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Satoru Iwata

El hombre fuerte de Nintendo, Satoru Iwata, ha saltado de nuevo a la palestra para explicar a los inversores, y al público en general, las razones por las que apenas hay juegos en el catálogo de Wii U, especialmente cuando las cosas parecen marchar tan mal para la nueva consola, que no termina de despegar.

Hace unos días la Gran N hizo públicas sus cuentas correspondientes al pasado período fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo en Estados Unidos. Las cifras no podían ser más descorazonadoras, Nintendo acumula pérdidas por segundo año consecutivo y las ventas de sus principales dispositivos ni se acercan a lo esperable.

Por eso llama la atención los pocos títulos exclusivos de que dispone Wii U por el momento. Si las cosas van así de mal, ¿por qué no sacan más juegos, a ver si empiezan a vender consolas? Según Iwata, los distintos proyectos no están listos por una mala gestión del personal. Increíble.

 

Problemas en casa de Mario

 

Pikachu

Me duele en el alma decir esto, pero algo anda mal por Nintendo. Hoy Satoru Iwata se ha dejado ver ante los medios y por lo menos mi sensación es que en lugar de quedarnos más tranquilos respecto a la situación de la compañía, ahora ya ni descartamos que pueda suceder cualquier catástrofe.

Hoy era sin duda una cita importante, ya que las cifras del último ejercicio, publicadas hace poco, habían sembrado muchas dudas a propios y ajenos. Hoy era el momento de mostrar una imagen de corporación sólida, y lejos de eso, Nintendo ha dado imagen de ser un barco a la deriva.

Todo ha sido a raíz de que el directivo de la marca intentara explicar por qué todavía no han salido apenas títulos para su consola insignia:

"Originalmente planeamos estrenar algunos títulos exclusivos para Wii U durante la primera mitad del año, pero no hay ningún juego programado para ser lanzado antes de 'Pikmin 3' en julio [en Japón], porque decidimos tomarnos tiempo con los últimos retoques para asegurarnos de la plena satisfacción de los clientes. La imagen de marca de una franquicia podría verse seriamente degradada si no conseguimos satisfacer a los usuarios".

 
En eso estamos totalmente de acuerdo, sr. Iwata. El problema es que tampoco se puede tener una consola en el mercado si no hay juegos a los que jugar con ella. Y ese está siendo el principal hándicap de Wii U. Entonces, ¿por qué no han tenido listos estos títulos a su debido tiempo? La respuesta del presidente de Nintendo tampoco es muy convincente:

"La razón de los retrasos de nuestros juegos first-party es que para poder completar los títulos estrenados al mismo tiempo que Wii U hicieron falta más recursos de los esperados, y tuvimos que destinar personal de otros equipos de desarrollo para ayudar a terminar. En resumen, los equipos de desarrollo de 'Pikmin 3' y otros títulos futuros estuvieron infradotados durante este período".

 
Digo yo... si te organizas mal y no sabes gestionar tus recursos para poder cumplir con el calendario que tú mismo has fijado, ¡por lo menos no lo digas! Si lo predicas a los cuatro vientos todo el mundo se enterará de que tu empresa no sabe gestionarse. Es que esto que nos ha contado Iwata suena como las excusas que poníamos en el colegio: "señorita, no hice los deberes, porque justo cuando me iba a poner tuve que ayudar a mi madre con la colada..."
 

Mario

El que más y el que menos está abatido en Nintendo, las últimas noticias no han sido especialmente buenas

 

Nintendo necesita que Iwata reconduzca pronto la situación

 
Al final, la sensación que me queda es que quizás el estreno de Wii U fue demasiado precipitado. Si es cierto lo que explica Satoru Iwata, la compañía no tuvo el tiempo suficiente para preparar el lanzamiento de la consola y los juegos que la acompañaron, y al destinar recursos a los equipos responsables para conseguirlo, hipotecaron los proyectos futuros. En otras palabras: cavaron su propia tumba.

Y lo peor no es que ahora se encuentren con una consola en el mercado sin juegos en su catálogo, desde mi punto de vista. Lo peor es la imagen de debilidad y de falta de capacidad de reacción que demuestra la compañía. Y en estos tiempos que corren, la confianza que una marca es capaz de generar es la base de todo, sin ella, el castillo se desmorona.
 
Sr. Iwata, espero que sepa restablecer el rumbo a tiempo.
 
Vía | Computer and VideoGames
Página Oficial

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