Left Behind: Análisis del nuevo DLC de "The Last of Us"
Left Behind es el DLC del modo un jugador, del que para muchos ha sido el mejor juego del pasado año, The last of us. La premisa para hacernos con este DLC es ahondar en el pasado de Ellie. Cabe destacar que aunque se trate de un prólogo, por así decir, del juego al que pertenece, es necesario jugar este último antes que su DLC, cosa que se aclara en la pantalla de inicio.
La historia que los chicos de Naughty dog nos quieren presentar en `Left Behind´ es narrada por medio de flashbacks durante un punto bastante avanzado en la campaña del juego, para ser más exactos, y los que hayáis jugado lo entendáis, y los que no, no os comáis un spoiler, principios del invierno.
En los flashbacks conoceremos el pasado de Ellie y su amiga Riley en profundidad, y será donde nos harán crear lazos afectivos, mediante conversaciones, acciones y mini-juegos, con el nuevo personaje y su relación con la protagonista. Mientras que, en las partes que representarían el presente, serán donde nos encontraremos prácticamente en su totalidad la acción.
En cuanto al aspecto sonoro las composiciones en `Left Behind´ siguen siendo de Gustavo Santaolalla y continúan en la línea de `The last of us´, la guitarra como protagonista de las composiciones. El doblaje al castellano sigue siendo bueno.
Gráficamente `Left Behind´ ni mejora ni empeora y técnicamente es idéntico al juego al que pertenece. Pero sí que añade una nueva mecánica jugable que está muy bien. En la campaña del juego las zonas de infectados y las zonas de saqueadores estaban totalmente diferenciadas, o te enfrentabas a unos, o lo hacías con otros, y estos nunca coincidían en el mismo espacio. Sin embargo, en este DLC sí que ocurre, llegando al punto de que puedes utilizar a los infectados como arma atrayéndolos a los saqueadores y de esa forma enfrentarte solo al bando vencedor, ahorrando recursos y exponiéndote menos al peligro.
Técnicamente `Left Behind´ es idéntico a `The Last of Us´ pero añade una nueva mecánica jugable.
El arsenal del que disponemos para enfrentarnos a los enemigos no es tan amplio como el de Joel, pero tampoco es escaso. Contamos con una navaja para el combate cuerpo a cuerpo, con una pistola y un arco para el combate a larga distancia, podremos crear bombas de clavos, de humo y cócteles molotov como armas arrojadizas, y botiquines para rellenar la barra de salud. También podremos utilizar ladrillos y botellas vacías como distracción para los enemigos, lanzándolos lejos de nuestra posición, o como arma para aturdirlos y rematarlos a placer, al igual que ocurría `The last of us´. Por supuesto seguimos teniendo el modo escucha (que podemos activar y desactivar si queremos) y al contrario que Joel, no podemos aumentar el nivel de las habilidades del personaje ni el de las armas. Esto último no es necesario ya que se trata de un DLC y tiene una duración muy limitada.
Nos tendrá enganchados al mando aproximadamente unas 3 o 3 horas y media dependiendo de lo hábiles que seamos y nuestra forma de jugar, si nos paramos a inspeccionar, etc.
En conclusión, `Left Behind´ es una compra muy recomendable (si tienes season pass te saldrá gratis). Tambien añade mecánicas nuevas. Si te habías quedado con ganas de más y querías saber la relación de Ellie con Riley, y algunas cositas más que no mencionaremos por no hacer spoiler. El único aspecto negativo (si se puede ver como negativo) es que te dejará con ganas de más.
Análisis Destacados