'Lost Planet 3': Análisis
'Lost Planet' es una franquicia que empezó a lo grande. Iniciada la saga con un titulo que gráficamente deslumbraba y demostraba el poderío técnico de Xbox 360, se pegó un tortazo inmenso con su secuela, por la dichosa insistencia de la industria en que solo el juego online y cooperativo tenía sentido.
Yo esperaba que 'Lost Planet 3' recuperase lo que hacía grande al primero, la esencia de los grandes juegos de Capcom, un diseño original, una historia al más puro estilo japonés, con héroes y villanos de opereta igual que un buen anime.
Cuanto de eso queda en esta nueva entrega me encargare de contároslo en las siguientes lineas, y si bien el juego no es ningún desastre, queda muy por debajo de la esperanzas que al menos yo depositaba en el resurgir de la saga. Desde mi punto de vista, creo que 'Lost Planet 3' marca el camino hacia la irrelevancia y su descarte como pasó con la vieja saga 'Dino Crisis'.
'Lost Planet 3' y la polémica Occidente vs Oriente
Tanto 'Dead Rising' como 'Lost Planet' tuvieron a Keiji inafune como productor en sus primeras entregas, y si bien le metemos caña a saco en la página a la industria japonesa por sus carencias, aún hay que reconocerles ciertas virtudes en crear una especie de magia intangible en sus creaciones, 'Lost Planet 3' se ha desarrollado 100% en occidente y eso se nota y quizás da la razón en parte a Capcom en su decisión de volver a traer sus sagas a su tierra natal.
El curriculum de los desarrolladores de 'Lost Planet 3' no era para tirar cohetes, un estudio prácticamente desconocido, que posiblemente se contrato para que el juego saliera barato, y si bien no ha sido el desastre que fue el infame 'Resident Evil Operation Raccoon City los chicos han salvado la papeleta con un juego muy bien hecho, pero que adolece de unos bajones de ritmo y una cierta sensación de cobrar el merecido cheque y no más.
'Lost Planet 3' no es malo, es soso
No me voy a poner en plan super destructivo porque el juego no lo merece, 'Lost Planet 3' es un juego muy bien hecho técnicamente, y mejora mucho a los anteriores, a pesar de venir condicionado por consolas con años de antigüedad, algo que lastra la versión de compatibles en esta época de los ports de 360.
El problema es que 'Lost Planet 3' es como ese alumno aplicado, que nunca suspende y hace sus deberes a tiempo, pero que no llama la atención en exceso. Todo en 'Lost Planet 3' se siente demasiado convencional, demasiado normativo, como si tuvieran miedo que por salirse demasiado del guión fueran a recibir una colleja del profesor.
Eden III : Capitulo Cero
'Lost Planet 3' es una precuela, su historia esta ambientada en los primeros años de colonización del planeta Eden III, así que volveremos a jugar en un planeta helado y nos olvidamos de las junglas y las hordas de piratas del segundo y yo soy el primero que se alegra.
La historia es bastante completa y hay un esfuerzo en darle empaque, pero no es suficiente, todo se siente demasiado forzado y genérico como el pastiche de la diosa de Yamatai del ultimo 'Tomb Raider'.
Es una historia construida en demasía tirando de manual, y si bien la historia del primer 'Lost Planet' era mas simple que el mecanismo de un botijo, funcionaba con mas solvencia que la de este 'Lost Planet 3'
El guionista confunde profundidad con pesadez, y hasta que no llevamos 4 horas de juego no pasa nada que nos mueva de la silla, por si fuera poco, se añaden muchos chistecitos que si estuviéramos metidos en la trama nos parecerían geniales, pero que aquí quedan como los de la película 'Armageddon', forzados.
Al menos el juego enlaza de modo brillante con la trama del primer 'Lost Planet, pero claro, eso lo vemos hacia el final, y recompensar a los fans con este guiño no es suficiente para sostener todo el juego.
El frio no importa
La cagada más inmensa y que me toco las narices de la historia y jugabilidad de 'Lost Planet 3', es que el frio no importa. El principal eje narrativo y jugable del juego, que no dudaron en promocionar con un pomposo trailer que analizaba los efectos de sufrir temperaturas extremas, no importa un carajo.
Tendremos regeneración automática de salud, así que se acabo el ir buscando fuentes de calor como un loco, perdiendo la amenaza del frio bajando nuestras reservas.
Enemigos cansinos y una base que rompe el ritmo
Si bien los enemigos de 'Lost Planet 3' molan bastante, sobretodo los jefes finales, se han pasado de la raya con lo pesados que son. Del mismo modo que el jefe final de 'Metal Gear Rising', la duración de algunos de estos encuentros raya lo enfermizo, y tendremos que repetir una y otra vez pautas de ataque hasta acabar hartos de que no caiga ya.
No por difícil, sino por la monotonía. Entre misión y misión estaremos en una base general. Que si bien intenta darle un toque profundo a nivel ambiental y se usa para enriquecer la historia, rompe mucho el ritmo de juego, por los pedazo de paseos que te das por ella.
Esto es un juego de acción, no un rpg, asi que la verdad es que corta bastante el rollo.
Los mecas de 'Lost Planet 3' al ser una precuela son modelos mas viejos y menos avanzados técnicamente que los de su primera entrega y creedme, lo han reflejado en el juego. Si en el primero ya era bastante desesperante ir con uno, aquí esto no se soluciona, sino que se queda igual e incluso da la sensación de ser peor, puesto que era algo que se podía disculpar años atrás, pero no ahora que estamos acostumbrados a ritmos de juego mas frenéticos.
´Lost Planet 3' es más largo, pero menos épico
Tenemos un juego que es largo, mucho mas que los anteriores, pero que consigue esa duración a base de añadir mucha paja argumental de manual, misiones secundarias a cascoporro, y muchos momentos de ritmo tranquilote, y esto no es un juego de rol.
El primer 'Lost Planet' era cortísimo pero despegaba como un cohete hacia un final frenético, aquí toca armarse de paciencia.
En resumen, para fans y jugar sin buscar el nirvana. Como el ultimo 'Resident Evil 6', bien hecho, con muchas horas de juego, pero sin alma. 'Lost Planet 3' Se puede disfrutar, pero no es memorable, como si fue la primera entrega.
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