sus recuerdos [...]
... [Trackback]
[...] Read More on to that Topic: juegos.es/pc/remember-meanalisis-100259 [...]
... [Trackback]
[...] Find More Information here to that Topic: juegos.es/pc/remember-meanalisis-100259 [...]