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La semana pasada Nvidia nos ofreció una muestra de lo que pretenden lograr con su nuevo procesador para plataformas móviles. En la feria de la computación SigGraph mostraron la brutal capacidad de lo que actualmente se conoce como Proyecto Logan y cuyo nombre comercial sea muy probablemente Tegra 5.

Desde Nvidia sacan pecho afirmando que el lanzamiento de su nuevo chip será algo tan grande como el lanzamiento de su primera tarjeta gráfica para ordenadores, la Geforce 256, hace ya 14 años, que inició una etapa de hegemonía en cuanto a potencia gráfica en compatibles.

Del mismo modo que sus tarjetas gráficas revolucionaron la industria, con sus capacidades más propias de estaciones de trabajo, y su liderazgo en cuanto a rendimiento. En Nvidia prometen llevar todas las características de su último desarrollo Kepler a los móviles y tabletas. Tegra 5 representará un salto exponencial en rendimiento con una base de bajo consumo.

La importancia de Tegra 5 en el mercado de gráficos para móvil estriba en que este sera el primer chip gráfico donde las diferencias entre móviles y ordenadores se difuminarán hasta desaparecer, puesto que ofrecerá soporte para todos los sets de instrucciones y capacidades de las tarjetas gráficas de ordenadores, sin ofrecer recortes o entornos de desarrollo adaptados e incompletos.

 

Tegra 5: Arquitectura Kepler

 

 

El proyecto Logan o Tegra 5 está basado en la última arquitectura de Nvidia, Kepler. Que constituye la base de los productos lanzados por ellos este año en ordenadores, portátiles y estaciones de trabajo, así como líneas de supercomputadoras.

La misión de Nvidia con Tegra 5 consiste en escalar esta tecnología para adecuarse a las necesidades de bajo consumo que requieren las plataformas móviles, creando nuevas configuraciones que lanzaron tanto como chips integrados para este mercado como mediante licenciando su tecnología a otros, como se anunció el mes pasado.

En Nvidia han cogido como base los núcleos de procesado eficiente de Kepler y le han añadido una nueva unidad de bajo consumo interconectada además de nuevas optimizaciones especificas para móvil. Con este diseño, Tegra 5 usa menos de un tercio de la energía necesaria en gráficas como la del Ipad 4, rindiendo lo mismo.

Esta eficiencia se ha conseguido sin comprometer la capacidad gráfica del chip. Al contrario que chips previos que adaptaban versiones específicas y recortadas de los entornos de desarrollo y librerías gráficas 3D como OpenGL y DirectX, Tegra 5 soportará las especificaciones completas de OpenGL 4.4 y DirectX 11.

 

Tegra 5: La misma potencia que en consolas next-gen

 


Todas las características de las consolas grandes estarán disponibles en los dispositivos que tengan Tegra 5 en sus tripas. La calidad de las imágenes de los juegos de las futuras tabletas o móviles inteligentes implementarán técnicas como:

Teselación: Técnica que permite crear geometría de un modo dinámico y eficiente en la gráfica desde descripciones de alto nivel, adaptando la cantidad de polígonos dependiendo del punto de vista del jugador. En comparativa el método tradicional es ineficiente, aplicando polígonos que posteriormente no aparecen en el campo de visión del juego.

Renderizado diferido: Que calcula el efecto de todas las luces en una escena en una sola pasada de renderizado. Es una característica propia de OpenGL 4 que realmente mejora la eficiencia en comparación con las implementaciones recortadas de la versión típica de móvil OpenGL-ES. Esto permitirá modelos de iluminación más avanzados que aproximarán el resultado final a los efectos de iluminación global.

Antialiasing Avanzado y Postprocesado: Que ofrece una mayor calidad de imagen, especialmente en áreas con mucho contraste de color. Será mucho más programable y hará posible que efectos como el postprocesado de estilo cinematográfico con movimiento difuso o la profundidad de campo se vean como en las consolas de nueva generación.

Físicas y simulaciones: Simular el comportamiento físico de los objetos en pantalla, como animar dinámicamente cuerpos rígidos y animar partículas como el humo. Esto hará disfrutar a los jugadores con mundos virtuales mucho más detallados e interactivos que antes no eran posibles en dispositivos móviles.

 

Rostros hiperrealistas, mundos reales

 

 

Se puede ver la capacidad que prometen en demostraciones como 'Ira' un modelo digital de una cabeza humana generada en tiempo real. Esta demostración se presentó previamente como ejemplo de la tarjeta gráfica tope de gama de Nvidia, Titan. Ahora podemos ver como Tegra 5 puede ejecutarla con una calidad muy similar.

Otras demostraciones nos presentan entornos con abundante vegetación y agua en movimiento, dos aspectos muy utilizados dado que implican una carga poligonal muy elevada y efectos de física avanzados para su codificación. El agua, el viento y la iluminación tienen el aspecto espectacular que ofrece una consola de la generación actual e incluso mejor.

 

Tegra 5 será más potente que Xbox 360 y PS3

 

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Sin llegar al poderío de la nueva generación, Tegra 5 ofrecerá un rendimiento sin parangón hasta la fecha superior a lo visto en las consolas de la generación actual Ps3 y Xbox 360. En concreto en Nvidia comparar a Tegra 5 con el rendimiento de su antigua gráfica 8800 GTX, una autentica bestia que salió a la venta hace años por 800 euros y que consumía la friolera de 300 Vatios. Ahora con Tegra 5 tendremos esa capacidad con apenas 2 vatios de consumo y en móviles y tabletas de precio asequible. Nvidia muy probablemente lanzará versiones actualizadas de su portátil Nvidia Shield con Tegra 5 en su configuración.

Una locura de futuro, en breve se acabaran los juegos simplones en tu móvil. Si la industria quiere, juegos de la calidad de una consola actual como WiiU podrán ejecutarse en los dispositivos que acojan a la nueva plataforma de Nvidia. ¿Veremos el día en que los ordenadores y consolas mueran relegadas por micro aparatos del tamaño de nuestra mano? En Nvidia esta claro que, al menos desde el aspecto técnico, ellos nos ofrecerán la posibilidad de que ocurra.

Vía | Nvidia Blog

Página Oficial

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