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Xbox One se enfrenta a PS4 en una lucha desigual Xbox One ps4

Después del reciente evento Xbox Reveal, las dos competidoras por el trono de la nueva generación están en la parrilla de salida. Microsoft ha dado pocos datos extra sobre la potencia Xbox One a nivel técnico. Considerando que si hubiera alguna novedad con respecto a las filtraciones hasta la fecha, Microsoft habría sacado pecho, daremos por bueno lo sabido hasta la fecha.

Nos lanzamos pues a hacer una comparativa preliminar de las dos escuderías. La carrera inicialmente pinta difícil para los de Redmond. Compararemos la sorprendente apuesta de Microsoft por un aparato multimedia contra la apuesta 100% gamer de Sony.

Según las filtraciones ambas consolas equiparan un núcleo de arquitectura x86_64 cortesía de AMD a una velocidad de 1,6 ghz. Alguien podría pensar que en este punto ambas consolas estará a la par pero Microsoft y su apuesta por el multimedia le restaran un pico de potencia inmenso a su máquina.

Microsoft intentó ganarse a la audiencia de su evento demostrado las bondades de Kinect 2.0 y una multitarea instantánea. El mazazo para los jugadores viene de la confirmación de que la consola ejecutará 2 sistemas al mismo tiempo, el que ejecutara los juegos y Windows 8.

Esto no saldrá gratis en cuanto al rendimiento de la máquina. Todos sabemos que Windows 8 y los sistemas de Microsoft en general no son sistemas ligeros. Un Windows de pc ocupa gigas y gigas en nuestro disco duro. La versión que ejecutara Xbox One por supuesto sera una versión reducida a un núcleo básico con su nueva interfaz Modern UI encima.

 

La multitarea tendrá un coste en rendimiento

 

Xbox One se enfrenta a PS4 en una lucha desigual Xbox One ps4

 

¿Donde esta el problema pues? En la multitarea. Para que el sistema responda a esa velocidad y pueda alternar tan rápidamente entre aplicaciones, es obvio que Windows 8 no arrancara por demanda, sino que estará ejecutándose en paralelo y ocupando memoria ram. Es imposible obtener esa velocidad de respuesta si el sistema arranca por partes cargándose desde un disco duro convencional con tasas de lectura de solo 50MB/s.

En el evento Xbox Reveal pudimos ver las clásicas casillas de aplicaciones de Windows 8, lo cual indica que llevaran su modelo de tienda de aplicaciones a Xbox One. Si como nos mostraron pretenden que tengamos una transición veloz entre juego y aplicaciones, con todo lo que puede estar corriendo de fondo puede dejar la potencia de la consola al 50%.

Por su parte Playstation 4 montara un sistema muy ligero y básico sin buscar que tengamos un 2 en 1, eso permitirá que al menos un 80% de la consola o más este solo enfocada al juego. No parece muy arriesgado elucubrar que Xbox One tendrá mucho trabajo al gestionar Windows 8 y un Kinect imprescindible siempre encendido.

 

Xbox One contra PS4: Gráfica y memoria ram

 

Xbox One se enfrenta a PS4 en una lucha desigual Xbox One ps4

La gráfica de Xbox One estará basada en el modelo AMD Radeon 7790, un escalón bastante considerable al respecto de la AMD Radeon 7870 personalizada de Playstation 4. En términos de capacidad de procesado, son 1.2 teraflops contra los 1.84 teraflops que podrá alcanzar Playstation 4.

Esto ya apunta a un 65% más de potencia gráfica para Playstation 4, lo cual no es moco de pavo y menos cuando nos prometen juegos a resoluciones 1080p.

La puntilla para Xbox One viene de la jugada de ultima hora de Sony. Microsoft estaba confiada de que los japoneses lanzarían su consola con solo 4 gigas de ram, dado que ellos iban a emplear memoria GDRR5 mucho más cara. Microsoft se sentía cómoda en esa posición sabiendo que su apuesta por 8 gigas contentaba las peticiones de los desarrolladores.

Pero a lo largo de los meses, los costes de la memoria GDDR5 fueron bajando y dado que no representaba un cambio grande de ejecutar, Sony implementó los mismos 8 gigas. Y cuando hablamos de la diferencia entre DDR3 Y GDDR5 el asunto se pone muy difícil para Xbox One.

 

Xbox One: El tipo de memoria la hace muy inferior

 

Xbox One se enfrenta a PS4 en una lucha desigual Xbox One ps4

 

La velocidad de la memoria acaba influyendo muchísimo en el desempeño del sistema, ya que por muy rápido que sea su procesador o gráfica, siempre se vera supeditado a la velocidad a la que pueda adquirir y cambiar los datos depositados en la memoria ram.

Por poner un ejemplo práctico, yo en mi ordenador tengo una gráfica AMD Radeon 6570 de gama baja con DDR3. Pues bien, debido a la menor velocidad de esta contra GDDR5 que es la que monta la autentica AMD Radeon 6570, su rendimiento cae un 50%.

Esta falta de ancho de banda hace de cuello de botella y mientras en resoluciones bajas la gráfica se muestra solvente a resoluciones más altas pasa apuros, teniendo problemas para conseguir tasas de dibujado por encima de los 30 fps. Cuanto más potente es una gráfica, mas ancho de banda necesita para desatar toda su capacidad de procesado.

 

 

Xbox One: Potencia justa para 1080p

 

Xbox One se enfrenta a PS4 en una lucha desigual Xbox One ps4

 

Siguiendo con el aspecto del ancho de banda de la memoria, pondré otro ejemplo del mundo del Pc. No olvidemos que ambas consolas, en muchos aspectos comparten arquitectura muy similar. Gráficas de la serie 8 de Nvidia necesitaban un ancho de memoria que rondaba los 80 GB/s para ofrecer resoluciones 1080p en Pc hace la friolera de 7 años.

Xbox One solo dispondrá de un ancho de banda de 68 GB/s de base, contando con un pequeño empujón en forma de 32 MB de memoria ultrarápida SRAM para los gráficos, lanzándolo a los 102 GB/s. Esto además de no llegar a los 176 GB/s que permitirá Playstation 4 deja otra cuestión sobre la mesa, procesador y gráfica accederán a diferente velocidad a los datos, al más puro estilo ordenador.

Este pequeño detalle técnico es un galimatías para los programadores que tendrán que preocuparse de dos accesos a memoria a velocidades diferentes, teniendo más trabajo para optimizar el código. En Playstation 4 simplemente dispondrán de un único acceso a una velocidad que excede la necesidad tanto de su procesador como de la gráfica. Procesadores AMD con potencia comparable al de Playstation 4 se tienen que conformar con DDR3 y la Radeon 7850 de ordenador con accesos a 153 GB/s.

Confirmando mis experiencias con mi gráfica 6570 recortada con DDR3, algunos desarrolladores como Jonathan Blow desarrollador de 'Braid' ya apuntan que algunos juegos es posible que se ejecuten a 30 fps en Xbox One y a 60 fps en Ps4. Este aspecto que donde mas luce es en los auténticos superventas, los juegos de conducción y los shooters puede inclinar claramente la balanza gamer a favor de Playstation 4.

 

Xbox One: Cambios de ultima hora y la nube

 

Xbox One se enfrenta a PS4 en una lucha desigual Xbox One ps4

 

Quizás el pescado no esté totalmente vendido. Microsoft aún no ha revelado la velocidad final del procesador de Xbox One. A pesar de haber hecho un esfuerzo tremendo por elaborar una consola bien refrigerada, dejando el peligro de las 3 luces rojas como algo lejano, quizás el proceso de fabricación de los chips consiga que se lancen cómodamente a mayor velocidad que los 1,6 ghz rumoreados. Las últimas voces hablan de 2 ghz por núcleo para Ps4 poniéndoselo aun más difícil.

A esto se añade una sorpresa silenciosa que tiene mucho que ver con los 300.000 servidores disponibles para Xbox One, el procesamiento en la nube. En otro articulo analizaremos esta promesa que intentará salvar la papeleta a los chicos de Redmond.

Vía | Eurogamer

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