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Yakuza 5 - beso

La saga 'Yakuza' es una saga de mafias, asesinatos, poder, dinero y control. Y de chicas. Porque la yakuza japonesa sabe mucho de chicas. Al menos de las chicas que bailan en los clubes controlados por ellos, que son casi todos los clubes de la tierra del Sol naciente. Por eso no es de extrañar que Sega vuelva a alimentar al futuro 'Yakuza 5' con más posibilidades de intimar con sendas muchachas. Y lo alimenta hasta el empacho.

Este nuevo 'Yakuza' ya no trata exclusivamente de las andanzas de Kazuma Kiryu, el yakuza retirado que trata de vivir al margen de su organización sin mucho éxito. El juego se ha multiplicado en personajes. Y también en sus posibilidades para tener citas virtuales. Hasta cinco chicas habrá en el juego a las que se las podrá invitar a cenar, regalarles caprichos y a todo lo que es fácil de intuir que pasa entre dos personas subidas de temperatura.

Estaba cantado. La serie 'Yakuza' se caracteriza por muchas cosas y teje una impresionante historia de traiciones, poder y honor como sólo poseen estos herederos del espíritu samurai en cuanto a valores se refiere. Pero bebe de la fiel herencia de 'Shenmue' en cuanto a posibilidades y combates, fusionando esas bases con muchos de los rasgos característicos del género sandbox. Todo empaquetado con una buena cantidad de minijuegos. Entre ellos, los que tienen que ver con las citas.

'Yakuza' y chicas son dos palabras del mismo ramo. Y cualquiera que se interese por lo que ocurre en ese lado del mundo sabe que a los japoneses les pirran las citas virtuales. Así que 'Yakuza 5' y todos sus predecesores han incluido minijuegos en los que la finalidad es ligarse a una muchacha, normalmente procedente de uno de los clubes de Karumocho, la ciudad recreada en el juego. En el título que está previsto salga en Japón en diciembre se multiplica esta opción.

Yakuza 5 - chicas

Hasta cinco chicas se pasearán por la historia de 'Yakuza 5'. Todas ellas diferentes y con muy variadas personalidades. Estará la tradicional, la pija, la atrevida, la moderna y la tímida. Curiosamente, donde todas ellas coinciden es en una carga excesiva de peso en el pecho, fantasía tradicional de ellos y anhelo de ellas a ese lado del mundo.

¿Qué se podrá hacer con ellas? Interactuar en el juego como cualquier otro personaje, sólo que pudiendo ir más allá. En las anteriores entregas de la saga, lo normal era que fuese un añadido a la historia sin más menesteres. Ahora, en cambio, influirán en cada uno de los personajes que controlemos. Nos darán información, podrán hacer que tengamos problemas o ganemos ventajas y, bueno, nos dejarán jugar al palito de chocolate con ellas.

Yakuza 5 - captura ligueSinceramente, no creo que eso de jugar al palito de chocolate para robar un beso a través de la pantalla tenga mucho de realismo ni que aporte mucho, la verdad. Pero ahí está. Y una legión de fanáticos de la ligona serie 'Tokimeki' de Konami seguro que algo tendrán que decir. No hay que olvidar que 'Yakuza 5' se planifica en Japón por japoneses y para japoneses. Lo que no quita que pueda gustar también en nuestra tierra de ojos redondos.

Donde realmente se ve la importancia del ligue en 'Yakuza 5' es en que Sega ha anunciado que habrán conversaciones con diálogos hablados y escenas animadas. En los títulos anteriores, las escenas de ligue estaban guiadas únicamente por texto -sí, todos los 'Yakuza' tienen la mayoría de diálogos en texto y sin voz pese a los tiempos que corren-, pero ahora se incluyen como personajes importantes de la trama. Y tendrán voces.

Lo que sí que no va a cambiar -a menos que Sega nos depare sorpresas- es que todas las jóvenes serán chicas de compañía en clubes de dudosa reputación. No olvidemos que se trata de un juego de yakuzas en el que salen yakuzas que hacen cosas de yakuzas.

Yakuza 5 - beso de una cabareteraLas chicas nos darán su tarjeta cuando las conozcamos en los clubes y  a partir de ahí podremos llamarlas, invitarlas, comprarles regalos y demás. Nos enteraremos de cuchicheos y otras historias de la ciudad. No sabemos si luego alguna de ellas acaba con alguna prenda de menos. Sega no suelta prenda sobre ese asunto. Así que habrá que aparcar en algún momento las peleas y la lucha de poderes entre mafias para ver qué ocurre.

Sinceramente, este aspecto de 'Yakuza 5' me causa bastante asombro. Me encanta jugar a 'Yakuza' y considero que tiene una historia fascinante, hábilmente hilvanada y con mucho por contar. Es, realmente, una buena historia de yakuzas. Se rumorea que Sega llega a recibir fondos de la yakuza y todo gracias a esta saga. Pero no sé yo si cederle más protagonismo a estos asuntos no entorpecerá la historia del juego. En juegos como 'Mass Effect' o 'Fahrenheit' -en este último llegábamos a guiar al personaje para hacer el amor en una escena- fue un complemento adulto muy bien encajado. Pero no se le dio tanto bombo como está haciendo Sega con sus chicas en 'Yakuza 5'.

Además de los cambios jugables de esta nueva entrega en lucha o exploración, también se controlará a varios personajes. Un reto mucho más complejo. Y aunque hay numerosos  juegos llevados con maestría con varios protagonistas -'Heavy Rain' es un magnífico ejemplo-, veremos cómo sale 'Yakuza 5'. Igual que ya veremos cómo llega a España. 'Yakuza 3' llegó sin los minijuegos de ligue y las críticas le llovieron a Sega. Pero ya lo hemos comentado. 'Yakuza' es un juego hecho por japoneses para japoneses. Lo que nos llegue a nosotros será de milagro. Aunque menudo gran milagro.

Vía | Siliconera

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