Análisis: Ratchet & Clank QForce
Buen sabor de boca deja este esta nueva aventura centrado en las aventuras de 'Ratchet & Clank'. Sobre todo porque apuesta por un nuevo modo de juego que aporta frescura y tapa algunos de sus fallos, que también los tiene. Pero sobre todo, resulta genial encontrarse con la frescura y el estilo clásico de la saga que llevaba años sin ofrecerse, con numerosas entregas paralelas pero sin un título mayor. Ahora ya tenemos uno con este 'Ratchet & Clank: QForce'. Y cuenta con toda la diversión 'made in Insomniac' que tan famosa han hecho a la saga.
Un regreso además donde se ha de empezar diciendo que Sony ha querido premiar a los amantes de la saga y ha lanzado este 'Ratchet & Clank' a un irrisorio precio de 20 euros. Y eso condiciona un poco todo. Por un lado, el retorno de Ratchet y compañía empieza muy divertido y con una jugabilidad plataformera de envidiable adictividad. Pero también hay fallos que harían desmerecer el conjunto general del juego si no fuese por el precio que cuesta en la tienda.
Nosotros lo vemos más como un experimento, ya que Ratchet y compañía ahora no se dedican sólo a las plataformas, sino que Insomniac ha querido probar un nuevo modo de juego que requiere de darle un poco al coco. Ahora hay estrategia y se ha de pensar más. Eso lo vuelve más fresco, aunque quizás el presupuesto se quedó algo corto y se echa en falta algo más de profundidad y mejores gráficos. Pero, ¿se puede pedir más por 20 euros?
Porque si bien no tiene la calidad técnica a la que Insomniac nos tiene acostumbrados, no podemos decir que sea un mal juego. Es un 'Ratchet & Clank' de los importantes. Es divertido y no un spin-off, además de contar con todos los alicientes de la saga. Pero parece que su casi regalado precio de venta se ha notado en su producción.
Técnicamente peca de demasiado justito e incluso se ve peor que, por ejemplo, 'Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes', con los cinco años de diferencia entre uno y otro. Y el nuevo sistema de juego tiene muchas luces pero también algunas sombras. Pero insistimos: es un juego que en la tienda cuesta poco más que un DLC para cualquier juego actual. Y además Sony se ha comprometido a actualizaciones gratuitas.
Vayamos por partes. La historia está en la línea de la serie: muy sencilla. Básicamente, el capitán Qwark es asediado por un misterioso villano que quiere desactivar los sistemas de defensa de varios planetas. Así que, con Ratchet al frente, su gente ha de ponerse manos a la obra para que eso no ocurra. Una trama sencilla pero que gracias al toque de humor y el estilo de la serie se hace amena y atractiva.
Esta trama centrada en salvar los sistemas de defensa planetarios da opción a este nuevo 'Ratchet & Clank' para crear un nuevo modo de juego centrado en la estrategia. Algo diferente a lo visto hasta ahora y que hace que el juego ya no sea sólo un plataformas centrado en dar tortazos. Ahora hay que pensar e interactuar con el escenario para crear un plan de defensa. Y realmente es una gran idea... aunque desgraciadamente no se haya desarrollado mas.
Piensa en tu estrategia, no se trata sólo de dar mandobles
El inicio del juego nos pone en situación. Tenemos que salvar unos cuantos planetas que podrían ver cómo sus sistemas de defensas son saboteados. Así que la misión de Ratchet y compañía es impedir que los invasores acaben con dichas defensas.
Nada más arrancar una misión en un planeta, te diriges allá y verás que hay una fuente de energía en un extremo y una base de operaciones de la QForce, que vendrían a ser Ratchet y amigos. Los invasores tienen dos intenciones: hacerse con la fuente de energía y destrozar tu base.
En ese punto, has de montar defensas alrededor de tu base e intentar bloquear caminos por donde los enemigos llegan. Y las defensas, que pueden ser minas anti-personales o torretas de disparo, se compran con créditos repartidos por el escenario u obtenidos a mandobles contra las hordas enemigas.
Llegados a este punto, tienes que ir avanzando hacia la fuente de energía y liberarla de enemigos. ¿Fácil? Eso puede parecer, pero no. Habrá que sortear enemigos, fronteras y otros escollos. Para ello, se abren opciones de desbloqueo de armas que serán necesarias para poder enfrentarnos a los enemigos conforme avancemos.
¿Se hace divertido? Sí y no. Al principio, es muy sorprendente y hace que un plataformas de repartir tortazos se convierta en algo más. La idea de defender la base e ir avanzando poco a poco hacia la planta de energía y destrozar las barreras enemigas se hace divertido. Y gusta. Porque vas moviéndote de un lado a otro y le da vida a este 'Ratchet & Clank'.
Pero la buena idea acaba ahí. Al cabo de un rato, se vuelve un poco repetitivo. Es peor cuando cambias al siguiente planeta y ves que se trata del mismo esquema. Y el mecanismo que era tan original se vuelve más normalucho al no presentar cambio alguno. Se podría decir que tras pasarse una vez el juego los alicientes por rejugarlo son pocos, excepto en el caso del juego en línea, que sí da más de sí.
Luego está el tema de la dificultad. No podemos decir que sea un 'Ratchet & Clank' fácil. Pero tampoco diríamos difícil. Simplemente, está descompensado. Hay enemigos y tramos que son de risa y un paseo, pero luego se dan momentos de dificultad extrema y que llegan a ser irritantes. No hay progresividad, sino momentos totalmente descompensados. De facilisimo a extremadamente duro en un instante.
Pero que no cunda el pánico. Recientemente, Sony ha confirmado que habrá una actualización de 'Ratchet & Clank: QForce' en breve y que esta descompensación de la dificultad se arreglará. Siempre es bueno que se escuche a los fans y más de agradecer que se solventen los problemas de los que se hacen eco.
Ratchet regresa sin lucir buen aspecto gráfico
No hay discusión posible en este aspecto. Gráficamente, la saga ha perdido mucho. Se ve de una época pasada y puede llegar a molestar la escasa calidad en este aspecto. La resolución no es alta, el nivel de detalle muy mínimo y hasta el colorido se ve soso.
En parte se puede entender por el regalo que es el precio de salida. No se puede pedir mucho más. Pero que 'Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes' sea un juego mucho más rico en el apartado gráfico es quizás molesto.
Por otro lado, los controles son tan buenos como siempre y se lleva muy bien. La música no está mal y cumple su función. Si bien no pasará a la historia, da el pego.
Lo que sí es elogiable es el gran doblaje al castellano, como es costumbre en la saga de Insomniac. Este nuevo 'Ratchet & Clank' vuelve a tener unas voces divertidas, que además ayudan al punto de humor al que nos tiene acostumbrados Ratchet y que hace el juego más llevadero. Risas no faltarán en la nave del capitán Qwark.
¿He de comprar este nuevo 'Ratchet & Clank?
Jugando a este 'Ratchet & Clank' da la impresión que, cuando pasen unos pocos años, en Insomniac mirarán hacia atrás y dirán "era una buena idea y quedó bien, pero necesitábamos más tiempo para que fuese perfecto". Es una pena, porque si se hubiese implementado mejor el modo de juego hubiese quedado genial y para pasar a la historia.
Pero volvemos a lo dicho anteriormente. Quizás los fallos que tiene 'Ratchet & Clank: Q-Force' hacen que el juego no sea un imprescindible. Pero es una gran opción al precio que tiene. Además, para los fans de la saga es un 'Ratchet & Clank' de los buenos y seguro que sus seguidores le encontrarán el buen punto. El juego se hace divertido, pese a fallar en aspectos como su monotonía o su aspecto gráfico.
Lo que al precio que está es justificable. Por poco más de 20 euros tenemos no sólo un nuevo 'Ratchet & Clank' con historia principal, sino también la versión para PSVita gratuita mediante Cross-Play, que llegará a principios de 2013. Y además jugando en línea también gana muchos enteros la aventura de Ratchet. Así que sigue siendo recomendable sin ninguna duda pese a tener algún que otro fallo.
Página oficial | Insomniac Games
Más sobre Ratchet & Clank en juegos.es
Análisis Destacados
[...] de la saga en PSVita. Si bien tenía que haber llegado con la versión de PS3, ya a la venta y cuyo análisis podéis leer aquí, los jugadores de la pequeña de Sony podrán hacerse con 'Ratchet & Clank: QForce' el 29 de [...]
[...] os lo aseguro. Vía | Cargo Commander Página Oficial | Cargo Commander Más sobre Cargo Commander en Juegos.esAnálisisAventura / PlataformasDestacadosMacPCCargo ComanderDigital TriveSerious Brew [...]
... [Trackback]
[...] Read More on that Topic: juegos.es/psvita/analisis-ratchet-clank-q-force [...]