[Rumor] Rockstar podría incorporar Speech Graphics en 'GTA V'
Tras el éxito cuasi rotundo que cosechó MotionScan en 'L.A. Noire', Rockstar Games se plantea mejorar aún más el sistema de expresiones faciales en la próxima entrega de 'Grand Theft Auto'. Con la tecnología MotionScan, la compañía consiguió que la animación del rostro fuera sumamente realista, pero en contrapartida el juego ambientado en Los Angeles aumentó considerablemente de tamaño, necesitando tres discos para funcionar.
Es un secreto a voces que Rockstar busca alternativas menos "pesadas" que consigan resultados similares, y aquí es donde entra en juego Speech Graphics. Esta empresa con sede en Edimburgo ha desarrollado una nueva tecnología capaz de implementar los gráficos de expresión facial en todos las lenguas soportadas a través del análisis del discurso del personaje. Aún no se ha usado este sistema en ningún juego, pero los escoceses afirman que en este momento participan en el proyecto de un título de escala mundial. ¿Se tratará del esperado 'Gran Theft Auto V'?
¿Cómo funciona MotionScan?
El sistema MotionScan funciona de la siguiente manera: un actor se sienta en un taburete e interpreta el texto del personaje que le corresponde. A su alrededor, 32 cámaras de alta definición registran cada detalle de su expresión para posteriormente recrearla en el videojuego. El realismo alcanzado es considerable, pero como habréis intuido el consumo de recursos resulta enorme. En primer lugar, el actor debe dramatizar cada frase que pueda aparecer en el juego, en todos los idiomas soportados. Esto genera una gran cantidad de información, que por supuesto ocupa mucho espacio.
En definitiva, para trabajar con MotionScan es necesario mucho tiempo de interpretación por parte de los actores, mucho procesado de datos, y mucho espacio para almacenarlo todo. Tanto, que 'L.A. Noire' necesitó tres discos para que cupiera todo dentro. Eso sí, recibió una acogida espectacular.
Los estudios parecen cada vez más concienciados de la importancia que tienen las expresiones faciales en un título. O si no que se lo pregunten a Naughty Dog, que está haciendo esfuerzos considerables en esa dirección con el proyecto 'The Last of Us'. Pero, ¿cómo conseguir ese mismo salto de calidad de una manera más eficiente?
Speech Graphics tiene la solución
Speech Graphics presume de tener la respuesta. Su sistema es radicalmente diferente. Ellos usan un análisis acústico y de la dinámica de los músculos faciales para recrear un encaje perfecto entre el discurso y los movimientos del rostro. Presenta la ventaja de que sólo necesita el audio para realizar la animación de un personaje, lo que ocupa mucho menos espacio, sirve para todas las lenguas soportadas y requiere mucho menos tiempo de estudio.
La compañía ya ha ganado diversos premios con esta tecnología, pero hasta el momento no había sido utilizada en ningún juego. En fecha reciente, han anunciado que participan en el desarrollo de un proyecto de renombre internacional, si bien no han revelado cual.
Las apuestas señalan directamente a 'Grand Theft Auto V', por varios motivos. En primer lugar, sabemos del interés en este campo de Rockstar, tras haber implementado MotionScan en 'L.A. Noire'; es conocido que buscaban un nuevo sistema que sustituyera a aquel en el próximo título de la franquicia 'GTA'; y por último está la proximidad geográfica, ya que las sedes de ambas compañías se encuentran en la misma ciudad: Edimburgo.
De momento no son más que especulaciones, y de hecho a Speech Graphics aún le queda mucho que mejorar para participar en un juego de tal magnitud. Como veréis en el vídeo a continuación, la animación de la parte superior del rostro está aún sin implementar, pero he de reconocer que en lo que se refiere a la parte inferior jamás había visto cosa igual.
¿Será de verdad Speech Graphics el as en la manga de Rockstar? ¿Podría ser este el comienzo de una nueva forma de implementar el discurso en los videojuegos? A la espera de poder responder a estas preguntas, os dejo viendo el vídeo, mucha atención al segundo 22.
Vía | Rockstarspy.com | SpeechGraphics
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