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No se si os pasa lo mismo que a mi, pero ¿no os parece que todos los juegos cada día tienden más a ir al mismo sitio? Cada día son más largos, a veces por una cantidad enorme de objetivos secundarios en forma de objetos coleccionables y otras porque se empeñan en hacernos historias larguísimas y eso no siempre es bueno. No se si entendéis lo que quiero decir por ello a continuación os voy a explicar a fondo que quiero expresar con esto.

Soy un jugador, que aunque como todos tengo mis preferencias, juego a casi todos los juegos sean del género que sean. Me gusta tanto jugar a un buen RPG, como a un shooter o pasar horas y horas conduciendo coches por circuitos de todo el mundo. Y al ser aficionado a tantos géneros diferentes, más de una vez he tenido sensaciones encontradas.

Os expongo una situación reciente. Yo, como muchos jugadores, estaba esperando con ansia la salida de 'Gears of War 3', frenetismo controlado, una historia convincente, buena banda sonora y unos gráficos muy cuidados. Tenías un objetivo claro, matar locust y salvar 'Sera' (el planeta donde viven los locust).

 

Pero me encuentro con el primer problema, yo quiero vivir una buena aventura de acción y no tener que preocuparme de nada más que no sea mi objetivo. Es decir, no quiero tener que buscar medallas, recortes de prensa, informes de misión anteriores y demás objetos. ¿Por qué? pues porque estoy metido en plena acción y no quiero perder tiempo en otras cosas. No considero que 'Gears of War' sea un juego donde tenga que buscar información adicional, eso en cambio lo veo incluso imprescindible en juegos como 'Assasin's Creed', 'Fallout' o 'Skyrim'.

 

Aunque sean opcionales, siempre es un reto para el jugador y posiblemente intente recuperar el máximo posible de esos objetos con la inevitable consecuencia del aumento de horas y posible desvío en la atención sobre el argumento principal y la situación actual. Es decir, si eres un "picoso" como yo, intentarás buscar el máximo de esos objetos, te darás cuenta que no sabes que está pasando y tardarás 5 horas más en terminar el juego. Incluso me plantee, "déjalo, y en la segunda pasada del juego recoges las medallitas". No, ¿por qué? Porque aún sin recoger todos esos objetos el juego ya dura más de 14 horas y de momento no tengo pensamiento en volver a pasármelo. Son demasiadas horas haciendo lo mismo.

 

La longitud puede ser determinante

 

Entiendo, que como me ha pasado a mi, existan jugadores a los que todo esto les pueda resultar molesto o incómodo. Es un juego donde lo único que haces es matar, el modo campaña dura demasiado y llega un momento que tengo una sensación de "vacío" en cuanto al argumento se refiere. Es sólo una sensación, nada más, pero que quizá con una campaña un poco más corta y más profunda podría solucionarse.

 

No me pasa unicamente con 'Gears of War 3', un juego como 'Dead Island', que de primeras me dió muy buenas sensaciones, llegó un momento que me "aburrió", en este caso quizá porque el argumento principal tarda demasiado en hacer acto de presencia. No paras de hacer misión tras misión sin saber ni la finalidad ni el objetivo claro, sólo porque nos han dicho que lo hagamos. Hay infinidad de objetos, carnés de gente para recoger y recortes de un diario que te explican parte de la historia. Todo esto hace que estemos hablando de un juego de más de 30 o 35 horas agrabado por el hecho de no tener una sensación de estar implicados ni aunque sea levemente dentro de la situación o historia.

 

Me encanta que un juego como 'Fallout 3' (para mí, uno de los mejores juegos de la historia), tenga una duración prácticamente infinita si queremos hacer todo lo que nos dejan hacer. Es un juego tranquilo, con un mapa inmenso y un sistema de juego típico de un RPG. Tienes libertad para hacer casi cualquier cosa, robar, ser bueno, malo, asesinar gente incluso que te da misiones...vamos, casi una segunda vida. Entiendo que este juego tenga mucha cantidad de misiones secundarias, es la gracia. Pero eso no significa que para crear un juego "completo" sea necesario tener todas, o gran parte de estas cosas. Cada juego debería poseer algo diferente o único, centrarse en lo quiere ofrecerte y no intentar abarcar todo. En la variedad está el gusto.

 

Duración corta no es sinónimo de menor calidad

 

Soy muy fan de la saga 'Resident Evil', me he pasado todos sin excepción, unos me gustaron más que otros pero la gran mayoría comparten un mismo hecho. El juego más largo dura 12 o 14 horas, no más. Y si lo rejuegas bajas a menos de la mitad el tiempo de juego. Sólo hay que saber encontrar el camino para hacer que el jugador tenga ganas de volverlo a jugar una vez se lo haya pasado. Personajes diferentes, fases desbloqueables, historias paralelas...

 

Pero ya no es sólo eso, sobretodo en los últimos Resident Evil, no paras de cambiar de escenario. Trama lineal, acción, de vez en cuando un pequeño vídeo que te da un suspiro y vuelta a matar zombies en un sitio diferente. Eso ayuda mucho, hace que estés pendiente en todo momento de lo que sucede y no te canses porque cuando empieza a ser "largo" se termina. Las últimas entregas tienen joyas que recoger, pero en menor medida, lo que hace que el incremento de tiempo sea pequeño. No hace falta que todos los juegos duren 20 horas. En este 'Resident Evil' consiguen que el jugador se lo pase bien. Acción, escenas bien enlazadas, momentos de tensión y todo reunido en la mitad de tiempo.

 

'Bioshock' tiene esta virtud. No tiene una duración excesiva, un ritmo alto en cuanto a nivel de acontecimientos y no tienes que distraerte en buscar ningún tipo de objeto coleccionable y desviarte así de la trama principal. Sólo tienes que disfrutar de la historia, intentar vivirla lo máximo posible y no llega a agobiarte por la duración. Variedad de escenarios, agilidad argumental y acción de una forma muy bien dosificada. Pero ¿a que si 'Skyrim' fuera de esta manera no tendría gracia? Cada juego necesita un margen de horas y tareas muy concreto.

 

Conclusión

 

Después de pensarlo siempre llego al mismo sitio. Cada  juego tiene sus pros y sus contras, necesita más o menos objetos y/o misiones y por eso no todos los juegos tienen que intentar incluirlo todo. Un juego como 'Oblivion', 'Skyrim' o 'Fallout' debe durar 70 horas y un juego como 'Call of duty', 'Uncharted' o 'Gears of War' no puede durar más de 12. Se debería marcar más el estilo de cada juego, no hace falta que todos los juegos duren 25 horas, tengan miles de misiones secundarias ni millones de objetos coleccionables. Eso repercute directamente en el tiempo de juego, a mayor cantidad, más horas deberemos dedicarle. Cada día parece que estamos más cerca de perder esos juegos para "pasar un rato".

Después de toda esta reflexión tengo que decir una última cosa. Y es que, independientemente de todo lo que os he contado en este post, al margen y por encima de todo eso hay un hecho irrefutable. Creo que estamos viviendo la época más grande y gloriosa del mundo de los videojuegos. Grandes superproducciones como 'Call of Duty' o 'Gears of War', grandes ideas como 'Limbo' y obras de arte como 'Uncharted'. Pero siempre se puede mejorar ¿no? Y creo que es nuestro deber como "jugones". Desconozco si opináis lo mismo que yo, a lo mejor es una sensación personal equivocada, así que aquí os dejo mi impresión. ¿Que opináis?

 

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