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Beyond: Two Souls tiene un Metacritic de 73 según la crítica especializada, y eso me parece tremendamente injusto.
Entiendo que seguramente tenga esa nota por aquello del 'morir por hype', y que las expectativas que todo el mundo tenía puestas en él fueran más altas de lo encontrado, pero desde luego Beyond no es un juego de 7.

David Cage no hace juegos al uso, eso ya lo sabemos todos, y como tal debemos adaptarnos a lo que tenemos delante.
Beyond no pretende ser un Uncharted, ni tener la jugabilidad de un Tetris. Beyond quiere contarnos una historia y hacernos partícipes de ella. Dejarnos definir los pequeños matices que la harán 'nuestra'.

Two Souls es una película interactiva. Un juego en el que casi toda la experiencia se basa en hacer una pequeña acción para permitir que la trama avance. Es normal, por tanto, que este no tenga mucha jugabilidad al uso.
Y eso que Beyond tiene bastante más acción que Heavy Rain gracias a la temática militar y de infiltración que tiene la trama.

Criticarlo por ser 'poco juego' me parece injusto. Es otro acercamiento dentro de este nuevo 'arte' que son los videojuegos. Nuevos enfoques, mezclas de géneros y decisiones arriesgadas.

Beyond es una superproducción, mucho más cercana al cine que a los videojuegos. Con actores de renombre y narrativas trabajadas. Y esto no tiene por que ser malo. Yo lo he disfrutado muchísimo, y me parece uno de los mejores juegos de esta generación.

Gracias David.


800 millones. 800 millones de dolares. 800.000.000$. Fli-pa.
Grand Theft Auto V, en sus primeras 24 horas a la venta ha conseguido la friolera cantidad de 800 millones de dolares.
Y es que hablamos de un juego de récords, porque también tiene el honor de tener el mayor presupuesto de producción hasta la fecha, costando 250 millones hacer este 'pequeño jueguecillo'.
En tan solo 24 horas ha conseguido multiplicar por 3 sus costes de producción. Ya tienen para hacer GTA VI y GTA VII sin despeinarse tan solo con el dinero conseguido en su primer día de ventas. Eso sí que ha sido un negocio rentable
Esos 800 millones además le otorgan el honor de ser la primera producción audiovisual de cualquier tipo en conseguir esa cantidad en su primer día, incluyendo el cine. El récord anterior lo tenía Call of Duty: Black Ops II con 500 millones.
Además, en 3 días ha superado otro récord, el de conseguir el billón (americano, 1.000 millones) de dolares.
Call of Dutty tardó 15 días.
Casi nada, estamos ante la producción audiovisual más rentable de la historia en su lanzamiento. Los videojuegos hace tiempo que somos el número 1. Poco a poco vamos ganando terreno y asentando el lugar que nos pertenece.
Hemos llegado para quedarnos, empezad a tratarnos como nos merecemos.


Las buenas ideas merecen ser alagadas. Y es que no se me ocurre una mejor iniciativa para fomentar las ventas de un videojuego que el concepto de los Humble Bundle.

Un grupo de empresas desarrolladoras se ponen de acuerdo para ofrecer sus juegos de manera conjunta en un pack. Hasta aquí nada nuevo. Pero ese pack no va a tener un precio fijo, si no que tú puedes pagar lo que quieras. Desde un céntimo de dolar hasta varios millones si te apetece. Aquí cada uno pagará lo que crea justo. El precio del pack recae totalmente en el consumidor delegándole a él el papel de decidir cuanto está dispuesto a pagar por ello.

Para fomentar que la gente no se 'pase de lista' y pague solamente un céntimo, si pagas al menos un dolar puedes disponer de los juegos en Steam. Y para aumentar un poquito más el precio general, si pagas por el pack un poco más de la media de lo que han pagado el resto de compradores, te llevas un par de juegos exclusivos. Así, tu pagas lo que quieres, pero si pagas un poquito más vas obteniendo ventajas.
De esta manera, normalmente por menos de 5€ consigues desde verdaderas joyas independientes hasta juegos triple A de EA, Epic o THQ. Un lujazo.

Juegos que por falta de medios no pueden llegar a todo el mundo o juegos que ya han finalizado su 'ciclo de vida' encuentran en este tipo de ofertas su relanzamiento definitivo. Y es que, que cada uno pague lo que crea por un juego es una buena forma de combatir la piratería.


Estamos llegando al fin de la popular 'Next Gen' y es ahora en esta recta final cuando vemos los juegos que realmente han sabido explotar todo el potencial que las consolas actuales nos han podido dar.

La carrera entre Sony y Microsoft por ver quien se llevaría el gato al agua ha sido ardua y complicada, pero Sony ha estado manteniendo el tipo hasta el último momento apostando por IPs propias como Uncharted 3, The Last of Us y Beyond Two Souls. Y no solo eso, si no que con el lanzamiento de PlayStation Plus han sabido darle un nuevo enfoque a las compras y al juego online.
Mientras tanto por otro lado Microsoft lleva meses, por no decir años, estancada sin apenas ofrecer novedades o exclusivas propias como si hubieran abandonado a los usuarios de 360 solamente al contenido multiplataforma mientras se dedican en exclusiva a preparar su Xbox One.

Y es que para mi está bien claro, Sony ha sabido jugar muy bien sus cartas en la recta final dejándonos los que seguramente serán los dos mejores juegos de la 'Next Gen': The Last of Us y Beyond.

Gracias Sony por aguantar y no quitar el pie del acelerador hasta cruzar la linea de meta.


Aunque con este título podríais llegar a pensar que la Firma Xpress de hoy podría ir sobre la 2DS, esa no es la idea, si no que quiero informaros sobre las nuevas intenciones que tenemos en Juegos.es.

A partir de hoy vamos a darle un nuevo enfoque a nuestros contenidos, porque hemos visto que lo que realmente nos apetece hacer y lo que vemos que os interesan más, son nuestros artículos propios, las secciones fijas y los contenidos de opinión o análisis. Es con lo que más disfrutamos y es por ello que de ahora en adelante nos vamos a centrar en eso, en ofreceros CADA DÍA un contenido nuevo, fuerte y de calidad, pero obviamente sin olvidar claro está a las noticias más relevantes del día.

Vamos a seguir manteniendo las secciones que ya tenemos como 'la opinión de los viernes', los 'análisis', la tira de rita, la sección 'Social', nuestro rincón japonés o la 'Firma Xpress', pero además vamos a añadir bastantes secciones nuevas que os iremos desvelando poco a poco durante el transcurso de este mes. Leer Más


Bien, Microsoft, bien. Has sabido dar un giro radical a tus políticas más impopulares en pro de ganarte de nuevo al público. O al menos para no perderlo definitivamente. Ahora vuelves a estar ahí, rezagada y con un buen traspié, pero ahí. Y es que tiene que haber sido muy complicado tomar esta decisión, especialmente tras haber tomado la anterior. Porque ahora has perdido toda la fuerza, y es ahí donde está el problema.

Es difícil no pensar que la decisión de limitar la segunda mano y estar siempre conectada no fue tomada a la ligera. Porque creo firmemente que si tomaste esta decisión fue pensando en que Sony haría exactamente lo mismo. Y eso solo se mantiene si teníais el apoyo de las grandes compañías que os apoyarían tras los impopulares anuncios. Si toda la industria decide que este es el nuevo camino, pues lo que hay.

Pero Sony decidió ir por otro lado. A saber si por que no cedió a las presiones, o si porque en el último momento cambió sus cartas e hizo la jugada maestra. Todos sabemos que cuando un barco se hunde lo primero que lo abandona son las ratas, y por eso te pregunto, ¿qué se siente cuando aquellos que te decían 'vamos Microsoft, hazlo por nosotros. Hazlo por salvar esta industria del mal de la piratería. ¡Que así ganaremos todos!' ahora hacen mutis por el forro y esconden el rabo tras ver el apoyo popular que ha tenido la decisión de Sony? ¿No te sientes con la espalda llena de cuchillos? ¿Crees que esto tendrá consecuencias? ¿O es lo que hay porque aquí impera 'la ley del más fuerte'?

Sea como sea, haya pasado lo que haya pasado, ya sea que te hayan hecho la jugarreta o que simplemente fuera un movimiento tuyo en solitario, has tomado la decisión correcta esta vez; y vuelves a estar ahí. Seguramente con un producto un poco inferior y más caro, pero ahí, que ya es muuuucho más de como estabas hace una semanita. Felicidades.


Tras el ajetreo habitual en estos eventos y el aluvión de noticias que ha habido esta semana, toca hacer un poco de reflexión sobre quién se ha llevado el gato al agua.

Y la mía va a ser bastante simple, todo aquello que sea quitarle al jugador lo que ya tiene sin aportarle nada nuevo a cambio, no compensa.
Es decir, señor Microsoft, si me aplicas restricción regional, si me obligas a estar siempre online, si no voy a poder dejarle a mis amigos o familiares mis juegos, si no voy a poder jugar a los juegos de la actual generación.. Tenemos un problema. Porque por mucho que me dejes hablar por Skype mientras juego, o consultar alguna web en paralelo o hasta incluso ver la tele, ¿realmente necesito eso?
El control por Kinect es interesante y tal, pero si no tienes una casa grande estamos en las mismas, algo a lo que no le voy a sacar partido.

Y es que PS4 no me está ofreciendo ni una cámara tan buena, ni sistema por voz, ni multitarea extrema, y no me importa. Sony me da menos, es verdad, ¡pero tampoco me quita!
En el momento en que PS4 me ofrece prácticamente lo mismo que Xbox One a nivel de juegos, con menos restricciones, y a un precio un 25% inferior, o cambian mucho las cosas o creo que tengo clara qué consola me voy a comprar esta nueva generación.

Como siempre pasa, aquí estamos todos hablando de ganadores y perdedores y aun es pronto para declarar un caballo ganador, pero en este pre-partido PS4 sale como clara favorita.
La batalla real empezará dentro de 4 meses cuando las 2 consolas salgan al campo, y ahí dejará de ser todo 'la cuenta la vieja'.


La gamificación está cada vez más presente en nuestras vidas, y su efectividad está más que comprobada porque en el fondo todos seguimos siendo niños.

Gracias a los posts de Sara para Aprender Japonés con Videojuegos me decidí a dar el paso y darle una oportunidad a este complejo idioma. Al principio intenté darle un enfoque tradicional al aprendizaje de 'las letras' intentándomelas aprender de memoria a la vieja usanza, de memoria y repitiendo una y otra vez.
Pero no tardé más de dos horas en ver la luz y descartar ese camino 'desfasado' solo apto para los verdaderos valientes.

Así que pillé el teléfono y me puse a buscar aplicaciones, a parte de las ya recomendadas por Sara, para intentar hacer este escollo un poco más pasable.
Tras descargarme un par que parecían interesantes me puse manos a la obra y os puedo decir que estoy más que sorprendido con lo que llevo aprendido en tan solo 4 semanas dedicándole tan sólo una media hora diaria. Y es que gracias al concepto de la gamificación aprender es algo que sucede sin darte cuenta mientras te diviertes jugando, intentando superar tu récord, subiendo de nivel, consiguiendo ese maldito logro, o desbloqueando un nuevo modo de juego.

Y es que los tiempos donde se aprendían las cosas a base de 'muchos codos' están llegando a su fin. Es solo cuestión de tiempo que estas metodologías empiecen a afianzarse en las escuelas, especialmente en los primeros cursos donde jugar tiene un papel tan importante.

¿Os imagináis un examen multijugador? Todos los alumnos conectados en red en un entorno virtual donde tendrán que competir entre ellos ronda tras ronda, jugando a minijuegos donde cada alumno va acumulando puntos, desbloqueando 'pistas', colaborando en equipo de cara a pasar esa pregunta, acumulando trofeos.. ¿Me diréis que de esa manera no tendríais más interés por saber en que año sucedió tal guerra solo por el hecho de llegar un poquito más lejos de lo que llegaste en tu última partida? ;)


Estoy encantado. Me parece brillante y sublime el ingenio de la gente y las buenas ideas que surgen cuando quieres hacer llegar el mensaje adecuado a alguien. Por si alguien no sabe de lo que hablo, los chicos de Greenheart Games lanzaron hace poco su primer juego, pero se les ocurrió una interesante manera de hacer saber a aquellos que se han descargado la versión pirata que ese no es el camino.

Y es que es como desarrollador es realmente difícil hacer llegar a los usuarios algo tan básico como que tu trabajo merece una recompensa. Que ellos se están llevando un rato de ocio a tu costa por un trabajo que te ha costado meses o incluso años hacer. Y me pongo a mí en primera persona como ejemplo.
Sugar Kid costó más de un año de desarrollo por diversos motivos, pero la parte que quiero destacar es que las personas que lo hacemos (y digo personas porque a veces se olvida que los juegos no se hacen solos) pasamos más de 10 horas diarias trabajando durante ese año largo sin tener ningún tipo de vacaciones o ingresos al ser nuestro primer proyecto. Trabajando 'por amor al arte' como se suele decir.
Los chicos de Greenheart han pasado por lo mismo. Imaginaos por un momento la decepción con la sociedad que siente uno cuando un 93.6% de los jugadores se descargan la versión pirata de tu juego.

Es un problema social. De cambio de mentalidad de la gente. Un problema de educación. No es problema de crisis, ni de falta de dinero, ni de precios altos. Los videojuegos NO son un bien necesario. Son ocio, un 'lujo'. Comer, o tener un techo donde dormir sí que es necesario. Y los 'lujos' si no te los puedes permitir, no los consumes. Cualquier otra mentalidad es una pataleta de niño caprichoso.

Y es qué, videojuegos que tienen una versión 'demo' y que por 5€ ofrecen varias horas de entretenimiento no pueden justificar ser pirateados.

Me quito el sombrero ante la gente de Greenheart y su manera de aportar un poco de innovación a la hora de informar sobre todo este tema de la piratería. Así sí.


Como muchos ya sabréis Nintendo ha decidido no hacer su habitual conferencia en el E3 este año y ha sido una enorme sorpresa dentro de la industria. Un signo claro de que los tiempos están cambiando.
Sus argumentos han sido que hay tan poco tiempo para decir cosas y tanto público al que llegar, que cada uno necesita un tipo de información distinta. Así que prefieren hacer eventos independientes para cada tipo de target, ya sea prensa, público, etc...

Y es que Nintendo ha entrado en una dinámica que aun no sabría calificar si acertada o no.
Nintendo Direct parece ser el nuevo standard para informar al mundo de sus novedades, y al ser online, permite hacerlo cuando quieran y ahorrándose muchísimos costes. Además, es curioso como es el mismísimo Satoru Iwata (presidente de la compañía) la cara visible. De esta manera pueden anunciar lo que quieran, cuando quieran y sin temor a fallar.

Personalmente creo que entre que ya tienen su nuevo sistema montado y que esta guerra NextGen 2.0 no va con ellos, han decidido cambiar de tercio.
Saben de sobra que Sony y Microsoft van a presentar su artillería pesada presentando las nuevas consolas y que ellos, como mucho, seguirán a lo suyo, anunciando datos del nuevo Zelda, Pikmin 3 o algún nuevo Mario. Así que está claro quién se va a llevar los minutos de gloria en los medios de todo el mundo. Mejor no gastar más dinero de la cuenta y tirar de lo que ya les está funcionando.

Entonces, ¿Es este el nuevo camino a seguir? ¿Podría ser que al ser tan 'outsiders' pasen a un segundo plano igualmente y no se les 'haga caso' incluso con este formato? Quién sabe. De todas maneras, tras el cambio de Reggie por Iwata en USA, Nintendo ha tomado un giro. Un giro a lo Japonés. A su manera.
Y ahí sí que a Nintendo no le gana nadie, en hacer las cosas como ellos quieran hacerlas pasando de los demás.

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