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Persona 4 PS3 Xbox 360

Mentiría si dijese que 'Persona 4 Arena' no es de los títulos que más me quitan el sueño. Primero porque 'Persona' es una de esas sagas RPG que quizás menos polvo han levantado a este lado del mundo, pero que tienen algo que las hace muy especiales. La historia rolera creada por Atlus puede pecar a veces de dificultad o de ser excesivamente japonesa, aunque eso no le resta magia.

'Persona' cuenta con uno de los mejores guiones y más elaborados personajes de todas las historias que salen de tierras niponas. Pero no es de su faceta RPG de lo que queremos hablar hoy. Y es que por fin llega a Europa la próxima semana un título alternativo dentro de la saga pero que para muchos será el más interesante de toda su historia.

Hoy nos ocupa 'Persona 4 Arena', un título que narra lo acontecido tras la cuarta entrega pero dentro de un juego de lucha. Y no de uno cualquiera. Porque lo ha desarrollado la gente de Arc System, artífices del espectacular 'Guilty Gear'. ¿Lo mejor? El 10 de mayo podremos gozar en Europa de la gran historia de 'Persona' fusionada en semejante espectáculo de lucha.

La primera vez que oímos hablar de 'Persona 4 Arena' no pudimos sino abrir la boca de par en par. ¿Un juego de lucha ambientado en la saga rolera paranormal de Atlus? Sonaba cuanto menos extraño. E incluso un servidor temía que aquello pudiese acabar como las estrambóticas aventuras de Square en sendos terrenos con el cuestionable 'Ehrgeiz' de Playstation o aquel 'Final Fantasy Dissidia' para PSP. Pero nada más lejos de aquello. 'Persona 4 Arena' es toda una gozada. Comprobado tras disfrutar de la versión japonesa.

Y lo es por dos aspectos principalmente. Primero, porque fusiona con destreza el estilo de lucha de Arc System y sus alucinantes 'Guilty Gear' y 'BazBlue' con el tan compatible estilo anime de 'Persona'. Y segundo, porque mantiene la elaborada historia de la saga de Atlus. E incluso permite ofrecer una opción sin mucha trama para quienes no estén familiarizados con la saga. Pero quienes jueguen a la saga estarán más que encantados. Bajo estas líneas tenéis el tráiler de la trama lanzado esta misma semana con motivo de la inminente edición europea.

 

Una canónica continuación de lo acontecido en 'Persona 4'

 

El próximo 10 de mayo podremos descubrirlo con nuestros propios ojos tras sendos retrasos en nuestro territorio -el juego tenía que haber visto la luz en Europa a finales de 2012 como ocurrió en Japón-, pero 'Persona 4 Arena' está muy enfocado a los fans de la saga, pese a ser un juego de lucha cien por cien al estilo de Arc System.

Será un juego de lucha, pero eso no quita que sea un 'Persona' también al cien por cien. Al contrario que las experiencias de Square anteriormente contadas, la gente de Atlus y de 'Persona' se involucraron en el proyecto al máximo. El director original de 'Persona 4', Katsura Hashino, trabajó en el guión original del modo historia de este juego de lucha. Toda la trama es una secuela canónica de los hechos contados en la cuarta entrega de la saga. De esta forma, los fans de la serie de Atlus pueden disfrutar y acercarse a un juego de lucha, aunque no sean adictos a este tipo de juegos.

Hasta los combos influyen en la historia de la saga. En este modo historia, la idea es escoger entre uno de los cuatro Persona, y mientras vas avanzando y finalizando sus misiones, más y más personajes de la saga van apareciendo. Todo fan de la saga podrá ver que toda la trama se extiende hermosamente acerca de los hechos que ocurren tras 'Persona 4'. Como en todo buen juego con historia, en este modo hay muchas más horas de narración y de vídeos que no de juego en sí.

Eso sí, para quienes nunca hayan jugado a los anteriores 'Persona', la opción Arcade es ideal. Ya que en ese caso el juego es como el clásico título de Arc System. Se dan una serie de diálogos entre combate y combate sin entrar dentro de la historia para nada. Es en este modo donde los fans de los juegos de lucha de Arc se sentirán más cómodos.

 

Mucho más que un gran juego de lucha

 

Hay algo que no dudo en decir en voz alta. ¿Los juegos de lucha bidimensionales son lo tuyo? Entonces no te puedes perder 'Persona 4 Arena'. Da igual si nunca has oído hablar de la saga rolera. El juego, como título de lucha en 2D, es simplemente espectacular.

Atlus tuvo una gran idea al contar con Arc para desarrollar un juego de lucha ambientado en su saga. Porque en Arc gustan del estilo anime y de una lucha desenfrenada y salvaje. Desde aquel primer 'Guilty Gear' de los 32 bits, la desarrolladora japonesa ha demostrado que está entre las grandes a la hora de crear combates bidimensionales. Muy rápidos, con un cargado estilo japonés y una infinidad de combos que, con todo mi respeto, gente como SNK Playmore ya no es capaz de emular.

Este 'Persona 4 Arena' que veremos la próxima semana en Europa no es menos que 'BazBlue' o 'Guilty Gear'. Además, en esta ocasión, el juego desarrollado por Arc tiene una curva de dificultad bastante ajustada. Tanto si eres novato como un experto en esto de hacer combos le encontrarás la gracia en seguida. El modo de entrenamiento es muy claro y, al contrario que suele ocurrir, nada aburrido. ¿Por qué? Pues debido a que mantiene la espectacularidad del estilo frenético de 'Guilty Gear' y similares.

Para quienes esto del combo y el mando no se les dé bien del todo y deseen disfrutar más de la historia, se pueden configurar las combinaciones más fuertes de forma automática. Aun así, el verdadero reto es aprender los combos por uno mismo e incluso desarrollarlos a tu estilo. Porque sí, en 'Persona 4 Arena' se pueden crear combos personalizados.

 

Y qué decir de la banda sonora de 'Persona 4 Arena'

 

 

Lo asumo, en este aspecto soy un poco personal al alabar el aspecto sonoro de 'Persona 4 Arena'. Porque Atlus dio carta blanca a Arc a que incluyese la música que mejor creyese conveniente. Y claro, los japoneses que crearon 'Guilty Gear' tiraron por sus fueros y nos adornaron el juego de lucha con sus composiciones rockeras y casi metaleras.

Algunos podrán estar en contra de ellas, pero las músicas incluidas en 'Persona 4 Arena' dan mucha más emoción a los combates. Cañeras y embriagadas a base de guitarras eléctricas, crean el escenario ideal para amar aún más los combos y la fluidez del juego.

Por otro lado, las voces originales de los protagonistas de 'Persona 4' están en todo momento en los combates y en el modo historia, por lo que los fans de la saga podrán deleitarse con sus protagonistas incluso cuando están liados a tortazo limpio.

 

Unos cuantos extras para endulzar el retraso

 

Persona 4 Arena PS3 Xbox 360

'Persona 4 Arena' tuvo que llegar a Europa antes de acabar el pasado año. No fue así. En aquel momento, la distribuidora Zen United se disculpó por haber encontrado "problemas de localización" para la edición occidental en nuestro continente. Ya entonces, prometió que trataría de incluir algunas mejoras en el juego para el disco que podremos comprar el viernes de la próxima semana.

¿Algunas de las buenas noticias? Quienes reserven el juego ahora podrán tener unos regalos cuanto menos interesantes. Un disco en vinilo amarillo con la banda sonora para quienes reserven el juego en tiendas Game en Europa. Y quienes decidan hacerse con 'Persona 4 Arena' a través de la web de Zen United podrán comprar una edición especial del juego con la banda sonora, un póster oficial, diversos llaveros e incluso una bolsa con la imagen del juego.

Nos llega unos cuantos meses tarde, pero quienes sean fans de la serie de Atlus no se lo pueden perder. Aquellos que amen los combos de Arc System también tienen una cita el 10 de mayo en las tiendas. Y desde aquí, a todo aquel que se sienta más o menos interesado por tan fastuoso juego, también lo animamos a que pruebe este 'Persona 4 Arena'. Perdérselo no es la mejor opción.

 

Persona 4 Arena PS3 Xbox 360

 

Página oficial

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