CD Project Red: Otra manera de hacer las cosas
El estudio CD Project Red es un rara avis en la industria actual. Las grandes empresas buscan maneras cada vez más sofisticadas de atracar nuestros bolsillos y malgastan cantidades ingentes de dólares en campañas de marketing al estilo de la industria cinematográfica. En CD Project Red, el humilde estudio polaco que desarrolla la saga de RPG 'The Witcher' tienen una manera diferente de hacer las cosas.
Marcin Iwinski fundó CD Project Red junto con otro socio en el ya lejano 1990. Su meta era crear una saga épica de juegos de rol. El mismo objetivo que una vez animo la creación de la ahora defenestrada Bioware, en el que muchos aficionados ven a los polacos como los herederos espirituales de esta.
Una meta que tardó lo suyo en llegar, puesto que la primera entrega de 'The Witcher' apareció en 2007. Una larga travesía de aprendizaje en su país natal, Polonia, donde querer hacer videojuegos era algo tan insólito como pretender hacerse rico dibujando cómics en la época de la España franquista.
CD Project Red de ayer a hoy
El estudio actualmente esta trabajando en dos juegos. La tercera entrega de la saga que os lanzo al estrellato de los aficionados a los RPG, 'The Witcher 3' y una ambiciosa adaptación a videojuego de uno de los juegos de rol de mesa más famosos, 'CyberPunk'.
En CD Project les gusta hacer las cosas paso a paso. La compañía arrancó en el 94, justo cuando sus responsables dejaron el instituto. Desde el mismo inicio, querían hacer juegos, pero siendo realistas tenían sus dudas acerca de si sería posible realizar un proyecto de RPG que tuviera la envergadura que ellos soñaban.
En un primer momento, comenzaron con un negocio de distribución de juegos en Polonia. Como todos eran jugones, una parte de la idea era lo divertido que resultaría, así que jugaban a todos los juegos que comercializaban.
Era tan divertido como suena, pero ellos fueron los primeros en importarlos. Más tarde comenzaron a localizar los juegos, a hacer promoción y publicidad. En un punto determinado, todo el dinero que fue llegando de la distribución lo destinaron al desarrollo. Un largo camino hasta hoy si se mira en retrospectiva.
CD Project Red: Reinvertir y mirar a la próxima meta
Al final del desarrollo de la primera parte de 'The Witcher', tuvieron que conseguir a una editora para conseguir financiar un pequeño pellizco que restaba para terminarlo. No fue hasta 'The Witcher 2' cuando fueron capaces de autofinanciarse y cuando consiguieron el dinero lo reinvirtieron en el producto.
'The Witcher 2' funcionó estupendamente, así que en CD Project Red siempre estarán tremendamente agradecidos a los jugadores. Pero no se durmieron en los laureles y directamente ya apuntaron a su próximo proyecto soñado, 'CyberPunk'. Otro proyecto que llevaba muchísimo tiempo en sus cabezas, pero como ellos indican siguen haciendo las cosas pasito a pasito.
Actualmente se sienten más capaces que nunca para abordarlo, ya que durante el desarrollo de ' The Witcher 2', en CD Project desarrollaron sus propias herramientas y tecnología. Es esta, la que les da la seguridad de enfrentar otro proyecto sin enfrentarse a un callejón sin salida.
Pasito a pasito, una tendencia poco común
Mantener este patrón de crecimiento tan cauteloso es atípico en la industria. Hay un montón de compañías que pierden el norte apuntando a múltiples direcciones a la vez independientemente de su tamaño. No podemos olvidar a la ya extinta Grin que se lió la manta a la cabeza con el desarrollo de 3 juegos a la vez, donde se trabajaba simultáneamente en una franquicia cinematográfica como 'Terminator Salvation' y el encargo de Capcom de un nuevo 'Bionic Commando' y como se vieron desbordados y abocados al cierre.
En CD Project Red también han cometido errores de ese tipo en el pasado, como obsesionarse en expandir su distribución o proyecto como la versión cancelada de 'The Witcher' para Playstation 3 y Xbox 360.
Lo más importante es que de todo han aprendido que el aspecto clave ha de ser estar centrados en lo que se les da mejor. Y lo que se les da mejor es contar historias en escenarios grandes, plagados de épica y con un contenido adulto. No les veremos ponerse a desarrollar juegos de carreras, porque su fortaleza no está en estas cuestiones.
Al final del día, lo que realmente importa es la experiencia que el jugador tiene con tu juego cuando se lanza. Y ese es el único momento que les define. Si es una experiencia convencional, lo que hacen día a día, deja de tener sentido.
La estrategia del resto es golpear y huir
Como reseñábamos, actualmente la perspectiva de negocio a corto plazo se ha intensificado. Imitando los modelos de la industria cinematográfica, se busca pegar el pelotazo. Lo que se llama hit and run, golpear y huir. Desarrollar un juego en poco tiempo, gastar una cantidad brutal en marketing y petarlo literalmente en las primeras semanas, antes de que nadie pueda decir si el juego es bueno o no.
A veces funciona, y el mensaje es bastante común en boca de muchos responsables, junto con la tan repetida monetización de los contenidos adiciones vía descargables. En CD Project Red decididamente no apuestan por ello y seguirán así por mucho tiempo, dado que están satisfechos del efecto conseguido.
Por poner un ejemplo. CD Project Red lanzó versiones ampliadas tanto de 'The Witcher' como de 'The Witcher 2' con el subtítulo de Enhanced Edition. Estas entregas fueron gratuitas paras los jugadores que compraron las versiones peladas. Simplemente ellos pensaron que podían haberlo hecho mejor, así que se lo ofrecieron.
La respuesta de los aficionados fue muy positiva. El boca a boca acaba generando una imagen de respeto por el trabajo y por la compañía y eso tarde o temprano son ventas. El resto les dicen que porque hacen eso, si podrían cobrarlo. Pero ellos piensan que el valor añadido que ellos aportan es su honestidad y ser justos y que tiene su recompensa. En cierto modo, ese es su modelo de negocio.
CD Project Red se autofinancia y eso es crucial
Para perseguir metas tan específicas e idealistas como lo hace CD Project Red, el poder autofinanciarse es crucial. No olvidemos la evolución de Bioware cuando su financiación empezó a venir de Electronic Arts.
En CD Project Red creen que serían malísimos en gestionar peticiones de una instancia ajena a ellos. Tomar decisiones de índole creativa cuando tienes intereses que divergen en múltiples direcciones se les antoja algo nefasto.
Por supuesto, no quieren que se les cuelgue el sambenito de ser demasiado idealistas, ya que al final de todo, tienen que vender juegos. Pero el juego esta primero de todo. Ellos creen que mucha gente que han conocido en la industria se han olvidado de eso.
CD Project Red: Convencidos de su estilo
Creen que ante todo es esencial tener valores, y ellos creen que los tienen. Y hay que tener las pelotas de decir “!Eh! !No voy a hacer esto!”. A corto plazo todo se basa en hacer algo de dinero aquí. Y ellos no creen que sea el camino. Si se observa a las compañías exitosas, ellos creen que son las que mantienen sus valores y son honestas con el jugador.
Además, señalan un factor que cada día se hace más y más importante. Lo directo que pueden comunicarse un jugador. Ya no hay lugar posible para esconderse si engañas. Si lo haces serás la mofa de todos en las redes sociales en segundos (Eso me suena a “vuestras decisiones cuentan”, el final no sera A B C).
Al final del día el destino de los mentirosos será muy lúgubre. Si una compañía incumple una promesa, Internet entero se vuelve loco. Eso hace diez años no era posible, ahora la gente se comunica a la velocidad del rayo y eso puede acabar contigo. En CD Project Red no quieren verse en esa posición, así que miman a sus jugadores.
Vía | Gamasutra
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