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Lost Odyssey Xbox 360

No deja de ser cruel el destino al haber hecho que la única odisea que merecía haber sido endiosado como el mejor 'Final Fantasy' haya acabado como el nombre que tuvo que adoptar. 'Lost Odyssey'. Odisea perdida. Y perdonen si me pongo melancólico, pero esta odisea nunca debió perderse en el olvido. Muchos podrán llamarme blasfemo por decir que un juego que no pertenece a Square está dentro del universo 'Final Fantasy'. pero nada más lejos de la realidad.

'Lost Odyssey' es un juego elaborado con melancolía cuya melancolía ha hecho olvidar su existencia al público general. Pero 'Lost Odyssey' es el verdadero 'Final Fantasy' de la actual generación. Y no los experimentos de Lightning y compañía. Vale, es tan sólo mi opinión. Pero la opinión de alguien que lleva riendo, llorando, sintiendo y emocionándose con 'Final Fantasy' desde los 16 bits. Y si ustedes también los vivieron así y no conocen esta Odisea Perdida, les ruego que intenten vivirla.

Muchos dirán que eso de que es "el 'Final Fantasy' de la actual generación" es una opinión vacía. Bueno, me gustaría recordarles a ellos que 'Lost Odyssey' es el vasto RPG que quienes habían creado las diez primeras entregas de 'Final Fantasy' -los 'Final Fantasy' de verdad- cuando se largaron de Square. Y que en esa Odisea Perdida crearon un 'Final Fantasy' con toda su magia, pero sin las limitaciones creativas de Square. Y es un pecado perdérselo si alguna vez los clásicos 'Final Fantasy' tocaron tu corazón.

Ya lo he dicho. Han de perdonar mi sentimentalismo. Pero 'Lost Odyssey' fue el juego que hizo que comprase mi Xbox 360. Y sinceramente, me sabe mal que no demasiada gente me siguiese. Déjenme que intente convencerles si no lo han jugado, o que les arranque una sonrisa al recordarles la magia de esta odisea.

 

El divorcio de los padres de 'Final Fantasy' con Square

 

Hironobu Sakaguchi

Hironobu Sakaguchi, padre de 'Final Fantasy' se liberó de Square y se mudó a Honolulu. Ahora su pasión es el surf.

'Lost Odyssey' nace gracias a dos hechos diferenciados, pero que encontraron calor el uno en el otro. El primero de ellos, que Microsoft quería posicionarse en Japón. Ya tenía a Square lista para programar para ellos 'Final Fantasy XIII' con las mismas condiciones que para PS3. Pero necesitaba algo exclusivo para que los japoneses comprasen su consola. Necesitaban algo como 'Final Fantasy', pero exclusivo.

Y luego estaban Hironobu Sakaguchi, Nobuo Uematsu y amigos. Hablamos de los creadores de 'Final Fantasy'. Los mismos que hicieron desde la primera a la décima entrega. Los responsables de Cloud y Sephirot en 'FFVII', de la epopeya mágica con personajes inolvidables como Celes en la sexta entrega o de la maravillosa peregrinación de Yuna en 'FFX'.

Sakaguchi, como director y creador principal, junto a Uematsu, responsable de las músicas, se fueron de Square, desmantelando el grupo que creaba la magia de 'Final Fantasy'. Se llevaron a los buenos y dejaron atrás a quienes les dieron problemas. El foco de los problemas lo creaban Square, recién fusionada con Enix y que nunca les dejaba en paz con sus obligaciones contractuales, y el inefable Tetsuya Nomura.

Nomura fue diseñador principal desde 'Final Fantasy VII' hasta 'Final Fantasy X'. Y poco a poco, se fue quedando con la saga. Al final, Square confiaba en él más incluso que en Sakaguchi, forzando a este último a usar personajes de trajes extravagantes y excesivamente recargados. Por cierto, Yoshitaka Amano, diseñador que estuvo en las diez primeras entregas y que fue el padre de la imagen de 'Final Fantasy', también se fue cuando Sakaguchi, aunque se retiró de estas aventuras.

 

Lost Odyssey Xbox 360

Hoy en día, Square mantiene el nombre 'Final Fantasy'. El mismo logo, el mismo estilo de portadas, iconos e incluso las músicas que el propio Uematsu creó. Todo lo demás, no tiene nada que ver con las anteriores entregas, del primer 'Final Fantasy' hasta 'FFX'. Porque Sakaguchi y los suyos ya no están.

Microsoft vio la oportunidad al principio de esta generación de quedarse con la continuación de los 'Final Fantasy' reales. Fichó a Sakaguchi y a sus Mistwalker para hacer dos RPG. Tras un primer 'Blue Dragon' con diseños de Akira Toriyama, en 2007 le tocaba el turno a 'Lost Odyssey'. Un juego que debía de ser un 'Final Fantasy' sin limitaciones. A mi entender, 'Lost Odyssey' lo logró con creces.

 

¿Es 'Lost Odyssey' el mejor 'Final Fantasy' de la historia moderna?

 

Lost Odyssey Xbox 360

Jansen, justo cuando llega tarde a la primera misión, porque ha estado en un burdel disfrutando de los placeres del vino y de la carne hasta altas horas de la madrugada. Sí, borracho se va a matar monstruos... Square nunca hubiese permitido algo así en un 'Final Fantasy'.

En una idea corta. 'Lost Odyssey' es el 'Final Fantasy' que Hironobu Sakaguchi y sus muchachos querían. Sin las obligaciones de Square. Sin presiones. Microsoft puso el dinero y les dejaba manga ancha. Así crearon un juego que a nivel de historia y personajes está al nivel de 'Final Fantasy VI'. El mejor de la saga en trama para un servidor.

Todo es a lo 'Final Fantasy'. El estilo de juego, los combates -muy clásicos, por cierto- y los personajes. Además, la historia es aún mejor que nunca al no tener limitaciones. Se basa en la vida de Kaim Argonar, un inmortal que lleva mil años vivo, de batalla en batalla. Eso lo vuelve melancólico, ya que ha vivido para combatir.

Lost Odyssey Xbox 360Podríamos hablar de sus personajes y no acabaríamos. De Seth, la inmortal valerosa que pese al sufrimiento mira a la vida con pasión. De Jansen, el foragido que sólo piensa en mujeres y alcohol, pero a quien su buen corazón lo apartan de la mala vida. O de Ming, la reina que se enamora de Jansen, porque sabe ver en su corazón.

Si te ha gustado cualquier 'Final Fantasy' de los diez primeros, es imposible que no te emociones con 'Lost Odyssey'. Porque 'Lost Oddysey' maximiza todo. Si ha de hablarse de sexo o alcohol, se hace. Square ya no pone frenos. Y si han de explicarse historias en forma de cuentos, que se hace también, no hay problema. Porque las historias son brillantes.

Sólo que, claro, al no tener la limitación de hacerlo comercial, la dificultad la hicieron los chicos de Sakaguchi como les gusta a ellos. Endiablada. No es un paseo sencillo como un 'Final Fantasy'. Los combates son muy tradicionales, pero requieren práctica y subir niveles.

 

Y si es tan 'Final Fantasy', ¿por qué no triunfó?

 

lost.odyssey.juegos.es

Seguramente, en Microsoft nunca entendiesen por qué 'Lost Odyssey' no funcionó. Yo tampoco. Lo único que me queda claro, es que al final las marcas son lo más importante. En Japón deberían haber sucumbido los fans de 'Final Fantasy'. Y en cambio se vendieron tan sólo 100.000 unidades.

¿Por qué? ¿Cómo es posible que el juego hecho por los mismos creadores de 'Final Fantasy' al estilo del mejor 'Final Fantasy' no vendiese nada? Y, en cambio, 'Final Fantasy XIII', que no tiene nada que ver con los anteriores, vendió millones. Lo único que queda claro es que el público se deja llevar por el nombre.

Square dejó escapar a sus genios pensando que sólo con su renombre lo tendría todo hecho. Hoy en día, ha perdido la buena crítica y el respeto. Pero siguen vendiendo igual. Yo, en cambio, me rindo ante 'Lost Odyssey'. Es mi RPG favorito de los últimos años. Y, sin duda, mi 'Final Fantasy' más querido. Aunque no lleve el nombre de la saga de Square.

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