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GTA V PS3 XBox 360

Sólo si has vivido en otro planeta y acabas de aterrizar es posible que no te hayas enterado de lo que la hecho ya 'GTA V'. El juego más esperado ha demostrado que por algo era el más esperado. Está rompiendo todas las listas de ventas y es el más vendido en la historia de los videojuegos. Y descontando 'Iron Man 3', ha hecho ya más dinero que cualquier película este año.

'Grand Theft Auto V' no es solo un éxito comercial que ya supera los mil millones. Es también un acontecimiento cultural al estilo de lo que logra Apple y una muy buena ayuda para la economía de Estados Unidos.

Y uno ve estas cifras, con la que está cayendo, y no puede dejar de pensar que mucha gente habrá dicho este verano "¿sabes? voy a ahorrarme lo de ir al cine estos meses y me lo guardo para 'GTA V'". Videojuegos como lo último de Rockstar pueden ser un tritura-cine. Y ya puede temblar la industria del celuloide.

Porque lo de ir al cine mola. Pero claro, una película son dos horas, mientras que 'GTA V' igual te dura cien horas, que es lo que avisa Rockstar que dura. Y eso sin contar con el contenido total del juego. Vamos, que puede ser tan divertido como ver cincuenta películas. Y cincuenta buenas, lo que no es fácil. El precio por hora de diversión con 'Grand Theft Auto V'  es económico comparado con el cine.

Porque con cien horas son unos 60 céntimos de euro la hora de diversión. En el cine en España se va a los cinco euros la hora. Además, conservas el juego y puedes hacer lo que quieras con él, jugarlo sin salir de casa y no tener que gastar dinero en llegar al multicines.

Este año, en Hollywood han vuelto a quejarse de que no funciona lo del blockbuster rompedor. Y mientras, 'GTA V' da con la tecla y vende mil millones en una semana.

 

¿Pueden los juegos comerse al sector del cine?

 


La verdad, parece difícil que la industria del videojuego no pueda coexistir con la del cine. Pero si los juegos cuentan historias cada vez más profundas, no sólo como 'GTA V', sino con juegos tales como 'Beyond: Two Souls' 'Mass Effect', se crea una nueva forma de narrativa y el cine puede quedar relegado.

Aunque las historias en los videojuegos son importantes desde hace mucho tiempo, se contaban de otra forma. No hay más que ver los juegos de rol japoneses, de grandes historias pero planteamientos muy sosegados. Hasta que alguien como David Cage y sus Quantic Dream te montan una película convertida en juego.

Pero 'GTA V' va incluso más allá que Quantic Dream. Porque además cuenta con la adrenalina propia de las películas de acción y gángsteres. Y es un juego escrito por guionistas del mundillo del cine y con expertos en diseño visual de la gran pantalla. Todo eso sumado a las posibilidades de un mundo enorme. Pero sobre todo es lo bien que queda la historia. Algo nuevo en un 'GTA', por cierto.

 

Y encima en 'GTA V' tenemos un mundo abierto

 

GTA V PC PS3 Xbox 360

Los hay que dicen que comparar los juegos de mundo abierto con los que tienen un hilo narrativo marcado es como quedarse con la diferencia de conducir un coche libremente con ir en tren, guiado por raíles. 'GTA V' aporta mucho más en parte porque, si bien la trama es enorme, tú eliges tu forma de jugar.

Pero si los videojuegos han de destronar al cine, aún queda mucho tiempo. Quien lo logre seguramente aún sea un adolescente que tenga que experimentar este mundo en el que tenemos juegos de todos los tipos y películas más allá de lo común.

Pero 'GTA V' también ha mostrado el capital que hay. El dinero que puede aportar una producción de estas características. No se trata de que sea un juego, sino una historia que es capaz de enganchar a miles y miles de personas.

Y con la falta de ideas en el cine, igual que las series de televisión han sumado enteros, es normal que juegos como 'GTA V' destronen a otros medios de entretenimiento. De momento, yo seguiré disfrutando del que sin duda es el juego del año, además del más exitoso.

 

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