Análisis: 'Metal Gear Rising Revengeance' para Xbox 360

Ha llegado la hora de que os destripe todo lo referente al último juego de la franquicia 'Metal Gear', que si bien poco o nada tiene que ver con las anteriores entregas, sí que se puede decir que desprende ese toque de los juegos de Kojima. La ambientación respeta al resto de capítulos de esta saga y además continua la historia donde se quedó con 'Metal Gear Solid 4' de PS3.

Como bien sabéis este no es como los anteriores. En 'Metal Gear Rising Revengeance' disfrutaremos de un Hack & Slah bien acabado y con un nivel técnico muy alto. Se acabó lo de la infiltración, el intentar matar sin ser vistos o sin hacer ruido. Pero bueno, si queréis saber más seguid leyendo, gustosamente os traigo un análisis con mis impresiones.

Desde que vi los primeros vídeos de este juego supe que sería un juego que me gustaría. Desde el primer 'Metal Gear Solid' de PSX uno de mis deseos siempre ha sido poder jugar como Cyborg Ninja, vale, no es Gray Fox, pero sus habilidades son muy parecidas por no decir que superiores.

Así qeu me llegó el juego a casa, lo instalé y me preparé para vivir una aventura llena de acción y espectacularidad pero... dios!! no esperaba este nivel de epicidad. Sí, el juego es épico como pocos, rápido, espectacular y lo mejor de todo, tendremos los bosses típicos de juegos antiguos: enemigos gigantes con armas y poderes megadestructivos. Pero bueno, dejémonos de primeras impresiones y vayamos al grano, ¿es 'Metal Gear Rising' realmente un buen juego?

Platinum Games ha hecho un gran trabajo

Lo primero que destacaría es lo cómodo de jugar que este juego y más si tenemos en cuenta el personaje que llevamos, la velocidad a la que transcurre todo y la cantidad de explosiones que va a haber a nuestro alrededor. Pero es que aún y con todo eso jamás pierdes la noción del combate. Sabes dónde estás tu y dónde tus enemigos.

El framerate en 'Metal Gear Rising' es altísimo y constante, rara vez pega tirones y el aspecto visual en más de un momento os dejará con la boca abierta. En muchas ocasiones este juego se convierte en una orgía desenfrenada de luces, brillos, partículas y explosiones a ritmo de la mejor música rock.

La sangre (que la hay y mucha), el estilo de combate, los jefes finales, la progresión del personaje y las habilidades que podremos ir adquiriendo... todo está hecho con mucho mimo y un muy buen acabado. Se puede tachar a 'Metal Gear Rising' de juego simplón (por otra parte normal, es un hack & slash) pero jamás se le podrá echar en cara su buena calidad en todos los sentidos. Básicamente el juego se basa en: mata, mata, salta, aniquila, destroza, disfruta de este vídeo y vuelta a empezar. Pero por contra resulta tremendamente divertido.

El punto más flojo de 'Metal Gear Rising' sin duda es su argumento

Es el punto más flojo sin duda alguna pero también os digo una cosa ¿acaso necesitáis mucha excusa para rajar en dos a vuestros enemigos? Quizá se eche en falta un poco más de profundidad en la historia. Es predecible, simplona y nada innovadora, pero te da el motivo suficiente para querer matar a todos y cada uno de los malos.

Por otra parte hay que decir que tiene algún guiño a juegos pasados de la franquicia, toca algo de la historia vivida en 'Metal Gear Solid 4' (aunque por los pelos y de refilón) y al menos el mundo que te enseñan respira en todo momento ese toque Kojima tan característico.

Por otro lado cabría destacar el cambio que Raiden irá sufriendo durante el juego. Acciones de las cuales se arrepiente, el debate moral que ya en anteriores juegos ha sufrido y un punto de inflexión que le da algo de vida a la trama son las únicas cosas destacables de su argumento. Pero mirándolo de una forma global se podría decir que 'Metal Gear Rising' cumple con su objetivo. Sinceramente, yo tampoco esperaba mucho de su guión, no deja de ser un matamata.

Su música y la progresión del personaje no dejará que te relajes

Quizá esto es lo que más vida le da a este juego. Su música, una colección del mejor rock, hará que te motives cada vez que te enfrentes a un boss. Además hay que decir que los chicos de Platinum Games han utilizado el recurso que en su día ya se utilizó en 'Metal Gear Solid: Snake Eater', la música te dirá en todo momento cómo va la batalla.

Todo esto, claro está, va acompañado de quick time events con momentos totalmente desproporcionados que conseguirán sacarnos más de una cara de fascinación. Si os gustan los mechas y los combates a espadas este juego os gustará, frenético, rápido, ágil y espectacular.

Otro punto a destacar es la progresión del jugador pudiendo adquirir nuevas técnicas, mejoras para el arma, armadura... vamos, lo que os comentaba, este juego no es una superproducción pero su nivel de calidad en todos los sentidos es muy alto. Por cierto, en el bazar de Xbox Live y con la versión pre-order del juego está disponible el traje de Gray Fox y su espada para que rebanéis cabezas al más puro estilo Garganta Profunda.

En resumen, aunque corto vale mucho la pena

Seguro que habéis escuchado sobre su corta duración y es cierto, es muy corto. Yo, en la primera vez que he jugado lo he terminado en 7 horas y media (sin contar cinemáticas), pero donde muchos ven un problema yo veo una virtud, me explico. No soy muy fan de este tipo de juegos, me cansa estar aporreando botones durante 15 o 16 horas, me cansa y acabo por no terminarlos. Este en cambio está muy bien mezclada la acción con los vídeos y su duración la veo justa y necesaria, más sería excesivo.

Es más, que sea así de corto te pica para que intentes rejugarlo en nivel más difícil e intentar superar los rangos que te irán otorgando después de cada combate. Sinceramente, este juego tiene la duración justa para el tipo de juego que es.

Visto lo visto y resumiendo todo lo anterior, mi sugerencia sería la siguiente: 'Metal Gear Rising' vale mucho la pena si lo que quieres es espectáculo visual y sonoro en un juego donde la diversión es su principal baza. Siempre y cuando tengas en cuenta lo que es, no creas que vas a encontrar algo parecido a ningún 'Metal' anterior, te guste la temática de mechas y animes de este tipo y te gusten los hack & slash entonces te gustará.

Página Oficial