Análisis: 'Ni No Kuni'
Nos pasamos mucho tiempo escuchando como llegaba este juego para PS3, meses y meses de espera con unas ansias enormes por probar uno de los juegos que sin duda ha vuelto a traer de vuelta el género del RPG. Con un estilo muy propio, simpático y enfocado (gráficamente) para un público infantil que nos hará creer constantemente que estamos ante una serie de dibujos japonesa, 'Ni No Kuni' será capaz de meternos dentro de una historia repleta de aventuras y un argumento digno de mención.
Así que después de tanto tiempo de espera me dispuse a destripar este juego. ¿Será 'Ni No Kuni' tan bueno cómo se ha venido diciendo? ¿Será capaz de igualarse a juegos como 'Final Fantasy VII'? ¿No será algo infantil? Todas estas y muchas más preguntas son las que me asaltaron en cuanto puse el disco en la bandeja. Era el momento de empezar la aventura, vayamos a por la bruja blanca y saquemos conclusiones.
Tengo que reconocer una cosa, lo primero que hice fue pasar más de dos minutos en el menú principal de mi PS3 con el juego en espera, ¿por qué? Pues porque cuando empezó a sonar la banda sonora de 'Ni No Kuni' empecé a disfrutar tanto que no quería quitarla. Su compositor es Joe Hisaishi y en este juego ha hecho una auténtica obra maestra. Pero bueno, pensé que quizá lo mejor era empezarlo de una vez.
En su inicio ya nos muestra sus intenciones, tranquilidad y profundidad
Este juego ha traído algo de vuelta de los antiguos RPG que yo personalmente echaba mucho en falta, la tranquilidad y sosiego. Últimamente estamos acostumbrados a que los juegos tengan inicios fulgurantes, con hechos que nos absorban a nuestra pantalla desde el segundo uno pero 'Ni No Kuni' hace todo lo contrario, juega y poco a poco ganará en profundidad, disfrútalo, goza con sus parajes, con sus situaciones, no tengas prisa, todo llegará.
Puede que incluso más de uno de vosotros juegue y crea que el inicio es demasiado lento o insulso pero si queréis que os de mi opinión sincera tengo que decir que es mejor así. ¿Acaso uno de los mejores juegos de la historia como es 'Final Fantasy VII' tenía un ritmo endiablado? No y ahí está, en el Olimpo de los juegos, venerado por millones de jugadores que reclaman sin cesar un remake para la nueva generación. Creedme, con 'Ni No Kuni' ocurrirá lo mismo, este juego está llamado a ser uno de los grandes de la historia.
Todo empieza con la presentación del que será nuestro personaje durante la aventura, Oliver, un niño de 13 años que verá como su vida cambiará por completo al convertirse en mago en apenas unas horas por unos terribles acontecimientos, los cuales propiciaran que conozcamos a nuestro compañero infatigable de viaje, Drippy, un pequeño duende que nos acompañará al fantástico mundo de 'Ni No Kuni'.
Tengo que reconocer que el principio de la historia no es algo demasiado innovador, típica historia de niño prodigio que está destinado a salvar el mundo... pero no es tan sencillo, los chicos de Level 5 han sabido confeccionar un guión que en más de una ocasión nos pondrá la piel de gallina, con giros argumentales y sorpresas de última hora.
Únimos y Magias, esa es la base donde se sustenta 'Ni No Kuni'
¿Qué son los únimos? Pues se podría decir que una especie de Pokemons, pequeños animalejos (algunos de lo más variopinto) que iremos recolectando, entrenando y alimentando durante nuestra aventura, además también evolucionarán. Así que además de gestionar la evolución, armas y habilidades de nuestros personajes tendréis que ocuparos de los bichejos, ahí es nada.
La primera pregunta que os haréis será si hay muchos ¿no? Bueno, pues para que os hagáis una idea en el juego hay más de 300 únimos así que sólo os digo una cosa a los que os gusta conseguir todo en los juegos, suerte. Tendréis que alimentarlos para que puedan crecer sus atributos y tener más afinidad con ellos, elegir que habilidades tendrá cada uno y una vez evolucionen (y no solo tienen una evolución) volver a empezar. 'Ni No Kuni' es capaz de juntar en el mismo juego dos conceptos: el de la saga Pokemon y los RPG clásicos.
En cuanto a la magia... pues nada que realmente no sepamos, conjuros, límites y hechizos conocidos de sobra por los que alguna vez ya hayamos jugado a un RPG. Eso sí, nos esperéis los típicos hechizos de siempre. Variedad, cantidad y algunos la mar de destructivos. Oliver llegará a alcanzar un nivel de mago como nunca os hubierais imaginado.
Una historia profunda y adulta a la par que infantil
Desde que empecemos a jugar notaremos como la nota predominante en el juego es la ambientación infantil, en todo momento tendremos la sensación de estar jugando un cuento infantil donde una bruja mala intenta hacer del mundo algo bastante peor y nosotros, controlando a un niño la mar de majo, deberemos detenerla. Algo bastante común sí.
Pero 'Ni No Kuni' guarda varios ases en la manga. No os dejéis engañar por su apariencia de dibujos animados, ni por sus comentarios inocentes donde jamás leeréis ni siquiera un pequeño insulto, su trama se irá haciendo más grande, profunda y seria de lo que os pudierais imaginar en un principio. Eso sí, el juego no deja de desprender a cada minuto toda una serie de valores muy a tener en cuenta. Respeto, armonía, lealtad, amistad... lo típico de los animes y mangas japoneses y encima acompañado de un inocente niño de 13 años que viaja en un mundo de fantasía junto a un duende con un farolillo colgado de la nariz.
Realmente se podría decir que es uno de los secretos del éxito de este juego. Han sabido encontrar un equilibrio perfecto entre una ambientación diseñada para los jugadores más pequeños de la casa pero que sin duda su historia, dificultad y cantidad de objetivos y misiones están pensadas claramente para los adultos. Que nadie se equivoque y espere un juego fácil, os pegaréis contra un muro si vais con ese pensamiento.
Conclusiones
Lo primero, no os dejéis engañar por esa estética infantiloide, no es una aventura de niños y ni mucho menos fácil. Encontraréis auténticos desafíos, jefes que os requerirán repetir más de una vez y algún que otro acertijo que os hará pensar durante un ratillo. Además cabe destacar que en este juego vuelve el concepto de los antiguos RPG de tener que grindear para subir nivel en algún que otro momento.
En definitiva, 'Ni No Kuni' es un juego que roza el 10, lo tiene casi todo, un nivel de acabado altísimo y una cantidad de opciones muy grande. Os lo recomiendo al 100% y más si sois fans de juegos estilo 'Final Fantasy VII' o 'Chrono Trigger'. Mi sensación después de haberlo jugado es muy parecida a la que sentí en su día con el mítico juego de Square y se que eso es mucho decir, pero es que 'Ni No Kuni' lo merece, de verdad.
Análisis Destacados
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Nos pasamos mucho tiempo escuchando como llegaba este juego para PS3, meses y meses de espera con unas ansias enormes por probar uno de los juegos que sin duda ha vuelto a traer de vuelta el género del RPG. Con un estilo muy......
Como en todas las creaciones de Studio Ghibli lo de infantil es sólo porque es anime, pero nada más lejos.
A mí me ha encantado también. sin hacer comparaciones. Sobre todo me parece hermoso y como dices la música de Hisaishi increíble.
De hecho me ha parecido bastante complicado, no sé si soy yo que ya estaba desentrenada en RPG´s de este tipo o que realmente no es tan sencillo como aparenta.
Para mí el juego del año.
Al menos, de momento!
^_^
Yo estaba pensando lo mismo que Sara el Studio Ghibli, nunca defrauda, sus historias están cargadas de emoción, de valores y optimismo que nos reconcilian con el niño que todos llevamos dentro.
¡Quiero un duende con farolillo!
1playing
... [Trackback]
[...] Read More on on that Topic: juegos.es/rpg/analisis-ni-no-kuni-92965 [...]