'Final Fantasy Tactics S' : Square a la conquista del móvil
Square Enix por fin empieza a hacerlo bien en su apuesta por los móviles. Después de un inicio tímido en los primeros juegos de la compañía que llegaron a teléfonos móviles Android y IOS,en la compañía nos traen algo fresco con 'Final Fantasy Tactics S'.
Su primeros juegos venían lastrados por ser simples adaptaciones de juegos antiguos como 'Chrono Trigger' y 'Final Fantasy III' y auténticas aberraciones como 'Final Fantasy All The Bravest'. A esto se sumaban precios muy por encima de la media a la que el resto de compañías oferta sus productos sobrepasando en muchos casos los 10 euros.
Con 'Final Fantasy Tactics S', Square Enix dará un giro de timón, tomándose más en serio el mercado de los juegos para móvil, ofreciéndonos un desarrollo 100% nuevo y apoyándose en dos tendencias comunes en la movilidad, el juego gratuito y los componentes sociales.
Ivalice: Vuelve el mundo de siempre
Evitándonos productos derivados y chapuzas de jugabilidad limitada, 'Final Fantasy Tactics S' sera un 'Final Fantasy Tactics' en toda regla. La acción transcurrirá en el mismo mundo imaginario de Ivalice que ejerce como hilo conductor de toda la saga 'Final Fantasy Tactics' y títulos como 'Vagrant Story' y 'Final Fantasy XII Revenant Wings'.
Como el jugador, seremos invocados en en este mundo debido a una batalla de poder entre los cristales de la luz y los cristales oscuros. En esencia, nuestro personaje se convertirá en un jefe de clan y tendrá que ser capaz de reclutar un equipo (llamado baraja) mediante el uso de un sistema de reclutamiento. El argumento se articulará alrededor de la destrucción de los monstruos nacidos en la guerra para conseguir restablecer el equilibrio en el mundo. Un sencillo cliché que hace que veamos que la complejidad de la trama estará muy alejada de guiones ambiciosos como el del primer 'Final Fantasy Tactics' de Playstation.
Un juego social y competitivo
La novedad estriba en el componente social del juego. Los jugadores podrán enfrentar a su clan con el resto de clanes del juego comandados por sus amigos. Afortunadamente la chicha del juego vendrá de un abundante montón de misiones que será imprescindible completar para adquirir ganancias. Estas ganancias las recibiremos en la clásica moneda de la saga, el Gil y serán necesarias para conseguir tanto objetos como armamento. Aquí es donde entra en escena el sistema de micropagos. Dado que el juego de entrada es gratuito suponemos que conseguir equipamiento de calidad mediante juego normal será algo para lo que haya que sufrir sangre, dolor y lagrimas. Dado que al interés pecunario de Square Enix, se une que ningún 'Final Fantasy Tactics' ha sido hueso fácil de roer.
'Final Fantasy Tactics S' nos trae viejos conocidos
Como heredero de los 'Final Fantasy Tactics' vistos en Game Boy Advance y Nintendo DS, además de humanos aparecerán las razas de los Viera y los Nu Mou.
Los Viera para los que no los recuerden serán seres mitad-conejo mitad-humanos y eran la única raza que gracias a sus poderes espirituales podían usar los trabajos de invocador y elementalista. Por otro lado, los Nu Mou son los perritos antropomorfos con cualidades increíbles para la magia de cualquier tipo pero muy flojos en el cuerpo a cuerpo, es de esperar que sean los típicos Magos Negro y Blanco de esta entrega.
Nuevos trabajos y un sistema simplificado
A pesar de beber de las anteriores entregas portátiles de la franquicia, el sistema de 'Final Fantasy Tactics S' vendrá simplificado. Desaparecerán los diferentes planos de alturas en los terrenos de combate que jugaban un profundo componente estratégico en las partidas, dada su influencia en el poder de ataque o defensa y en el alcance de los enfrentamientos. Así pues nos encontraremos con arenas de combate ambientadas en superficies totalmente planas.
Aun y así, a los clásicos trabajos de la saga se le unirán novedades destacables. Los Moguri podrán usar un nuevo trabajo denominado Músico y las Gría podrán evolucionar aprendiendo el título de Samurai Aéreo.
La pega de Mobage
'Final Fantasy Tactics S' vendrá distribuido mediante Mobage, un portal de juegos y red social que ya tiene experiencia en el sector con lanzamientos populares como 'Blood Brothers' y ' Blood of Bahamut'. Lamentablemente esta experiencia se suele traducir en una estrategia comercial donde la monetarización de sus títulos se antoja excesiva, vamos, que son unos sacacuartos. Sus títulos suelen pecar de lo que se llama pay to win, en cristiano paladino, paga para ganar.
En un título como 'Final Fantasy Tactics', si no eres excesivamente habilidoso o paciente, se sufre lo indecible, son juegos de jugabilidad dura y solo para los mas curtidos. Es posible que la simplificación de las arenas de combate sea en busca de primar las características de los jugadores enfrente de la estrategia pura y dura, lo cual contribuirá a que si quieres avanzar o por simple pique con los amigos te dejes una pasta gansa en el juego.
Gráficamente solvente
Si bien el juego tiene un aspecto gráfico muy resultón. Podemos observar que Square Enix vuelve a reciclar gráficos de juegos anteriores como 'Final Fantasy Tactics A2'. Aunque gracias a los reajustes en la presentación y todo el nuevo arte conceptual desarrollado para el juego no crea la impresión de ser una chapuza tan tremenda como 'All The Bravest'.
Square se lanza al móvil por economía
Square Enix ya informó recientemente que iba a incrementar sus partidas enfocadas al desarrollo en móviles y tabletas. Al inmenso coste de las franquicias desarrolladas por la recién adquirida Eidos se le unen los problemas de explotación y numerosos retrasos de auténticos pozos sin fondo como 'Final Fantasy vs XIII'. Después de que otros títulos lanzados vía Mobage como 'Final Fantasy Airborne Brigade' hayan demostrado su rentabilidad, es de esperar que sigan apostando con más intensidad, haciendo hucha para financiar los cada vez mas elevados costes de los títulos AAA de consolas de sobremesa. Eso si, no esta garantizado que ' Final Fantasy Tactics S' llegue a Europa dada la habitual querencia de las desarrolladoras japonesas a considerar los juegos de rpg táctico como poco interesantes para el público occidental.
Vía | DualSockers
iOS
2surgical