Adiós LucasArts
Esta semana por culpa del maldito parné se nos ha ido una de las grandes. De aquellas que marcan un antes y un después y no se van sin dejar huella. Disney cierra LucasArts y nos deja a todos con una lagrimita en los ojos. Especialmente a aquellos que somos de la vieja escuela. De los que nos criamos sin Internet.
Con 'Maniac Mansion' descubrí qué era esto de las aventuras gráficas y lo duro que podía ser encontrar cómo dar el siguiente paso. 'Indiana Jones y la Última Cruzada' me fascinó. Poder elegir pilotar una avioneta o ir en Zeppelin me dejó sin palabras. Palabras que casi sobraron con la magia de 'Loom'.
¡Me llago Guybrush Threepwood y quiero ser pirata!
'Monkey Island' llegó para coronarse. Grog, monos de tres cabezas y humor en cada esquina.
¿Y su segunda parte? El mejor juego de Lucas.
'Indiana Jones and The Fate of Atlantis' me hizo amar el género. No podía pensar en un personaje con más carisma que Indy en una aventura nueva con tres maneras de jugarla distinta. ¿¡La Atlántida!? Shut up and take my money!
Éxito que superaron gracias a la locura e innovación de 'Day of the Tentacle'. Mi favorito. Viajes en el tiempo y tentáculos con ganas de conquistar el mundo. Nunca se me olvidará el momento en el que tras cortar el árbol pude jugar en el futuro. Fantástico.
'Sam & Max' me introdujo en la sátira y el humor negro. Nosotros crecíamos y así lo hacían los juegos de LucasArts. Un conejo sociópata y un perro detective nos empezaron a mostrar que no todo tenía que ser políticamente correcto. Un poco más tarde y siguiendo la línea más adulta que caracterizó está época, llegó 'Full Throttle'. Una aventura seria y corta. Imponente aquel enorme camión pisándome los talones...
Steven Spielberg, gran amigo de George Lucas no quería quedarse fuera y se apuntó a ayudar con 'The Dig'. ¿Qué haríais vosotros atrapados en un planeta extraño?
Espero que sobrevivir, porque si no os encontréis con Many Calabera en 'Grim Fandango', su primera aventura en 3D y un auténtico juegazo. Cómo disfruté de aquella ambientación Noir. Maldita sea que buenos eran esta gente.
Había que saborearlo, porque esta fue la última gran aventura de LucasArts. Luego ya vinieron secuelas y terceras partes que sinceramente es mejor no recordar.
Pero no solo de aventuras gráficas vivía LucasArts, algunos recordaréis aquella especie de SimCity entre el cielo y el infierno llamado 'AfterLife'. O cualquiera de las muchíiiisimas entregas de Star Wars. 'X-Wing', 'Rebel Assault II', 'Jedi Knight', 'Rogue Scuadron', o el fantástico 'Knights Of The Old Republic', por citar algunos.
Nadie puede poner en duda que LucasArts ha sido (y será) una de las grandes del mundo de los videojuegos. Genios que nos han dejado algunos de los mejores juegos de todos los tiempos.
Reina de un género y referente constante. ¿SCUMM? Que gran invento. Gracias Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Shaffer por ser los líderes del movimiento rebelde.
Pero el dinero manda señores, y por desgracia todo lo bueno se acaba.
Os llevaremos siempre en nuestros corazones, y en nuestros disquetes de 3 1/2.
El clímax de las aventuras gráficas, para mí, fue 'Day of the Tentacle'. Lo rejugué millones de veces...
Mi género favorito. Realmente creo que no empleo tanto tiempo sólo porque no hay una buena aventura gráfica a la que hincarle el diente. U_U
Indiana Jones a mí me encantó, el Monkey si pero no, pero con Day of the Tentacle la cosa fue in creccendo! ^^
Grim Fandango, fue, para mí de los últimos y una auténtica aventura, difícil de superar, como tú dices esas ambientaciones y escenarios eran excelentes!
Esto viene muy al hilo del post de opinión del viernes de Garrido San y es que, si, hoy se hacen mejores juegos técnicamente, pero parece que se ha perdido un poco cierto espíritu. Una pena lo de Lucas Arts, para mí, la pérdida del mes, junto a Bigas Luna... Ays!